avatar

Análisis de 'Persona Q2: New Cinema Labyrinth' para Nintendo 3DS, una secuela continuista
3DS

Análisis de 'Persona Q2: New Cinema Labyrinth' para Nintendo 3DS, una secuela continuista

Por Manu Mora
3DS
Categoría: Analisis
4 de Junio 2019 | 20:00

Después de mucho tiempo sin cogerla (en gran parte por culpa de Nintendo Switch y mi falta de tiempo), al final he podido quitarle el polvo a mi Nintendo 3DS para poder echarle mano a un juego al que le tenía muchas ganas. Y es que este 'Persona Q2' , aunque llegue con bastante retraso a nuestro territorio, es el juego perfecto para calmar un poco nuestras ansias de Persona. Al menos hasta que lleguen los anunciados 'Persona 5 The Royal' y 'Persona 5 Scramble'.

Él juego tiene todo lo que hace característico a un juego de la saga 'Persona' y todo lo que le confiere personalidad a los de la saga 'Etrian Odyssey'. Y prueba de que la mezcla funciona bien es que estamos ante una secuela.

Sin embargo, y al igual que su predecesor, el juego peca de un par de elementos que lo dejan algo más alejado de sus mayores. Vamos a comentarlo.

Un juego muy continuista

'Persona Q2' es un juego que nos sitúa en un punto intermedio entre todas las historias de 'Persona 3 Portable', 'Persona 4 Golden' y 'Persona 5'. De hecho, los que hayáis terminado los juegos veréis detalles que nuestros protagonistas aún no saben y nosotros sí. Y eso es un poc perturbardor, para qué negarlo.

Su trama nos llevará a recorrer distintos laberintos dentro de películas para intentar resolver el misterio inicial de dónde narices estamos y qué es lo que tenemos que hacer. Por supuesto, la cosa se irá complicando conforme avancemos, pero eso lo comentaremos más adelante.

Persona 3

Pero la historia no es lo único que se basa en la saga spin off de 'Shin Megami Tensei'. En absoluto. También nos encontraremos con que los combates tienen mucho de 'Persona'. Y sí, tienen algo de 'Etrian', pero nos recordarán muchísimo más a los que ya hemos jugado con los Phantom Thieves.

Luego, por supuesto, tenemos también la exploración del mapa. Y esto sí que viene directamente heredado de 'Etrian Odyssey'.

Como resultado, los laberintos que visitemos los tendremos que dibujar nosotros a mano conforme los vayamos explorando. Paredes, interruptores, trampas, puertas, caminos alternativos... todo lo que se nos ocurra apuntar en la pantalla inferior de nuestra Nintendo 3DS será bienvenido de cara a pasarnos los mapas.

Esta mezcla, a priori un poco loca, funciona. Y funciona bastante bien, sobre todo durante los primeros laberintos del juego. Sin embargo, la baja dificultad de los puzles, la linealidad de las tramas y, en general, la repetición de elementos, harán que a la mitad del título estemos un poco desencantados con él.

No será hasta la recta final que no veremos, de nuevo, que la cosa pega un subidón, tanto en complejidad de mapas como de trama. Y este bajón lo sufre el juego y el jugador.

Una dificultad que pone pocos retos

Cuando uno juego a un título de estas características, está buscando dos cosas. La primera es que la trama sea interesante. En este caso, en casi todo momento lo es, aunque tenga sus altibajos. Pero en segundo lugar es que la exploración, que es el núcleo de la jugabilidad, tenga sus entresijos y sea entretenida.

Por supuesto, el primer laberinto (y el segundo) son unos mapeados en los que nos dejarán explorar las funcionalidades que tendremos a lo largo del resto del juego. Cómo pintar, qué elementos usar, cómo situar las trampas, interruptores, cofres, FOEs... etc

Por ello, que los laberintos iniciales sean un poco simplones, no es algo que nos haya dejado con mal sabor de boca. El problema llega cuando no es hasta casi el último laberinto que no nos encontramos con unos retos en los que tenemos que comernos la cabeza.

Mapa

Está muy bien que haya un interruptor en un sitio que apague las trampas de otro. Pero la mayoría de las propuestas que nos hace este 'Persona Q2' son siempre las mismas: encuentra el interruptor en el otro lado del camino para abrir este paso. A veces serán luces, a veces serán FOEs, a veces serán puertas... pero casi siempre será lo mismo.

Cuesta encontrar un camino secreto que nos haga plantearnos seriamente los pasos a dar, cómo esquivar a los grandes enemigos y que nos haga medir todos y cada uno de nuestros movimientos (combate incluído). Y esto, la verdad, es que jode bastante.

No digo que los laberintos sean fáciles o demasiado simples. Tampoco es eso. Pero la sensación de estar haciendo una y otra vez el mismo mecanismo de accesos y trampas no se termina de ir hasta casi el final. Y, como digo, es la principal baza de este juego.

Combates muy continuistas

El otro punto de la jugabilidad de este 'Persona Q2' lo traen los combates. Al igual que los de 'Persona', son combates por turnos donde tendremos que encontrar las debilidades de los enemigos para poder salir airosos del combate.

Como en todos los juegos de la saga, los enfrentamientos con enemigos "normales" no son un mero trámite para continuar jugando y subir de nivel. Son combates complicados (sobre todo los primeros de cada laberinto) y nos harán buscar una buena estrategia para poder sacarlos airosos sin gastar demasiada magia...

Para ello podremos usar la persona de cada uno de los componentes del equipo y una persona secundaria que nos complementará. Así pues, la idea es conseguir un equipo que mezcle todas las habilidades posibles para poder hacer frente a cualquier obstáculo que se nos ponga por delante.

Personajes

La personalización del equipo, en este sentido, es bastante interesante. Perdemos la posibilidad de tener varias Personas dentro del mismo protagonista, pero al cambio podremos jugar con una segunda persona para cada miembro del grupo. Y hablamos de los de 'Persona 3', 'Persona 4' y 'Persona 5'.

Así que si sumamos la configuración de las Personas y la del equipo que podremos llevar, teniendo que elegir entre tanto protagonista, pues la cosa la verdad es muy pero que muy variada.

La historia y las relaciones

El último punto importante de este juego es, cómo no, la historia. Cualquier título de la saga, incluso estos spin off, tienen mucho texto. Mucho texto en inglés, por desgracia, pero más que interesante y bien construido.

Tenemos un montón de personajes por descubrir. Todos los que protagonizan cada uno de los tres últimos juegos de la saga. Y eso implica mucha variedad de personajes, situaciones y personalidades.

Cada uno de ellos se trata con muy buen gusto, pero donde encontramos los mejores momentos es cuando se empiezan a relacionar entre personajes de otros juegos. Así, el encontronazo entre Yu y Ren es bastante movido. Y sobre todo cuando hay escenas animadas con el estilo chibi tan característico de esta saga es que se te carga el alma de amor incondicional por estos personajes.

Yu y Ren

Sin embargo, la relación entre ellos no deja de ser algo leído y punto. Es decir, aquí no tendremos la complejidad que tenemos en los juegos de Persona, y la sensación de estar simplemente yendo hacia adelante porque no los dicen las líneas de texto, pues al final resulta un poco frustrante.

Pero hay que entender que estamos ante un spin off. No es un 'Persona' al cien por cien. Y por mucho que tenga un 70% de esta saga, lo cierto y verdad es que por algún lado tenían que recortar... que hablamos de Nintendo 3DS.

Técnicamente lo que más puede dar la consola

Y es que el juego tiene momentos en los que hay alguna que otra ralentización. Incluso jugando en la New Nintendo 3DS XL. Las veremos, sobre todo, en los momentos en los que hay vídeos pero no de anime, sino con los modelados 3D. El primero de ellos lo veremos en el enfrentamiento contra el primer boss.

Lo probé en dos consolas distintas y la misma escena dio los mismos problemas de ralentización. Pero, por suerte, no suelen ser muy asiduos.

En cuanto al apartado artístico, no puedo más que quitarme el sombrero ante lo que han conseguido. Es muy similar a lo que vimos en el primer 'Persona Q', pero desde luego han mejorado en algunos elementos.

Sin duda alguna, los personajes en su forma chibi son lo más llamativo. Son adorables, amorosos, divertidos y entrañables. Te entran ganas de abrazarlos y llevártelos para casa. Bueno, a casi todos, la verdad. Pero en general sí.

Persona Q2

Los laberintos son muy variados entre sí y consiguen tener su personalidad propia, como los Palacios en 'Persona 5'.

Y ya si hablamos de la banda sonora, es que no podemos más que alabar el trabajo que han hecho en esta ocasión. Músicas de los tres juegos originales de 'Persona', remixes, nuevas versiones, nuevas canciones... y todas son sublimes y espectaculares.

Además, hay que añadir el hecho de que muchas llegan por DLC, lo cual no deja de ser frustrante. PEro ya sabemos que este tipo de juegos tienen muchos. Entre trajes, músicas y demás, se puede caer una pasta.

Conclusiones del análisis de 'Persona Q2: New Cinema Labyrinth'

No me dejo nada por comentar del juego en el análisis. Si te gustó el primero, este te encantará. Si vienes de la saga 'Persona', verás muchos elementos de la franquicia pero con sus limitaciones. Y si vienes de 'Etrian', tienen una personalidad marcada con una jugabilidad muy similar.

En definitiva, un juego que es muy continuista pero que no termina de explotar las posibilidades que ofrece. Los laberintos son largos, entretenidos, pero más simples de lo que nos gustaría haber visto. Y no es hasta el final que no nos encontramos con "problemas".

Por todo lo demás, he disfrutado muchísimo del juego (y lo seguiré haciendo, porque me quedan un par de cosas por sacar). Así que recomendado, pero con conocimiento de causa.

7,9

Lo mejor:

- Por el amor de algún dios, esa banda sonora es sublime

- Los chibis son adorables

- Es largo como solo un 'Persona' sabe serlo

Lo peor:

- Los laberintos son demasiado sencillos

- Los puzles no se complican hasta el final

- La sensación de estar en un largo pasillo no desaparece

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.