avatar

Análisis de 'Loop Hero'; maravilloso cocktail de géneros en bucle
A VUELTAS POR EL VACÍO

Análisis de 'Loop Hero'; maravilloso cocktail de géneros en bucle

PC
Categoría: Analisis
29 de Marzo 2021 | 08:20

Al concepto de jugar con un mazo de cartas y elaborar todo tipo de estrategias alrededor del mismo se le ha dado varios miles de vueltas en los videojuegos. Si a esto le sumamos la pereza que en ocasiones genera el uso del pixel art en un nuevo lanzamiento y lo extraño de la propuesta del nuevo 'Loop Hero', no es de extrañar que muchos se mofaran de lo presentado por Devolver Digital hace unos meses en asociación con el pequeño estudio Four Quarters.

No vas a ser capaz de jugar solo una partida

Demostrar que sabe tanto de clichés como de reformularlos es algo que hace de maravilla 'Loop Hero', porque no muchas historias pueden permitirse hoy en día recurrir a lo del héroe con amnesia y no poner ojos en blanco por usar un punto de partida que hemos visto en millones de ocasiones dentro y fuera de las historias de videojuegos.

Este punto de partida sirve para cimentar todo lo que vendrá después, pues en el mundo de 'Loop Hero' todo a nuestro alrededor se va generando cuando nuestro protagonista comienza a explorar el vacío en el que se ha convertido su mundo tras un cataclismo aterrador donde la oscuridad lo ha consumido (casi) todo. A medida que exploramos vamos desencadenando eventos que traen de vuelta recuerdos del viejo mundo, haciendo reflexionar al héroe sobre cómo era la vida, sobre cómo será y sobre lo que es necesario hacer para intentar recuperar un universo perdido.

Antes de entrar a hablar de cómo se juega a 'Loop Hero' y de por qué es uno de los juegos más especiales de lo que llevamos de año parece necesario hablar de lo bien escrito que está un juego que igual no necesitaba estarlo tanto. O sí. Recientemente ha quedado demostrado que una fantástica herramienta para hacer la repetición de la experiencia roguelike más llevadera es ofrecer pequeños fragmentos narrativos como recompensa al jugador y si están bien escritos pues mejor que mejor, claro. Esto lo hacía como ninguno el galardonado 'Hades' y no se queda tan atrás este pequeño juego de Four Quarters.

Loop Hero

Cada nuevo enemigo que descubrimos, cada edificio que construimos en nuestro refugio y cada evento relevante viene acompañado de una conversación que rara vez vamos a echar de más, porque en todas hay alguna frase destacable e interacciones que nos hacen darnos cuenta de que se ha puesto tanto cariño en la escritura del juego como en todo lo mecánico y estético.

Es a la hora de ponerse a jugar como tal cuando impacta todo lo que tiene que ofrecer un juego que difícilmente puede venderse con un tráiler. La mecánica principal de esta propuesta nos lleva a dar vueltas y vueltas a niveles generados procedimentalmente donde el héroe se mueve solo y los combates contra todo tipo de criaturas tienen lugar sin que tengamos en ningún momento que pulsar un botón para ello. Nuestra interacción con el juego se limita a equipar a nuestro avatar y en colocar por el escenario, dividido en casillas, obstáculos, construcciones y modificadores para jugar con las estadísticas y la estrategia en una suerte de mezcolanza entre el tower defense, el idle game y los juegos de cartas que ofrece una experiencia sin precedentes, lo que sin duda llevará al juego a estar entre los estrenos más destacados de este 2021.

Las primeras horas pueden ser realmente caóticas por la aleatoriedad de cada partida. En nuestra partida derrotar a los dos primeros jefes solo nos costó un intento y unas cinco horas de juego. Ese mismo proceso puede llevarte mucho menos o mucho más en función de la suerte que tengas y de lo rápido que le entres al ritmo del juego y sus peculiares mecánicas.

Loop Hero

El descubrimiento de nuevas cartas, enemigos y aliados es lo que nos mantiene dando vueltas y vueltas sin parar. Lo adictivo de esta propuesta donde todo pasa de forma "automatizada" también ayuda a que seamos incapaces de echar una partida corta a pesar de que el juego se preste mucho a ellas. La tentación de un nuevo intento para derrotar al jefe o conseguir esos materiales que nos faltan para construir el siguiente edificio en nuestro refugio es demasiado grande y resulta realmente fácil caer en ella.

Nada de lo que pueda parecernos poco atractivo de primeras resulta serlo una vez que entramos en serio al juego. Ni su estética marcadamente retro, ni su chiptune machacón, ni el ser otro juego de cartas. Nada de eso está descuidado y todo brilla con fuerza gracias a lo bien que se complementan música, mecánicas, diseño, escritura y estética.

Si tuviéramos que encontrarle alguna pega a 'Loop Hero' sería que en ocasiones depende mucho de la suerte que tengamos con la aparición de equipo, mejoras y cartas, así como la necesidad de consultar wikis o ayudas para encontrar las combinaciones de casillas más eficientes u ocultas del juego, aunque esto último es algo que me molesta a nivel personal y que nunca he aguantado de juegos como 'The Binding of Isaac' y similares, donde se explica buena parte del juego fuera del mismo.

En general este es otro grandísimo acierto de Devolver Digital, que llevan años sabiendo en qué cestas poner sus huevos para seguir siendo la editora de referencia en la vertiente más mainstream del desarrollo independiente. También es una obra que pone a Four Quarters en el foco de cuentos de miles de jugadores que no pueden esperar a ver qué es lo siguiente que tienen entre manos, aunque por ahora han prometido más contenido futuro para 'Loop Hero'.

9,5

Lo mejor:

- Hace bien casi todo lo que se propone.

- Vuelta de tuerca necesaria al juego de cartas y otros géneros.

- Sorprendentemente bien escrito.

Lo peor:

- En ocasiones demasiado aleatorio.

- La traducción tiene algunos errores.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.