avatar

'Dead Island Definitive Edition', la excusa perfecta para arrancar unas cuantas cabezas
6 2
ANÁLISIS

'Dead Island Definitive Edition', la excusa perfecta para arrancar unas cuantas cabezas

Por Héctor Lasheras Díez
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
11 de Junio 2016 | 12:45

'Dead Island Definitive Edition' es un juego que se lanzó a finales de 2011 para casi todas las plataformas que nos pudiéramos imaginar hasta la fecha (Xbox 360, Playstation 3, Windows, Mac y Linux). Con él nos damos cuenta de que nos enfrentamos a un título que se tiró de lleno a la piscina de los survivals, y es que nos encontramos con un grupo de supervivientes que, durante su estancia en un hotel de lujo en una isla tropical, descubren que, entre copa y copa, algo ha cambiado en el hotel. Y es que, sí, se ha desatado el apocalipsis zombie en un abrir y cerrar de ojos. Al principio todo parece confuso, pero pronto se darán cuenta de que son inmunes a la plaga y que, por tanto, deben luchar para sobrevivir y salir de allí. Porque se han convertido en el almuerzo de media isla.

Hablemos de gráfica

Las cinemáticas hacen las delicias de aquellos a los que les enamoran los juegos por su gráfica, y es que, al principio, el título nos pone en nuestro lugar, contándonos detenidamente entre cinemática y cinemática lo que ha ocurrido y dándonos una visión general del argumento en el que vamos a desenvolvernos desde ese momento. Un abanico de recursos gráficos se abre ante nosotros, y es que, los que nos quedamos prendados de las imágenes, nos encontramos pensando internamente "vaya, esto está muy bien hecho" casi como sin esperar que tal ambición gráfica fuera a sorprendernos en un juego como este.

Dead Island Definitive Collection

Todo vale

Sin embargo, al principio el juego no nos da información real de quiénes somos, por qué estamos allí y qué ha pasado. Empezamos, entonces, un poco desorientados, pero tenemos una clara misión, tenemos que cargarnos a los zombies. Así, echando mano de la interfaz del juego, que nos deja claro como movernos por el mapa, comenzamos a deambular por ahí, dándonos cuenta de que cualquier objeto tirado en el suelo puede hacer las delicias de cualquiera y convertirse en un arma mortal. La cosa va desde cuchillos, machetes, tablones y ganchos de metal, hasta pistolas normalitas, escopetas, rifles e incendiarias, un totum revolutum de armas con las que podemos cubrirnos las espaldas y despejar el frente.

Cabe destacar que éste no es un juego para los amantes de los juegos en tercera persona, ya que se trata de una entrega en la que siempre nos desenvolveremos en primera persona, por lo que, una vez elegido el aspecto de nuestro personaje, no tendremos mucha oportunidad de verle la cara de nuevo. Sin embargo la jugabilidad nos ofrece una cantidad de opciones innumerable a la hora de explotar la primera persona del jugador. Un escenario lleno de posibilidades, una experiencia envolvente mucho mayor de la que conseguiría con una tercera persona normal, y, sin duda, una experiencia visual mucho más impactante, ya que la combinación del género con lo pulidos que están los escenarios hará que a muchos amantes de los zombies se os caiga la baba.

¿Interfaz y sistema de combate?

La interfaz de este juego no dista mucho del resto del género, es sencilla y comprensible, aunque quizá tardemos un poco en hacernos a ella al principio por la cantidad de opciones que se abren ante nosotros. Aun así, pronto te harás a ella gracias a su estilo intuitivo y buen diseño.

Cabe destacar que, siguiendo la pauta de los videojuegos actuales, este 'Dead Island' nos ofrece una posibilidad de edición completa de las teclas con las que nos queremos desenvolver en el juego, y también da la posibilidad de asignar los ataques y los comandos de acción al lugar que queramos. Solo tenemos que acceder al panel de control y allí toquetear lo que queramos hasta encontrarnos a gusto con la accesibilidad del juego.

Dead Island Definitive Collection

Es también de necesaria mención el tipo de combate, y es que aquí entramos en terrenos escabrosos. Personalmente diré que me parece un sistema poco dinámico y demasiado usado ya, en el que no encontraremos elementos nuevos a los que hacernos a la idea. Se trata de un combate sencillo en el que solo tenemos que pulsar la tecla derecha del ratón si queremos lanzar el arma, la izquierda si queremos asestar algún golpe y la "e" para rematar a nuestra víctima de un pisotón o asestar una patada. Además, me parece que el tiempo de respuesta del juego ante los comandos que le damos es demasiado lento, de forma especial en las armas cuerpo a cuerpo, que no responden instantáneamente a nuestros clicks. Por otra parte, cuando pasamos a modo shooter y nos hacemos con un arma a distancia, la cosa cambia y el tiempo de respuesta es menor, pasando a ser un shooter normal en el que cuenta, por su puesto, a dónde estés apuntando y donde acierte la bala para causar más o menos daño.

Una de las cosas que más llama la atención y que cobra especial importancia en el sistema de combate es la energía. Todo el tiempo que realicemos una acción, ya sea esprintar o atacar, tenemos una barra de energía que se va gastando hasta que llega a 0, momento en que dejamos de poder atacar y la táctica se vuelve evasiva hasta volver a recuperarla. Es quizá uno de los elementos que le da más dinamismo al título, sin embargo puede llegar a resultar molesto en muchas ocasiones y está claro que puede ser un elemento decisivo a la hora de atrapar o no al jugador en el universo de 'Dead Island'.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a medida que vamos ganando experiencia, se nos abre un tablero de habilidades y mejoras en los que vamos a poder ir mejorando y ajustando la eficacia que tengamos en el combate, por lo que, a medida que vamos avanzando, todo se hace más rápido, dinámico e intuitivo.

Dead Island Definitive Collection

Hasta aquí todo correcto, pero es que el título realmente nos recuerda a otros como pueden ser 'Left 4 Dead' o 'H1Z1' y demás juegos del estilo en los que la trama va de zombies, ¿verdad?. Pues olvídate, porque, si te gustó 'Dead Island' y te pareció un buen juego (no vamos a negarle la buena dosis de entretenimiento que nos ofrece) no puedes perderte el 'Dead Island Riptide, Definitive Collection', su continuación. Y es que, si la primera entrega nos supo a poco, no podemos dejar ésta de lado. Se trata de una secuela llena de acción que nos cuenta lo que ocurre una vez conseguimos salir del complejo hotelero y ponernos a salvo. Pero esto no se trata de hacer spoiler a nadie, así que solo diré que se trata de una secuela directa, que incluye nuevos personajes y nuevos escenarios con los que, sin duda, se nos caerá la baba (además de un remasterizado de la primera edición).

Porque sí, se nos caerá la baba. El nivel de la gráfica de esta edición es sin duda una obra de arte, si ya nos parecía la primera entrega buena, en ésta vais a poder llorar de felicidad, por que va a hacer las delicias de todo el mundo. Tal punto alcanza el nivel de gráficos, que llega un momento en el que tienes que frenar y pararte a mirar a tu alrededor para asegurarte de que no te has equivocado de género y la amenaza zombie sigue presente (cosa que no dejan que se te olvide una vez entras en acción, no os preocupéis). De hecho, cabe destacar la capacidad de esta edición para meterte en materia: un sistema de misiones que tienes que aceptar para continuar con la historia, o que puedes declinar para seguir echando un ojo a las distintas opciones que te ofrece el juego; los personajes se vuelven más cercanos y cada uno tiene una personalidad que hará que, al final, les cojas cariño; una ambientación completamente dinámica y explotable; lugares secretos en los que puedes encontrarte munición, repuestos o incluso armas a las que no esperabas acceder tan pronto.

Aunque si hablamos de inmersión, no podemos dejar de lado lo mucho que hace por lanzarnos de lleno en el juego su genial banda sonora, que hace muchísimo por compenetrarse con la genial ambientación de los escenarios y casa a la perfección en cada momento. Esto acompaña muy bien los momentos de tensión con subidas y bajadas de intensidad que crean una atmósfera capaz de mantenernos en tensión o darnos momentos de paz en momentos clave del guión. Los efectos de las armas están también muy bien conseguidos, ya que cada una hace un conjunto de sonidos diferentes y entre ellas varían. Además, hay diferentes tipos de zombies que, por supuesto, hacen sonidos diferentes lo suficientemente distinguibles para que podamos darnos cuenta de lo que se nos acerca.

Dead Island Definitive Collection

Además, ésta edición cuenta también con un divertido modo cooperativo en el que podrás disfrutar la entrega con cuatro amigos e ir explorando el mundo en compañía de tus supervivientes favoritos.

'Dead Island Definitive Collection' sabe cómo agrupar, sin duda, los hitos y los mejores exponentes del género con la mejor ambientación y amplia jugabilidad, donde tus acciones marcarán como te desenvuelvas en la historia y a qué arenas llegues.

Por otra parte, ésta entrega es la excusa perfecta para arrancar unas cuantas cabezas, mutilar unos cuantos brazos y matar zombies sin aburrirte en una buena temporada a un precio que sin duda se merece la calidad que nos ofrece.

8,5

Lo mejor:

-Mejora gráfica -Sensación de inmersión

Lo peor:

-Para los que ya jugaron, pocas novedades

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.