Análisis de 'Mario Strikers: Battle League' para Nintendo Switch; Paradinha

EQUIPO EN FORMA

El 18 de Junio 2022 | 15:19

Next Level Games vuelve a ponerse las botas para traer de vuelta esta fantástica de arcades de fútbol.

El regreso de Mario y sus compañeros del Reino Champiñón al fútbol es un sueño hecho realidad para muchos jugadores entre los que me incluyo. Pocos juegos ocuparon tantos veranos en mi infancia con amigos como el primer 'Super Mario Strikers' para Gamecube o el posterior (y claramente inferior) 'Mario Strikers: Charged Football'; por lo que fue toda una celebración saber del regreso de esta serie de juegos deportivos donde el fútbol de clásicos como 'Soccer Brawl' se pasaba al 3D con trayazos de fantasía, entradas violentas y objetos que arrojar para abrirnos paso en la defensa rival.

Comienza el partido

'Mario Strikers: Battle League' es el tercer juego que Next Level Games firma con los personajes de Nintendo enfundándose las botas de tacos para saltar al césped. Las novedades son las que podríamos esperar después de ver lo que Camelot hizo no hace tanto con 'Mario Tennis Aces', pues la evolución de ambas sagas en su llegada Nintendo Switch es casi idéntica. Ambas suman el juego en línea a su repertorio de modos de juegos y ambas pecan de cierta falta de contenido que pueden hacer que sean juegos menores entre los grandes titanes arcade de la consola, donde el rey siempre será 'Mario Kart 8 Deluxe'.

Mario Strikers: Battle League

Desde el momento en el que echamos un vistazo al menú principal del juego comprobamos que el regreso de la licencia está a medio gas y que esperábamos algo más para un juego que mueve mucha nostalgia dentro y fuera de los aficionados a los videojuegos de Nintendo; pues aquí no contamos más que con diferentes modos de jugar partidos rápidos, bien en solitario, en juego local o con amigos. Esto significa que no existe ningún modo que no ofrezca un partido simple y nada más. No hay nada parecido a un modo historia, no hay minijuegos de ningún tipo, no hay reglas especiales para los partidos y, siendo realistas, no hay casi nada que no hubiera ya en los juegos originales. Si bien no se le puede decir al juego que haya perdido contenidos en su tercera entrega, desde luego viene cargado con bastantes menos novedades de las que nos habría gustado disfrutar en su llegada a Nintendo Switch.

Los modos disponibles son el clásico partido rápido que podemos jugar contra la IA o contra otros jugadores con varios mandos o en línea mediante Nintendo Switch Online y las clásicas copas que nos enfrentan a la IA en varios partidos de dificultad variable, pero siempre bastante asequible para ir sacándolas sin demasiados problemas. En la vertiente online es donde más esfuerzos se han dedicado si tenemos en cuenta que tenemos la opción de crear o unirnos a un club personalizado donde se pueden modificar varios parámetros como el color de la equipación, el nombre, los jugadores y poco más.

Mario Strikers: Battle League

Con el contenido citado el juego se queda realmente escaso en su estreno, aunque estén ya anunciados nuevos personajes y más novedades que harán que la experiencias dentro de unos meses resulta un poco más completa de lo que es actualmente. Aún así hay bastantes cosas que hacer durante las primeras horas de juego, incluyendo personalizar a los futbolistas e ir desbloqueando piezas de equipo que cambian la forma en la que se mueven como lo hacían las piezas de los vehículos en 'Mario Kart 8'.

Una vez con el balón en los pies el juego recuerda bastante más al primer juego para GameCube que a la segunda entrega lanzada para Nintendo Wii, pues aquellas habilidades especiales que cada personaje tenía en el juego de Wii no están presentes aquí, siendo más homogénea la experiencia con todos los personajes, quienes solo varían estadísticas como tiro, velocidad, técnica, pase y demás. Lo único diferente que hacen en el terreno de juego es el disparo especial de cada uno, que varia en efecto y en la forma en la que se mueve por el campo y afecta a los rivales, aunque en la práctica muchos son muy similares entre ellos. Personalmente me gusta mucho más el acercamiento al gameplay desde 'Super Mario Strikers' que desde 'Mario Strikers: Charged Football', donde existían bastantes más desequilibrios entre personajes por sus habilidades, aunque esto hiciera los partidos más espectaculares.

Que el juego haya dado un paso atrás en la estridencia de los partidos y las habilidades de los futbolistas no significa que se haya renunciado al espectáculo. El trabajo de animación es especialmente espectacular y merece la pena ver grabaciones de los partidos y poder observar en detalle las mil y unas reacciones que los personajes tienen a todos los movimientos posibles. Hay una gran variedad de animaciones para pases, entradas, fintas, celebraciones, tiros, paradas y todo lo que es posible hacer en el terreno de juego. Resulta sumamente satisfactorio mover a los personajes y ver cómo interactúan entre ellos.

La fluidez de los partidos y las sensaciones a medida que vamos haciéndonos con los controles no tienen ni un pero. Se puede jugar como un pollo sin cabeza encadenando pases fáciles y tiros para probar suerte o se puede recurrir a la habilidad pura para medir los regates, los tiros y los pases haciendo que el rival no pueda ni oler la pelota.

Mario Strikers Battle LeagueMario Strikers Battle League

Hay todo un sistema de tiempos de reacción que pueden cambiar mucho las tornas de un partido si los aprendemos a dominar. Podemos hacer pases, tiros o regates normales con los que intentar hacernos con la victoria, pero si queremos aumentar considerablemente nuestras opciones de triunfo conviene realizar todas estas acciones soltando o pulsando los botones justo en el momento en el que los tutoriales nos enseñan, así haremos regates que nos dan un extra de velocidad, tiros con más potencia o entradas cargadas capaces de parar a rivales más grandes.

Para usar todas estas acciones como se debe también es importante prestar atención a las estadísticas, pues no están para hacer bonito. Si le compramos a un personaje una equipación entera enfocada a mejorar el tiro pronto comprobaremos que no es lo mismo disparar con él que con otro que tenga las estadísticas de base. Un tiro cargado con una estadística normal es muy fácil de parar para el portero, pero un tiro cargado ejecutado con una estadística de tiro al máximo puede llegar a noquear al portero si para el balón facilitando un nuevo disparo que acabe en gol seguro o incluso colándose el balón si sigue rodando tras tumbar al guardameta. Y así con todo, corre muchísimo más un personaje con la velocidad al máximo que uno que no la tiene modificada, por ejemplo.

'Mario Strikers Battle League' es una iteración de la franquicia que esperaban con muchísimas ganas quienes disfrutaron de las anteriores incursiones de Mario y compañía en el fútbol y lamentamos que ha pasado algo muy similar a los visto con 'Mario Tennis Aces', siendo ambos juegos totalmente disfrutables en lo jugable, con juego en línea que añade bastantes horas de juego si nos picamos con jugadores de todo el mundo, pero que a la vez se podrían haber hecho con algo más de ambición para ofrecer algo más que lo mínimo esperable a estas alturas. Esperaremos a ver cómo acaba el juego cuando se lancen todos los contenidos gratuitos pensados para el futuro. Por ahora no podemos no recomendarlo a quienes disfrutaron de los dos juegos anteriores, eso por descontado.

7,5

- Jugablemente impecable y divertidísimo.

- El juego en línea se agradece.