Análisis de 'Death Stranding' para PS4; una obra de autor

El 21 de Noviembre 2019 | 15:30

La nueva IP de Hideo Kojima llega a las tiendas y no dejará indiferente a nadie gracias a su singular propuesta.

Hablar de Hideo Kojima es hacerlo de una leyenda viva del mundo de los videojuegos. Han pasado ya unos años desde que pudimos disfrutar de 'Metal Gear Solid V: Phantom Pain', la entrega que sirvió para poner punto y final a la saga, pero finalmente ya tenemos entre nosotros el primer gran proyecto desarrollado por el estudio del creativo nipón, Kojima Productions, y con el respaldo de Sony Interactive Entertainment: 'Death Stranding'.

El pasado 8 de noviembre, 'Death Stranding' llegaba a las tiendas en exclusiva para PS4 (en verano de 2020 se estrenará en PC), y lo hacía con cierto halo de escepticismo por parte de algunos jugadores, a la vez que por una gran expectación generada por quien estaba detrás del juego. Existían muchas incógnitas alrededor del videojuego, y la realidad es que estamos ante un juego de autor que no convencerá a todo el mundo, pero, sobre todo, lo que no hará será dejar indiferente a nadie. Una vez más, Kojima nos trae una propuesta diferente, alejada de convencionalismos y fórmulas que se repiten una y otra vez hasta la saciedad.

'Death Stranding' es algo único, diferente a todo lo que hay en el mercado, y la mejor forma de adentrarse en su universo es hacerlo con la mente abierta, dejando a un lado todos los prejuicios, las dudas, deseos o incluso aquello que creemos saber del juego. De esta forma lograrás disfrutar desde el primer momento de un viaje único.

Una historia de altura

'Death Stranding' nos trasladará a un planeta Tierra devastado por un fenómeno desconocido que comparte su nombre con el juego. Esto provoca que las pocas personas supervivientes se vean relegadas a vivir aisladas en pequeñas comunidades, acechadas por unos entes espectrales conocidos como EV, unas criaturas que se encuentran a camino entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Toda la acción transcurre en los Estados Unidos, y entre los supervivientes se encuentra la mismísima presidenta del país; quién encargará a Sam Bridges (el protagonista al que da vida Norman Reedus) la misión de refundar las UCA (United CIties of America), conectando las distintas comunidades a la red quiral (un sistema de comunicación que permite compartir información y recursos).

análisis de death stranding 1

La historia, y un grueso importante de las mecánicas del juego, pone especial énfasis en la importancia de los vínculos y la conexión entre las personas; lo importante y beneficioso que es para todos fortalecer esos vínculos, que nos permiten mejorar y evolucionar como sociedad y como seres humanos. De hecho, resulta bastante fácil empatizar con Sam, con otros personajes que iremos conociendo e, incluso, con BB. Gran parte de la culpa reside en el cuidado trabajo hecho en las cinemáticas, donde apreciamos un gran cuidado en elementos como la elección de planos o la transición de cámara; todo eso potenciado por rostros como el de Guillermo del Toro, Mads Mikkelsen o Margaret Qualley. Un trabajo digno de un gran film.

Todo el peso sobre nuestra espalda

Estamos acostumbrados a que el protagonista de un juego sea un héroe, o una heroína, un hombre o una mujer con grandes dotes de supervivencia o con una gran habilidad utilizando armas. Sin embargo, en 'Death Stranding' somos un simple repartidor y, como dice el propio Sam Bridges en un momento determinado: "Yo sólo realizo entregas". Bajo esa premisa se desarrolla y comienza nuestra aventura, limitándonos a llevar paquetes del punto A al B; a la vez que nos vamos equipando con los objetos y/o armas que creamos necesitar en cada misión.

Pero aquí no podremos cargar sin parar un inventario que nunca se llena, sino que nuestra noble repartidos podrá cargar un peso determinado, y deberemos distribuirlo de manera adecuada para que no nos suponga un problema al movernos al desequilibrarnos. Esto, sumado a la interacción del terreno, hará que tengamos que movernos con cautela y por las rutas adecuadas. Por ejemplo, al cruzar un rio la corriente nos arrastrará e irá menguando nuestra resistencia; o al descender una colina veremos cómo nuestro personaje va ganando velocidad debido a la inercia; o como el caminar por un terreno lleno de piedras no es lo mismo que el césped o la tierra.

análisis de death stranding 2

Para paliar el impacto del terreno, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de fabricar y utilizar herramientas como un kit de escalada o una escalera; aunque si tenemos los recursos suficientes podremos tirar a lo grande y construir puentes o carreteras. También podremos acceder a pilotar algunos vehículos, como una moto, que nos pueden ayudar a recorrer largas distancias y cargar más peso (siempre que el terreno lo permita). Aunque la "herramienta" más importante que llevaremos con nosotros será el BB.

¿Luchar o esconderse?

Nuestro pequeño amigo BB será indispensable para que podamos salir airosos de los momentos más complicados, ya que es nuestra conexión con él la que nos permite ver a los EV de cara a tratar de evitarlos, o de intentar matarlos. Pero a lo largo de la historia lo oiremos reír y disfrutar, o gritar y llorar, teniendo incluso que mecer la incubadora para relajarlo. Además, no podemos exigirles sin ton ni son, ya que después de un buen raro trabajando el estrés podrá con él. ¿La solución? Volver a nuestra sala privada y permitirle descansar un buen rato. Podemos aprovechar para asearnos, cambiar nuestro atuendo, etcétera.

En el tema de sigilo, tendremos la opción de lanzar pulsos para ver en todo momento donde se encuentran nuestros enemigos, a la vez que nos veremos obligados a mantener la respiración, y movernos con cuidado, para no hacer ruido. Posiblemente, el control de la respiración de Sam sea lo más interesante, ya que, si lo mantenemos demasiado, este realizará una respiración profunda que, en el momento inadecuado, puede suponer nuestra muerte. Lo que nos permitirá vivir una situación bastante curiosa...

análisis de death stranding 5

Saliendo nuevamente al mundo, Sam contará con dos inventarios distintos, uno donde tendremos almacenados los ítems que nos permiten regenerar resistencia y salud, y otro en el que conviven las herramientas y las armas que llevemos encima. Tardaremos bastante tiempo en desbloquear las primeras armas, de hecho, empezaremos con unas pequeñas granadas, y posteriormente conseguiremos otras como una pistola. Esto nos permitirá dejar de huir de determinados EV. Si decidimos enfrentarnos a ellos podremos apreciar la extrema simpleza del componente shooter, donde ni la cámara, ni el apunta es el mejor.