avatar

Análisis de 'Relicta' para PS4; rompequbezas
CUBOS Y GRAVEDAD

Análisis de 'Relicta' para PS4; rompequbezas

PS4
Categoría: Analisis
27 de Agosto 2020 | 20:00

Los valencianos de Mighty Polygon debutaban hace unos días con 'Relicta', un videojuego de puzles en primera persona que bebe de obras tan selectas como 'Portal', 'Q.U.B.E.' y 'The Talos Principle' en la forma en la que presenta sus rompecabezas. En su ambientación y personajes recuerda a otros trabajos notables como 'Tacoma' y 'Deliver Us The Moon', pues se ambienta en un futuro lejano donde gran parte de la población vive en el espacio y nuestra protagonista, siendo más concretos, trabaja en la Luna liderando un proyecto vital para la evolución tecnológica de la especie.

Enfundados en el traje de la doctora Angelica Patel nos tocará visitar una versión de la Luna que no tiene nada que ver con lo que te imaginas del satélite de nuestro planeta. La terraformación es una realidad en el mundo de 'Relicta' y por ese motivo vamos a visitar bosques, desiertos, parajes helados y todo tipo de localizaciones mientras nos adentramos en la historia del título y resolvemos sus múltiples experimentos.

Pensando con cubos

Hay dos herramientas centrales para avanzar a través de los niveles del juego y son la gravedad y el magnetismo. Gracias a un buen sistema de físicas vamos a emplear estas dos variables con unos guantes especiales que nos permitirán manejar unos cubos que deberemos manipular de un sitio a otro intentando encontrar la manera de progresar. Es difícil destacar con esta propuesta porque no son pocos los juegos de puzles en primera persona que usan premisas parecidas. Muchos de ellos son bastante populares y se cuentan entre los mejores del género.

Relicta

De hecho es posible que 'Relicta' no consiga destacar como tal en ningún momento, pero al menos es realmente agradable avanzar por sus niveles y una dificultad progresiva ayuda a que no perdamos el interés. Uno de los elementos que ayuda a que nos apetezca seguir manipulando los cubos y explorar el juego en general es lo bien trabajadas que están las animaciones. No es que haya un gran elenco de las mismas, pero ver cómo se interactúa con los cubos, los botones, la PDA y otros elementos del juego es muy agradable porque todo está animado de una forma muy correcta.

El sistema de físicas merece mención aparte porque aún no siendo precisamente 'Portal 2', sí que estamos ante un gran trabajo a la hora de recrear la gravedad y los efectos que tienen las dos polaridades magnéticas de los cubos y los paneles donde se pueden colocar. Está suficientemente bien hecho como para darnos la sensación de que en muchos puzles podemos trampear la solución pensada por los diseñadores para creernos un poco más listos. Rara vez es fácil saber si hemos pasado un puzle inventándonos una solución o si hemos dado con la que pensaron sus creadores y eso desde luego es algo muy bueno.

Relicta

La progresión a través de los niveles es totalmente lineal y no es que podamos perdernos libremente por las instalaciones de la base Chandra, el lugar donde tienen lugar los experimentos y perturbadores sucesos que ocurren durante la historia. En algo así como 7-8 horas de duración pasaremos por todo tipo de ubicaciones don distintos biomas pero siempre de una manera lineal, completando un puzle para pasar al siguiente. No podremos dejar nada de lado para despejarnos como ocurre, por ejemplo, en 'The Witness'.

Los entornos que dan hogar a los rompecabezas cuentan con un acabado aceptable y por momentos llegan a ser hasta bonitos, pero lo cierto es que se quedan en lo suficientemente genérico como para que no nos molestemos en levantar la vista de los puzles a medida que avanzamos. Normalmente al acabar una sección de puzles volvemos a interior del complejo de investigación para andar hasta la siguiente. Esto hace que el rato que no nos pasamos pensando en resolver entuertos, lo pasemos paseando por la zona menos atractiva del juego. Quizás haber añadido algo de exploración entre puzle y puzle habría roto el ritmo del juego o supondría más trabajo del necesario para el estudio, pero podría haberle dado algún protagonismo a los escenarios, que en este caso no son más que ese fondo que hay en los juegos de lucha mientras en primer plano los personajes se parten la cara.

Relicta

Lo que tampoco termina de encajar en su sitio es la historia. Por momentos parece que va a resultar interesante y a muchos jugadores se lo puede llegar a parecer, pero el principal problema es que choca de manera frontal con la propuesta jugable. Esto se ve claramente en los primeros compases del juego, cuando tenemos que llegar a una zona con mucha prisa porque el equipo de investigación está en peligro, pero una pobre excusa nos obliga a pasar por todos los puzles previos antes de que esa situación llegue a su desenlace. Y así sucede constantemente mientras van pasando cosas cada vez más graves y nosotros seguimos jugando con cubos de colores. En esta ocasión quizás habría merecido la pena apostar por el "menos es más" y contar una historia del pasado de esta zona con los entornos, dando así un sentido a esa exploración que podríamos echar en falta y no contando una historia que suponga una urgencia real que no podemos cumplir porque aquí hemos venido a otra cosa.

Conclusión

'Relicta' consigue ser un juego de puzles realmente entretenido, agradable de jugar, con algunos rompecabezas muy bien pensados y un sistema de físicas que nos permite experimentar ligeramente. Tiene problemas como esa historia que no tardaremos mucho en olvidar o algún puzle puntual al que le falta un punto de pulido y donde las físicas se comportan de una forma algo impredecible, quizás un precio a pagar para tener ese punto de libertad que decíamos antes. Sea como sea, en Mighty Polygon pueden estar más que orgullosos del acabado de su primer trabajo y esperamos ver más de ellos en el futuro.

7,0

Lo mejor:

- El uso de las físicas está muy conseguido.

- Historia con momentos interesantes...

Lo peor:

- Aunque en el global es olvidable.

- Escenarios un poco genéricos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.