Análisis de 'Hitman 3' para PC; ejecución perfecta

EL ADIÓS DEL AGENTE 47

El 22 de Enero 2021 | 15:42

Al cierre de esta trilogía es tan difícil encontrarle fallos como a las capacidades del Agente 47.

En mayo de este año se cumplirán cuatro años desde el regreso del Agente 47 de la mano de IO Interactive, quienes arrancaron una nueva trilogía de videojuegos protagonizados por este asesino de élite con una primera entrega dividida en episodios que ha ido mutando con el paso del tiempo hasta convertirse casi en un juego como servicio. Con el estreno de 'Hitman III' el pasado 20 de enero el estudio danés invitaba a descubrir cómo era el último adiós (o esa parecía ser la intención) del que es su personaje estrella desde hace más de dos décadas ya (pues el clásico 'Hitman: Codename 47' se estrenaba en el año 2000).

Después de superar la campaña y explorar sus diversos contenidos adicionales podemos hablaros de cómo le ha quedado a IO Interactive el adiós del Agente 47 antes de lanzarse a la aventura desarrollando el próximo videojuego oficial basado en la licencia 007 (siendo el estudio mejor preparado para esta tarea que se nos ocurre, sinceramente).

Por ti no pasan los años, 47.

La fórmula que cimienta esta tercera entrega del reinicio de 'Hitman' sigue prácticamente intacta aquí. Volvemos a tener una selección de ubicaciones que van desde Dubái hasta Argentina, pasando por China o Inglaterra, entre otras. En todas presenciamos el magistral diseño de escenarios que este estudio domina con solvencia y que solo podríamos ver superado o igualado en un número de estudios que podríamos contar con los dedos de una mano, como Arkane o Eidos.

'Hitman' quizás sea una de las franquicias de acción e infiltración que más valora la rejugabilidad y cada primera partida en un nivel es poco más que un tutorial parar aprender cómo funcionan sus atajos, secretos, interacciones y personajes, a partir de ahí comienza todo un baile mental para trazar planes, calcular movimientos y superar desafíos que puede multiplicar la duración de una partida normal (en nuestro caso poco menos de 13 horas solo para completar las misiones de historia en sigilo pero sin pararnos a completar todo) por varios enteros.

Hitman III

Completar el juego de la forma más estándar posible es realmente sencillo gracias a la presencia de las Historias de misión, una serie de caminos más o menos guiados que nos ofrecen maneras espectaculares y guionizadas de completar cada nivel, habiendo dos o más en todos los niveles. Superarlas es interesante para ir conociendo los niveles y para tener una experiencia más pasillera, pero no es a esto a lo que se viene a 'Hitman III'.

Lo realmente satisfactorio de esta tercera entrega es lo que ya teníamos en las dos anteriores e incluso en los títulos clásicos. Llegar a una localización es sinónimo de entrar en un parque de atracciones en el que nunca hemos estado. Queremos montarnos en todas las atracciones y queremos hacerlo ya. Descubrir caminos secretos, rutinas de personajes, modo de empleo de herramientas y armas y demás lleva a sensaciones extraordinarias.

Evidentemente no nos vamos a olvidar del uso de los disfraces, marca de la casa y elemento que consigue que la franquicia no sea nunca del todo seria, porque ver al tipo más impasible y frío de la historia de los videojuegos disfrazado de todas y cada una de las profesiones que podamos imaginar es siempre cómico aunque lo haga para estrangular, degollar y asesinar en general.

Al uso de todo lo anterior se le da esa vuelta de esta nueva trilogía que tanto nos encanta, permitiendo desbloquear trajes, armas, atajos y variables diferentes al completar ciertos desafíos y explorar cada nivel al máximo posible. Como novedad se han incorporado atajos permanentes que son recompensas para quienes decidan explorar a conciencia. Abrirlos nos ahorrará tiempo cada vez que decidamos regresar a un nivel para seguir completando desafíos.

Hitman III

Con la campaña cerramos una de esas historias de espionaje, organizaciones secretas y venganza que hemos visto millones de veces en el cine, pero que en 'Hitman III' no está mal ejecutada en absoluto. Se le pone un gran broche a la trama de este reinicio y no tenemos del todo claro que esta vaya a ser la última vez que veamos al Agente 47 en acción.

Todas las misiones de la campaña nos han resultado entretenidas por igual, siendo especialmente sorprendente la ubicada en Inglaterra, pues nos costaría mucho creer que no está inspirada de alguna manera en la película 'Puñales por la espalda' de Rian Johnson, con todo lo que ello implica.

Quizás algo que echamos en falta es que las misiones de la historia duren un poco más, porque se pueden superar todos los niveles relativamente rápido sin necesidad de ir a lo loco. Pero eso sí, nada os va a quitar que en el primer intento el marcador de la duración de la misión se quede cerca de la hora (y eso sin contar las veces que tendréis que cargar partida por meter la pata una y otra vez al ser detectados o matar a alguien por accidente).

Hitman III

El resto de modos de juego os serán conocidos si habéis jugado a los dos títulos anteriores, porque son más de sobra conocidos. Tenemos los Contratos, que es una suerte de editor de misiones donde la comunidad puede elegir en qué condiciones se juega un nivel, qué herramientas tenemos a nuestra disposición para superarlo y cómo de difícil va a ser hacerlo. También esa suerte de minijuego de puntería que es Sniper Elite, donde tenemos tres ubicaciones donde nuestra única interacción es disparar con un rifle de francotirador.

A modo de eventos también vuelven los Objetivos elusivos, que son misiones de alto nivel que solo podemos completar por tiempo limitado, que cambian cada pocas semanas y que ofrecen recompensas exclusivas para quienes tengan la sangre fría de superarlas. Además, solo hay un intento para acabar con estos blancos, aunque se pueden practicar cuanto queremos antes de lanzarnos a la que de verdad cuenta.

En nuestro caso hemos jugado a la versión de PC y aunque no hemos podido disfrutar del 4K o el HDR, también diremos que no los hemos echado nada de menos. Jugando con el supermuestreo al máximo (renderiza el juego a 4K y lo baja a 1080p para tener una imagen más definida) y el resto de opciones gráficas también al límite hemos podido disfrutar de un juego realmente vistoso con efectos de luz y reflejos conseguidísimos a pesar de la ausencia de ray tracing (algo que se implementará más adelante con una actualización en todas las versiones del juego). Como referencia os diremos que hemos jugado en un PC con un Ryzen 5 3600X y una GeForce RTX 2080 Super.

En general nuestra experiencia con 'Hitman III' solo puede definirse como divertida y sólida. Lo último de IO Interactive funciona como un tiro y ejecuta con elegancia casi todo lo que se propone hacer.

Solo lamentamos la aparición de algún bug puntual que nos puede haber llevado a cargar la partida o superar un tramo de un nivel con dificultad, comportamientos algo erráticos de la IA en según qué situaciones, el impacto ilógico de algunas de las acciones del Agente 47 en las reacciones de los NPCs o las constantes reconexiones a los servidores del juego que pausan el ritmo del mismo a menudo. Esto último lo achacamos a la novedad y suponemos que es síntoma del éxito que ha tenido el estreno, haciendo que la afluencia de jugadores genere cierta inestabilidad en las funciones online.

Salvando estos detalles a pulir, no podemos más que certificar que una de las trilogías más recomendables de los últimos años cierra con el primer gran AAA de calidad de este 2021.

9,0

- Sin duda será de lo más rejugable del año.