Análisis de 'Deathloop' para PS5, hora de romper el bucle

DESPEDIDA

Por Rodrigo Aliende

El 22 de Septiembre 2021 | 15:43

Arkane Lyon se despide de PlayStation con uno de sus títulos más redondos hasta la fecha y con un giro innovador.

Las despedidas nunca son agradables, pero ayuda que los últimos momentos sean agradables para tener un buen recuerdo a la larga. En uno de los movimientos más importantes de los últimos años de la industria, Microsoft se hizo con ZeniMax Media y ahora marcas tan importantes como 'Doom', 'Fallout' o 'The Elder Scrolls'. Sin embargo, 'Deathloop' era el último acuerdo que la compañía tenía que cumplir, con exclusividad (temporal) en consolas para PlayStation 5. Como canto de cisne, difícilmente se podría haber pedido algo mejor. 'Deathloop' ha sido desarrollado por Arkane Studios, concretamente la división principal en Lyon, y es que se nota que han puesto en práctica toda la experiencia ganada durante los años. Si alguien quiere conocer la esencia de Arkane, tiene que jugar a 'Deathloop'.

La carta de presentación que ha tenido 'Deathloop' a lo largo de los meses previos a su lanzamiento no ha sido la mejor ni está a la altura de un título de su talla. Su presencia en prácticamente todos los eventos importantes con un tráiler nuevo en cada uno se convirtió en prácticamente un meme en Twitter. Y aun así, la gente todavía no tenía muy claro de qué iba, cómo funcionaba, cuáles eran sus mecánicas principales. Seamos sinceros, tampoco es tarea fácil, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

En 'Deathloop' encarnamos a Colt, un asesino atrapado en un bucle con un sentido del humor muy divertido. Al otro lado de la radio (a través del altavoz del DualSense) tenemos a Julianna, importante miembro de la organización que ha creado el bucle y que constantemente está vacilando y cabreando a Colt. La relación entre los dos es uno de los puntos fuertes de la historia, tanto que muchas veces nos hemos encontrado parados para poder escuchar detenidamente sus conversaciones. En realidad, 'Deathloop' es más una historia de personajes y entorno, porque no hay un progreso apreciable en la narrativa principal.

Deathloop

El objetivo de Colt es romper el bucle y eso sólo lo puede conseguir matando a todos los visionarios en un mismo bucle (es decir, en un día). A partir de ahí, todo el juego consiste en encontrar pistas, saber más de los visionarios, averiguar cuáles son sus debilidades y dónde suelen encontrarse para poder acabar con todos de una vez por todas. Así, iremos conociéndolos mejor y cómo son sus personalidades. Los objetivos principales siempre están marcados en el mapa y no hay manera de perderse en la historia principal. Pero por el camino iremos encontrando otro tipo de pistas más sencillas para conocer más profundamente los entresijos del mundo de Blackreef. Y es que algo que acostumbra a hacer bien Arkane (y aquí vuelve a hacerlo) es crear mundos vivos, con rutinas de sus personajes creíbles y actividades que se van desarrollando de forma orgánica.

El bucle está compuesto de cuatro periodos (mañana, mediodía, tarde y noche). Cada uno de los Visionarios tiene su propia rutina y estará en un lugar o en otro según el momento del día, así que hay que planificar qué visitamos y cuándo lo hacemos. Pensar bien nuestros pasos y combinar varios objetivos hará que lleguemos al final más rápido. Cabe destacar que el juego nunca nos deja solos, no hace falta llevar una agenda de los Visionarios, todas las pistas que encontramos se clasifican y nos indican exactamente dónde tenemos que ir. Tan sólo hay un momento en el que debemos buscar una serie de símbolos en el que no contamos con ningún tipo de ayuda externa.

Deathlooop

La última de las mecánicas que hay que explicar para entender al completo este nuevo mundo creado por Arkane es imbuir. Por todo el escenario hay objetos brillantes de los que extraemos el residuo. Este elemento es necesario para poder imbuir nuestras armas, poderes e ingenios, lo que nos permite mantenerlos en nuestro inventario una vez acabe el bucle y volvamos a empezar. Poco a poco iremos creando un arsenal que hará nuestro progreso mucho más fácil. Los ingenios son mejoras pasivas tanto para nuestro protagonista como para las armas que llevamos. Los Visionarios sueltan una buena cantidad de ingenios (y residuo), y si le añades un mínimo de exploración para encontrar alguno más, tenemos de sobra para elegir los que más se adapten a nuestra forma de jugar y sacrificar el resto para ganar más residuo.

Por último, contamos con los bloques que tenemos que arrebatarlos directamente a los Visionarios, y si volvemos a hacerlo, subirán de nivel. Cualquiera que haya jugado a anteriores títulos de Arkane conocerá varios de ellos, como Quiebro, que nos permite teletransportarnos en pequeñas distancias.

Con todas estas armas a nuestra disposición, he de decir que el juego se me antoja bastante fácil. Para empezar, tenemos dos vidas en cada periodo (que no bucle). Quizás es que tengo una forma de jugar más estratégica que la media. Siempre procuro tomar la vía sigilosa y explorar cada recoveco por si hay atajos o diferentes formas de afrontar la situación. Con Quiebro para llegar a lugares altos y posibles huidas y Nexo, que conecta a los enemigos cercanos, para acabar silenciosamente con varios de ellos e incluso para tiroteos más grandes. La pistola con silenciador es muy potente, sin necesidad de acertar en la cabeza, gracias a la cadencia de disparo, y hay munición de sobra por el escenario.

Deathloop

Para terminar, 'Deathloop' cuenta con un modo multijugador muy bien implementado. De vez en cuando, Julianna invade el bucle y va a por nosotros. No es excesivamente difícil matarla, pero puede molestarnos si estamos en una zona con más enemigos. Podemos seleccionar si queremos jugar en solitario (Julianna será controlada por la IA, la cual siempre sabe donde estamos, da igual lo escondidos que estemos, lo que le quita un poco la gracia), invadido sólo por amigos o por cualquier persona del mundo. El multijugador básicamente consiste en buscar al jugador que está controlando a Colt y matarlo. La diversión reside principalmente en molestar al otro, más que en la mecánica en sí. No es algo que moleste, ya decimos que está muy bien integrado con el concepto del juego, pero tampoco es que aporte demasiado.

Arkane ha vuelto a demostrar que es la mejor en lo que hace, esto es crear mundos vivos, en los que sus personajes tienen historias bien desarrolladas (sin ni siquiera necesidad de verlos en pantalla) y un diseño de escenarios que, por más que los recorras, seguirás encontrando nuevos secretos. 'Deathloop' es la cristalización de todo lo que ha aprendido el estudio durante estos años. Aunque no está falto de pequeños fallos, la experiencia general es de las mejores que vamos a tener este año.

Quizás has llegado hasta aquí y todavía no sabes exactamente cómo funciona 'Deathloop'. No te preocupes, es un juego excelente. Como dijo Cristopher Nolan en 'Tenet', "no trates de entenderlo, siéntelo".

9,0

- Idea original

- Diseño de escenarios