Análisis de 'Haven' para PC; son de amores

AMANTES BANDIDOS

El 30 de Enero 2021 | 09:17

The Game Bakers firma con este título original una historia como pocas.

En las historias del mundo del videojuego hay un número elevadísimo de parejas icónicas desde Mario y Luigi hasta Ico y Yorda, pero relaciones de pareja como tal no hay tantas y menos aún juegos que centren mecánicas y trama alrededor de dicha relación. Este es el caso de 'Haven', una colorida aventura firmada por los franceses del estudio The Game Bakers, compuesto únicamente por Emeric Thoa y Audrey Leprince, ubicados en Montpellier.

Relación cocinada a fuego lento

Este dúo de desarrolladores ya sorprendió en su momento con 'Furi', un juefo de acción en vista isométrica donde nos enfrentábamos contra jefes finales de manera consecutiva en combates frenéticos que brillaban por el diseño de dichos jefes y las mecánicas de combate. A pesar de ser un juego modesto consiguió hacer el suficiente ruido como para que le nombre del estudio entrara en nuestra lista de desarrolladores a seguir.

Haven

Ahora con 'Haven' el equipo cambia de registro por completo y nos proponen una aventura en tercera persona protagonizada por Yu y Kay, una pareja que se enamora en un sistema donde las relaciones las decide un algoritmo para intentar librar a los humanos de un mal antiguo. Ambos deciden que prefieren vivir al margen de este sistema antes que vivir separados y huyen juntos a Origen, un planeta en el que planean comenzar una vida juntos lejos de La Colmena, un gobierno estelar que no tolera que se cuestione su autoridad y que no tardará en ir tras ellos para dar ejemplo a futuros posibles desertores.

La historia de La Colmena y los viajes intergalácticos es solo la pátina superficial que nutre una historia mucho más pequeña y más íntima, pues lo importante aquí es quiénes con Yu y Kay para ellos mismos y el uno para el otro. Cuando decimos que el juego se centra en buena parte en la relación de ambos es porque en todo momento asistimos a demostraciones de afecto, a conversaciones muy íntimas y al día a día de una relación afectiva. Dependiendo de la personalidad del jugador la relación de estos dos puede parecer extremadamente empalagosa o absolutamente enternecedora. También se puede sentir hasta incomodidad por los momentos tan íntimos que ambos viven en su nave hogar. Y no nos referimos solo al sexo, que está muy presente de manera no explícita, las emociones de ambos también salen a flote gracias a una escritura adulta por momentos que sabe parar justo donde debe hacerlo para no serlo demasiado y que el juego sea recomendable para un rango de jugadores aún mayor (aunque no somos muy partidarios de restringir las obras por la presencia de temas sexuales o historias como esta antes que por temas como la violencia gratuita, pero así son las cosas dentro y fuera de los videojuegos).

Haven

A la hora de jugar el título no está por debajo de su historia y resulta agradable jugar durante las más de 10 horas que puede durar una partida normal sin ir a completar todo el planeta. Nos movemos flotando por entornos preciosos que juegan con colores muy vivos gracias a unas botas gravitatorias que forman parte de los varios dispositivos que Kay y Yu tienen para moverse por terrenos complicados. Hay las suficientes mecánicas diferentes y las suficientes mejoras como para no sentir repetición durante la partida a pesar de que sí repetiremos las mismas acciones muchas veces.

Es posible que en cierta parte nos sobre el combate en este juego. Habríamos preferido una experiencia más cercana a 'Journey', pero aun así se consigue que estos momentos en los que nos enfrentamos a la fauna local, corrompida por una sustancia llamada óxido, no rompan el tono general. Al vencer a las criaturas no las matamos, usamos las habilidades de nuestros protagonistas para apaciguar y curar a los "enemigos" enfermos, haciendo que tras el combate paseen tranquilos por los niveles, lo que nos permite acariciarles y convivir con ellos.

El título es la mayor parte del tiempo una aventura casi meditativa a pesar de la acción y el movimiento ágil y rápido de los personajes. Podemos cultivar plantas, cocinar platos muy vistosos con los ingredientes encontrados, explorar, acampar y hablar, especialmente hablar. Las conversaciones entre Yu y Kay podrían parecer de primero de literatura adolescente por momentos, pero se agradecen los momentos en los que la pareja se relaja y ambos se dedican a conocerse mejor, a apoyarse y a sobreponerse a los muchos contratiempos que ambos sufren durante la historia. No hay ahí fuera muchas aventuras como esta en los videojuegos (al menos fuera del circuito más independiente y experimental), así que nos alegra que haya trascendido un juego basado en esta premisa y esperemos lo mejor del futuro del dúo que compone The Game Bakers.

Haven

Si acaso nosotros echamos un poco en falta la presencia de cosas por hacer cuando se acaba la aventura, porque bien podríamos seguir jugando tras los eventos finales, pero no es el caso por decisiones del estudio. Aun así pensar en la posibilidad de explorar el planeta por completo y hacerlo nuestro cuando está todo resuelto nos resulta interesante. Aun así es posible completar el 100% de las actividades gracias a un último guardado antes de encarar la misión final.

Al final 'Haven' consigue sorprendernos con una de esas aventuras comedidas de no más de 15 horas en el mejor de los casos, con el número justo de nuevas mecánicas y sorpresas para que cada una de esas horas se nos pasen de forma agradable. Las conversaciones de Yu y Kay son importantísimas no solo para hacer el juego algo distinto, también para que acciones como curarnos, dormir, comer, explorar o cultivar dejen de ser algo rudimentario que nos aburre hacer y pasen a ser algo que no evitamos porque sabemos que vamos a descubrir algo más de los protagonistas mientras lo hacemos. Lidiar con lo repetitivo mediante la narrativa se está convirtiendo en tendencia con juegos como este y 'Hades' y esperamos que sea una idea que ha venido para quedarse, porque no es tampoco algo nuevo, pero sí algo necesario.

Nosotros hemos jugado a la versión de PC, que funciona a las mil maravillas y cuenta con traducción al castellano. A partir del 4 de febrero el juego pasará a estar disponible en Nintendo Switch y PS4, pero desde el pasado mes de diciembre está en GOG, PS5, Steam, Xbox One y Xbox Series X.

9,0

- Las conversaciones de Yu y Kay.

- Lo variado que consigue ser incluso dentro de la repetición de actividades.