avatar

Análisis de 'Super Neptunia RPG', cambiando el estilo
VIVA EL 2D

Análisis de 'Super Neptunia RPG', cambiando el estilo

Por Manu Mora
PC PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
31 de Julio 2019 | 12:00

El mundo de Neptunia vuelve a estar en peligro. Y aunque los enemigos sean tan poco serios como el Team Rocket en el anime de 'Pokémon' nuestro deber es salvar al mundo de Gamindustri de sus garras. Pero esta vez lo haremos en un estilo cartoon y en dos dimensiones que entra por los ojos.

Con un estilo fiel a la saga, su humor característico y los personajes y el guión manido de siempre, 'Super Neptunia RPG' nos presenta una nueva forma de jugar y de ver su mundo para intentar darle un soplo de aire fresco a la saga.

Pero ya os puedo avanzar que no han conseguido ese efecto que buscaban. Sobre todo porque cambiar la estructura y la jugabilidad de un juego solo funciona si se hace con cabeza y no solamente de forma superficial.

Un nuevo estilo

La premisa de este 'Super Neptunia RPG' que os analizamos hoy es volver a salvar el mundo de Gamindustri , pero esta vez con un estilo en dos dimensiones y más cartoon del que estamos acostumbrados.

Las anteriores entregas de la saga, además de ser en tres dimensiones, solían tener un fuerte componente de novela gráfica. Es decir, de mucho texto mostrado con los personajes en primer plano y con imágenes semiestáticas.

Ahora, como decimos, el mundo sufre un cambio drástico y se pasa a las dos dimensiones, como un 'Paper Mario' o, quizás con algo más reciente, 'Steamworld Quest: Hand of Gilgamech'.

Neptunia

Esto implica cambios, sobre todo, en la exploración. Pero a la hora de ver las relaciones y las conversaciones con los personajes también notaremos ciertas diferencias. Hay menos texto que en otras ocasiones y ahora se usa más un estilo manga, con bocadillos en vez de la mencionada visual novel.

De entrada, este cambio sienta bastante bien al estilo del juego. Es desenfadado, con un aspecto muy "chibi" y con unos diseños que encajar a la perfección con las situaciones surrealistas a las que nos vamos a ir enfrentando conforme superemos las misiones del juego.

También funciona muy bien en los combates. Aunque de eso hablaremos un poco más adelante ya que tiene sus contras importantes.

Nueva exploración, nuevo sistema de combate

Un RPG se basa en varios elementos centrales. Pero en el caso de la saga 'Neptunia', son principalmente dos: exploración y combates. Bueno, y también alguna que otra cosa. Pero ambos elementos troncales van a ver cómo se les cambian las bases de los anteriores juegos.

En primer lugar, al tener una aventura en dos dimensiones, la exploración sufre bastantes cambios. Hay que admitir que los diseños son bastante interesantes porque, pese a lo que pueda parecer, hay muchos secretos y recovecos que encontrar. Sobre todo en las grandes urbes.

Callejuelas, accesos "ocultos" o zonas de difícil acceso serán elementos de los que tendremos que estar pendientes. Y sinceramente, este es prácticamente el único aspecto que le sienta a las mil maravills a la franquicia. Casi que prefiero esta exploración, con un toque 'metroidvania' y menos secretos, que un mundo "abierto" y vacío.

El otro elemento que cambia es el sistema de combate. Desde el primer momento veremos cómo nuestras amigas combaten en un estilo ARPG en el que cada personaje se asigna a un botón. Podremos manejar cuatro y dependiendo de en qué posición las coloquemos tendremos un tipo de ataque o soporte u otro.

Neptunia

Esto, al principio, puede parecer divertido. De hecho, lo es. Pero al final, conforme vamos avanzando, veremos que el sistema no ha sido pensado en profundidad. Hay títulos en los que la jugabilidad no se resiente ni aunque le eches 200 horas. Pero 'Super Neptunia RPG' no es uno de ellos.

En cuanto hayamos hecho un buen puñado de combates veremos que las cosas empiezan a repetirse. Esos elementos que parecían tan diversos no terminan de serlo en absoluto. Y para colmo de males, hay ralentizaciones en algunos momentos. Sobre todo cuando hay mucho enemigo y efecto.

Repetir y repetir

El combate no es el único punto donde veremos este planteamiento superficial del juego. Como si de ideas que van saliendo y que se van anotando en una libreta sin importar la conexión, 'Super Neptunia RPG' irá asignándonos misiones. Y como muchos RPG, estas pecan de ser algo repetitivas. Pero quitando el "algo".

Posiblemente no veamos más de cinco o seis tipos de misiones. A veces parecerá que tenemos diferentes formas de solucionar o de explorar. Pero solo hay que rascar un poco la superficie para ver que en realidad es una ligera capa de pintura y que lo que hay detrás es exactamente lo mismo que las centenares de misiones anteriores.

La sensación es, como digo, de tener un planteamiento superficial y poco profundo. Uno en el que se dan ideas sin conexión entre ellas y se monta algo divertido para un rato. Cuando ese rato ha pasado, la sensación de novedad desaparece y nos acaba quedando un sentimiento de estar haciendo continuamente lo mismo.

Neptunia

La personalización, las técnicas y el combate no son precisamente muy amplios en este sentido. Y eso le pasa mucho factura al juego. Por no decir que, pese a que tiene mucho humor y detalles de estilo "meta" (meterse con otros juegos de la saga por repetir el argumento, por ejemplo), no deja de ser un estilo poco cuidado y con un impacto bastante por debajo del de otras entregas.

Para añadir un par de "peros" más, nos encontramos con un apartado artístico que brilla con luz propia pero que se ve empañado por inexplicables ralentizaciones, tanto en combate como en escenas y exploración. No tiene sentido que un juego de estas características baje su rendimiento de esa forma. No es que ocurra todo el tiempo, pero desde luego no es un factor aislado.

Tampoco es que tengamos una banda sonora espectacular. Cumple, y eso ya está por debajo de las anteriores entregas. Quizás un tema o dos, y para de contar. Esta vez, ni la intro.

Conclusiones del análisis de 'Super Neptunia RPG'

'Super Neptunia RPG' empezó siendo un juego que llamó mi atención. El nuevo estilo, la forma de combatir y la exploración consiguieron que me interesase por él. Quizás por eso mi sensación de frustración se ha visto acentuada más al descubrir el fondo del juego.

No es que sea un "mal" juego de la saga. Pero se nota que no le han puesto demasiado empeño al trabajo de la trastienda. Es decir, les ha quedado muy bonito, pero la esencia y la jugabilidad se quedan cortas. Y eso en un RPG es imperdonable.

No es divertido echar horas y horas en este juego como sí lo es en otros similares. Como referencia, el juego que os he comentado antes de 'Steamworld Quest: Hands of Gigamech'. Y eso, en un título que requiere varias horas para pasárselo, no es un buen aliciente.

Neptunia

Así que, si eres fan de la saga, posiblemente te gusten los guiños que hacen a otros títulos, su estilo, su humor y hasta el cambio gráfico y jugable. Pero dudo mucho que seas capaz de situarlo como uno de los mejores de la franquicia.

4,5

Lo mejor:

- El estilo en dos dimensiones es muy bonito.

- Exploración sorprende por ser más profunda de lo que podríamos esperar.

Lo peor:

- Banda sonora floja.

- Ralentizaciones inexplicables.

- Sistema de combate acaba aburriendo.

- Demasiado repetitivo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.