Análisis de 'Gunbrella'; los creadores de 'Gato Roboto' vuelven a acertar

LLUVIA DE BALAS

El 9 de Octubre 2023 | 20:00

El pequeño estudio de Doinksoft vuelve con otro breve juego de acción cuyos puntos fuertes son su fantástico pixel art y su sugerente historia.

El sorprendente estreno de 'Gato Roboto' en 2019 consiguió que el pequeño estudio Doinksoft se hiciera un nombre lo suficientemente interesante en el desarrollo independiente como para llamar la atención de Devolver Digital, la gigantesca editora que acabó comprando el estudio. Tras trabajar juntos en proyectos como el extravagante 'Devolver Bootleg', el plato fuerte de esta colaboración llegaría con el anuncio de 'Gunbrella', un título de acción con estética de cine negro, un pixel art muy sugerente y la premisa de controlar a un protagonista cuya arma principal es un paraguas-escopeta.

Ecoterrorismo y venganza

Uno de los grandes atractivos del celebrado 'Gato Roboto' residía en ser uno de esos juegos a los que llegas con unas expectativas moderadas, pero en los que acabas encontrando una aventura de apenas una tarde de duración, donde cada mecánica y cada decisión de diseño están medidas al milímetro. Una experiencia breve, saciante y sin ambiciones desmedidas que le acaben jugando a la contra. En el caso de 'Gunbrella' el estudio repite la jugada aumentando ligeramente la escala del juego y con una historia más contundente.

Gunbrella - La historia está repleta de personajes realmente peculiares.Gunbrella - La historia está repleta de personajes realmente peculiares.

Nuestro protagonista es Murray, un hombre que vive una vida pacífica con su mujer y su hija, hasta que un día la primera es asesinada y la segunda secuestrada. En el escenario del crimen solo se encuentre un extraño paraguas capaz de disparar distintos tipos de munición. Esta herramienta nos acompañará durante toda la aventura y será clave en la venganza del afligido Murray.

A medida que vamos indagando en los sucesos que llevaron a aquel fatídico momento descubrimos cómo funciona el mundo en el que se desarrolla 'Gunbrella', quiénes están en el poder, cómo estos acaparan los recursos naturales y cómo los explotan. El trasfondo de la trama nos dibuja la clásica sociedad dividida entre quienes tienen el monopolio de los recursos naturales y el poder militar y quienes viven en entre los escombros. De acabar con los de arriba haciendo piña con los de abajo va un poco esta historia, que aunque tiene más ingredientes que la de otros juegos anteriores del estudio, no acaba resonando por ser especialmente interesante o innovadora.

El juego brilla un poco más en lo puramente mecánico, pues el uso del gunbrella (que ojalá en castellano se hubiera traducido como La Paragüeta) resulta especialmente divertido y algo fresco dentro de los juegos de acción 2D, por si versatilidad. Este paraguas capaz de convertirse en escopeta, metralleta, lanzallamas, lanzaminas, parapente y escudo es toda una genialidad por parte del equipo de Doinksoft.

Lamentablemente se puede llegar a considerar que el uso del gunbrella también es decepcionante precisamente por lo diferente que es. A lo largo de una vuelta a la campaña del juego en dificultad normal no es necesario en absoluto usar las municiones secundarias del juego, con la munición infinita de tipo escopeta es más que suficiente para los enemigos y jefes del juego. La dificultad es tan escasa y los tiroteos son tan similares entre sí que no nos vemos obligados a usar la artillería pesada. De hecho, si la usamos nos encontraremos que hasta los jefes finales caen en un par de minutos.

Gunbrella - El paraguas del protagonista es clave para movernos y combatir.Gunbrella - El paraguas del protagonista es clave para movernos y combatir.

No parece que en ningún momento 'Gunbrella' pretenda aspirar a ser más de lo que es, que no es otra cosa que un "poco más y relativamente mejor" de lo que era, por ejemplo, 'Gato Roboto'. Hay momentos de experimentar con los múltiples usos del gunbrella para el plataformeo, usándolo como gancho, como paracaídas o como escudo, pero ninguna de estas mecánicas se llega a explotar demasiado en niveles profundamente pensados para ofrecer un desafío complicado. Son más bien momentos donde el juego te pide que aprendas a usar tu herramienta principal de otra manera para que no sientas que siempre te mueves igual, que siempre combates igual. Nos quedamos con ganas de más en este aspecto más por lo que se hace bien, que por lo que se hace mal.

'Gunbrella' es más que suficiente para que el estudio pueda seguir explorando estas aventuras breves e ideas frescas que sirvieron para cautivar a Devolver Digital y que nos tienen verdaderamente intrigados a los jugadores, quienes deseamos ver muchos más proyectos del estudio en el futuro.

7,0

- El pixel art del juego brilla gracias a una gran ambientación.

- El arma principal del juego es una idea fresca y resulta divertida de utilizar.