Análisis de 'Demon Slayer: The Hinokami Chronicles' para PS5, hora de cazar demonios

KIMETSU NO YAIBA

Por Rodrigo Aliende

El 3 de Noviembre 2021 | 09:00

Los expertos en adaptar animes a los videojuegos, CyberConnect 2, se atreven con uno de los títulos más exitosos de los últimos años.

En el mundo de las adaptaciones de mangas y animes, la aparición de CyberConnect 2 supuso un punto de inflexión, y ahora cualquier fan de una obra japonesa, especialmente de un shonen, quiere que el equipo afincado en Fukuoka lo convierta en videojuego. Después de adaptar al completo las aventuras de Naruto y ofrecer su propia versión jugable del mítico 'Dragon Ball Z', era hora de ponerse manos a la obra con una licencia totalmente nueva para ellos. 'Kimetsu no Yaiba' (también conocido como 'Demon Slayer' o 'Guardianes de la noche') es una de las obras más populares actualmente en Japón y en el resto del mundo. El manga se convirtió a principios de año en el octavo más vendido, mientras que la película que continúa los acontecimientos de la primera temporada del anime es ahora mismo la más taquillera de la historia de Japón. Se entiende perfectamente el interés que tiene CC2 en adaptar la vida de Tanjiro Kamado como cazademonios.

'Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles' abarca tanto la primera temporada del anime como los sucesos de la película sobre el Tren Infinito. Por lo tanto, conoceremos muy de cerca a Tanjiro, un joven que se convierte en cazademonios para vengar a su familia después de ser asesinada por un demonio. La única superviviente de la masacre fue su hermana, pero ella fue convertida en un demonio y ahora él debe encontrar una posible cura y también protegerla de otros humanos que quieren matarla por su condición.

Kimetsu no Yaiba

CC2 sigue los pasos de sus anteriores juegos y cuenta la historia a través de peleas, fases de exploración y abundantes cinemáticas para transmitir de la forma más fidedigna posible las sensaciones del anime... y vaya sí lo consigue, especialmente con ese emocionante final que cierra el arco del Tren Infinito y nos deja con ganas de más. Los que quieran saber cómo continúa la historia pueden comprarse el manga, que ya está terminado.

El contenido que tiene a su disposición para adaptar posiblemente ha sido el causante de sus mayores problemas. Al tener un número limitado de combates, necesitan alargar la duración del juego por otra parte, y esta parte son las secciones de exploración. En estos momentos, el ritmo se ralentiza y se vuelve todo muy aburrido. Tenemos un pequeño mapa por el que nos movemos para recoger puntos (para desbloquear después extras), fragmentos de recuerdos (ideal para aquellos que quieran profundizar más en el anime) y poco más. Realmente hay poca exploración, porque todo está marcado en el mapa. El único momento en el que son algo divertidas estas partes es cuando controlamos a Zenitsu por una mansión y que se asusta a cada paso que da.

El combate es básicamente una combinación de ataques básicos y habilidades especiales, que cambian según la dirección que le demos. Al principio no da esa sensación, pero pasadas unas horas te das cuenta de que el sistema de juego se queda un poco corto. Aunque los personajes tengan golpes diferentes, al final no hacemos más que repetir los mismos botones con los mismos resultados. Aun así, todos los ataques especiales son espectaculares de ver.

Kimetsu no Yaiba

Como suele ser costumbre, el verdadero desafío en los juegos de CC2 es conseguir la máxima puntuación en las batallas de la historia. En títulos anteriores, la clasificación dependía demasiado de la salud restante. En 'Kimetsu no Yaiba' sigue siendo un factor importante, pero no es el único. También se tiene en cuenta el tiempo en terminar el combate o el número de habilidades o lanzamientos o cambios realizados. Cada capítulo tiene una pelea especial para alargar ligeramente la duración. Además, hay un par de minijuegos bastante divertidos en la segunda mitad de la historia.

El plantel de personajes se antoja algo limitado también. Aunque hay muchos de los miembros del grupo de cazademonios, faltan otros tantos que aparecen en la obra original. Como detalle para los más fans de la obra de Koyoharu Gotouge, podemos jugar con las skins del spin-off 'Kimetsu Gakuen', un mundo alternativo en el que los protagonistas, en vez de dedicarse a matar demonios, simplemente van al instituto como adolescentes normales.

Kimetsu no Yaiba

'Kimetsu no Yaiba' tiene previsto ampliarse con tres contenidos descargables nuevos. Por ahora, lo único que sabemos es que el primero de ellos contará con demonios jugables (Rui y Akaza, concretamente). Después de haber luchado contra ellos en la historia, pueden suponer un pequeño cambio jugable, ya que son los únicos personajes a los que nos enfrentamos que tienen ataques de largo alcance, algo muy habitual en la saga de 'Naruto Ultimate Ninja Storm' con los shurikens y otros tantos objetos.

Aparte del modo historia, contamos con el clásico versus para luchar bien contra la CPU o bien contra alguien online. El modo entrenamiento (no confundir con la práctica, ésta sí que es libre) tiene un planteamiento un tanto extraño. Cada personaje cuenta con diez desafíos, que consisten en dos condiciones que hay que cumplir en la misma pelea (por ejemplo, hacer un bloqueo, un ataque definitivo, un combo de veinte golpes...). La cuestión es que aquí no controlamos al personaje en cuestión, sino que luchamos contra él. Sigo sin comprender el sentido que tiene este modo de juego, más allá de ser muy repetitivo.

Kimetsu no Yaiba

'Kimetsu no Yaiba' es un juego más efectista que profundo. No por eso deja de ser un juego muy disfrutable, porque CyberConnect 2 sabe perfectamente trasladar la esencia de un anime al videojuego. Es más, las secuencias de vídeo se ven incluso mejor que en la televisión. En general, todos los componentes del juego se sienten algo limitados, como si tuviera un gran potencial todavía por explotar. Es como cuando la desarrolladora comenzó haciendo juegos de Naruto de manera modesta y acabó haciendo 'Naruto Ultimate Ninja Storm 4', una de las mejores adaptaciones del manganime.

6,5

- Impresionante gráficamente.

- La adaptación de la historia.