Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

Análisis de 'Phobos Vector Prime: The First Ring'; un comienzo atropellado

ESPACIO POCO PROFUNDO

El 29 de Abril 2018 | 21:15

Un nuevo videojuego desarrollado en Sevilla aterriza en PS4 con más errores que aciertos.

Los sevillanos de Gunstar Game Studio han sido los últimos en poner en el mercado uno de los productos desarrollados bajo el amparo del programa PS Talents Games Camp, una incubadora de desarrollo nacional donde diversos estudios trabajan juntos para ayudarse a llevar sus obras a buen puerto. El estreno de 'Phobos Vector Prime: The First Ring' es uno curioso y que hay que coger con pinzas, porque se trata de el primer capítulo del modo para un jugador de un título completo que constará de varios capítulos y modos de juego entre los que se encuentra un multijugador para 6 personas al más puro estilo MOBA. Los motivos por los que se ha publicado esta campaña suelta los desconozco, pero que hará más mal que bien os lo adelanto desde ya.

'Phobos Vector Prime' ha sido publicitado como un MOBA diferente desde su primera aparición en público, pero lo que ahora tenemos en PlayStation Store al precio de 9,99 € es un shoot em' up y ya os digo que no uno que sea fácil recomendar.

Prisas innecasarias

Toda esta odisea comienza con J.L. (quien a pesar de estar en el espacio no es el afamado director de Mundo Desconocido) un soldado que se alista a una guerra de la que no quiere formar parte para ganar algo de dinero mientras permanece escondido al margen de la acción. Algo sale mal y nuestro protagonista se ve obligado a batirse en duelo con tropas enemigas y pilotar a través de asteroides y gigantescos complejos para mantenerse con vida y quizás acabar tomando partido en este conflicto que detesta.

Phobos Vector Prime: The First Ring

De entrada podría parecer que se ha llevado a cabo un mínimo trabajo para darle un empaque argumental mínimo a un título que solo necesita lo mínimo en este apartado para conducir la acción y la sucesión de niveles de una forma orgánica. No es el caso. También es verdad que se agradece la falta de profundidad narrativa cuando tenemos en cuenta que la mayor parte de la campaña no podremos leer los diálogos porque aparecen en una esquina un tamaño diminuto y como no hay actuación de voz en ningún idioma no solemos darnos cuenta de cuando habla nuestro protagonista en mitad de la acción.

Pero no conviene ponerse dramáticos con el argumento en el género de "los marcianitos." Aquí se viene a pegar tiros y a sortear un infierno de balas. Por desgracia esto no está mucho mejor resuelto. Llegados a este punto cabe recordar que el foco del estudio no está en crear un shoot em up que pueda competir con títulos modernos como 'Sine Mora' por su apartado visual, 'Super Hydorah' por su espíritu verdaderamente clásico o 'Dimension Drive' por introducir una mecánica realmente innovadora como lo son sus dos pantallas asimétricas. El problema es que el producto completo que ahora puede adquirirse es el que es y debe ser juzgado por eso y por nada más.

La breve campaña disponible por el momento se compone de media docena de capítulos donde vagamos por escenarios idénticos en lo estético y repetitivos hasta la saciedad. La campaña es tan corta como aburrida y nivel a nivel nos enfrentaremos a los mismos enemigos con las mismas 3-4 armas, tendremos que poner mucho de nuestra parte para jugar con interés y encontrar un mínimo de desafío o incentivos para avanzar. Cierto es que hay distintos niveles de dificultad y objetivos secundarios que completar como acabar en x minutos, destruir x cantidad de objetivos secundarios, etc... pero no hay un gramo de personalidad que de un sentido a esos retos que lo único que hacen es alargar unas hora de juego difíciles de disfrutar.

No destaca este estreno en lo artístico o en los efectos de sonido, aunque sí lo hace en la banda sonora con un retrowave bastante solvente firmado por dos compositores conocidos en YouTube como TheCaliebre y EnocGuitar.

Phobos Vector Prime: The First Ring

Entre los planes de futuro de los sevillanos se encuentra la intención de lanzar un modo multijugador encasillado en el ya mencionado MOBA. La intención es darle un pequeño giro de tuerca a diferentes mecánicas del género y hacer que los minions clásicos de estos juegos puedan ser configurables, eligiendo si queremos que sean más efectivos contra los minions enemigos, contra los jugadores enemigos o contra la estructuras que deberemos destruir para ganar las partidas. También será interesante ver un MOBA donde controlamos a distintas naves de combate espacial con sus modos de disparo únicos y sus configuraciones especiales. Hay buenas ideas cuya ejecución aún está por comprobar a pesar de que el juego se ha podido jugar en diferentes eventos.

Este descalabro no significa necesariamente que 'Phobos Vector Prime' no pueda ser un videojuego a tener en cuenta cuando se complete la visión que sus responsables tienen para él. De momento no hay nada de MOBA en el juego por mucho que nos esforcemos en verlo, la presencia de tres habilidades que se recargan con el tiempo sería el único elemento que, por ahora, comparte el juego con el popular género.

Por el momento nada de lo mencionado en el párrafo anterior está disponible y volveremos con las siguientes campañas y el lanzamiento del multijugador y valoraremos el producto final con la puntuación que requiera el mismo. De momento lo que parece difícil de negar es que se ha puesto a la venta un producto muy prematuro que a pesar de costar únicamente 9,99 € no los vale.

El problema que subyace detrás de este nuevo lanzamiento es uno al que llevamos asistiendo años con PlayStation Talents. No podemos negar la importancia y las buenas intenciones detrás de esta iniciativa que ha ayudado a pequeños estudios a cumplir su sueño de poner videojuegos en el mercado y hacerlo en una plataforma con un parque de usuarios tan extenso como es el caso de PS4. Del mismo modo no podemos negar que la calidad media de los proyectos que salen de esta lanzadera no está ni cerca de la media de la industria si nos centramos en el desarrollo independiente. Entendemos que la intención es prestar ayuda a los estudios que opten a estas ayudas y no cuestionar lo que hacen en ningún término, pero quizás sería hora de ir subiendo los estándares de calidad y dotar al sello Talents de un extra de distinción con productos que consigan repercusión internacional real.

Phobos Vector Prime: The First Ring

Obviamente a mí me resulta realmente sencillo pedir un mejor trabajo en estos proyectos desde la comodidad de mi teclado, pero no es tan fácil llevar cambios a nivel práctico en iniciativas como estas. Por tanto creo que lo que debemos hacer desde el lado crítico es no apoyar ciegamente cualquier proyecto que se cree dentro de nuestras fronteras casi fomentado un orgullo patrio que no le hace ningún favor a la industria, ni a los implicados que no entienden por qué sus proyectos no triunfan si en España no puntúan por debajo del 7 hagan lo que hagan. Esperamos comprobar cómo con el tiempo los pequeños estudios que han podido estrenarse en el desarrollo con PlayStation Talents van ganando bagaje y siendo capaces de mejorar sus dinámicas de trabajo y aplicar lo aprendido en estas incubadoras para acabar nutriendo al catálogo nacional de lanzamientos rompedores capaces de aportar algo distinto a los catálogos actuales.

5,0

- El concepto de la obra final es interesante.

- La banda sonora se disfruta mucho.