avatar

Análisis de 'Collection of Mana' para Nintendo Switch, clásicos de entre los clásicos
TRES CLÁSICOS EN UNO

Análisis de 'Collection of Mana' para Nintendo Switch, clásicos de entre los clásicos

Por Manu Mora
SWITCH
Categoría: Analisis
19 de Septiembre 2019 | 16:30

¡Ay, la nostalgia! Ese enemigo de la razón que tantas, tantas veces nos ha hecho tomar decisiones más con el corazón que con la cabeza. Ese sentimiento que, últimamente, se está viendo desbordado por culpa de las compañías que tiran de aquellos recuerdos que tenemos los más "mayores" de nuestra infancia. Esa maldición para nuestras carteras que nos deja tiritando a finales de mes.

Parece por mis palabras que odio tener nostalgia de algo, pero sin embargo, aquí me tenéis, analizando de nuevo un juego que he jugado mil veces y que he disfrutado de pequeño, incluso sin haber salido en Europa. Pero, qué le vamos a hacer. Es algo a lo que pocas veces nos podemos resistir y, en muchas ocasiones, nos puede más ver algo similar o igual al original que tener entre nuestras manos un remake en toda regla.

Square Enix sabe sacarle partido a esto, y lo lleva haciendo mucho tiempo con sus franquicias. 'Dragon Quest', 'Final Fantasy' y por supuesto, la saga que nos trae: 'Mana'. Una de las grandes franquicias de rol de los tiempos dorados del JRPG y que llega ahora por partida triple en un recopilatorio que vio la luz hace años en Japón. El llamado 'Collection of Mana'.

Y, como tantas otras veces, este servidor ha picado en la trama. Y ha disfrutado jungando. Pero a pesar de lo bien que me lo he pasado rememorando mi infancia (cada vez más lejana), también es igual de cierto que veo cómo este saco se está rompiendo poco a poco. ¿Es suficiente, pues, lo que nos han traído los chicos de Square Enix a nuestras consolas o se queda corto y lejos de lo que merece una saga como 'Mana'? Pues vamos a verlo.

Una historia del bien y el mal

No creo que haga mucha falta hablar de lo que trata la historia de los tres juegos de 'Collection of Mana'. Todos nos hablan sobre el bien, el mal y la lucha eterna entre la naturaleza (con la magia por abanderada) contra la tecnología (fábricas y robots).

Son historias típicas y tópicas de la fecha y las hemos visto repetidas en muchas ocasiones. 'Final Fantasy VI', sin ir más lejos en el mundo del videojuego (y por poner un ejemplo que conozcamos todos) o incluso 'El Señor de los Anillos', en su segunda entrega literaria, con la batalla de Ents contra Isengard.

Hablamos de tramas contadas de forma acelerada y sin centrarse en los personajes. Pero esto que puede parecer algo malo es lo que precisamente nos enganchó en su momento. No hacía falta que viésemos las lágrimas de un niño que ha perdido a sus amigos. No es necesario ver el ceño fruncico de alguien que se enfada hasta sus límites más insospechados. Y esto es así porque el juego transmite de otra manera. O transmitía, ya que eran otros tiempos. Unos en los que la imaginación tenía, todavía, un gran papel a la hora de disfrutar de este mundo de los videojuegos.

Mystiq Quest

Eso, a los que lo disfrutamos en su día, no es algo que nos importe. Ya lo hemos vivido y ya lo hemos disfrutado. No nos hacen falta cinemáticas espectaculares para saber qué es lo que piensa el personaje A o el personaje B. Pero muy posiblemente, aquellos que quieran disfrutar de la historia de primeras se encuentren con un estilo de narración muy alejado del que tenemos hoy día.

Uno que, posiblemente, sea superficial y tosco. Sin entreactos, sin pausas para pensar o incluso a veces, sin razones aparentes que nos hagan entender por qué alguien está haciendo algo.

Para ver eso "arreglado", quizás tendremos que esperar al remake que está haciendo Square Enix de 'Trials of Mana'. Pero si eso lo buscamos en este, estamos buscando en el sitio equivocado.

'Collection of Mana' es un juego más que para descubrir, es para revivir. Es un título que busca más la nostalgia que la nueva experiencia. Es un juego, en definitiva, para los que ya saben de qué iban los antiguos JRPG y no les importa volver a "sufrir" esos pequeños fallos que nunca les han importado.

Eso sí, no le podemos quitar mérito a lo que hicieron en su momento, ya que si bien 'Secret of Mana' nos permitía un multijugador muy divertido a tres jugadores, 'Trials of Mana' nos metía, además, una rejugabilidad muy importante dependiendo de los personajes que elijiésemos. Y esto nos llevaba a varios finales e historias alternativas. Vamos, algo que muchos juegos de hoy día aún no tienen...

Una jugabilidad que crece y evoluciona

'Collection of Mana' incluye tres grandes juegos de la franquicia 'Mana'. En Japón se conocieron bajo el nombre de 'Seiken Densetsu' pero aquí llegaron bajo nombres bien distintos. Por ejemplo, el primero de ellos lo hizo bajo el nombre de 'Final Fantasy: Mystiq Quest' en un intento de darle un renombre de una saga que ya fuese conocida.

Secret of Mana

El segundo asomó su cabeza por Occidente como 'Secret of Mana' y el tercero como 'Secret of Mana 2' en algunos territorios y como 'Trials of Mana' en otros, como el americano. Así que sí. La verdad es que posiblemente si no eres conocedor de lo que hay detrás de esta saga es muy normal que te hayas perdido en alguna ocasión.

La jugabilidad en los tres es relativamente similar, y desde luego muestra la evolución que se espera, tanto gráfica como jugablemente, de una saga que va creciendo.

El primero de ellos tiene un estilo muy 'Zelda', y desde luego nos recordará a los tres títulos del héroe de Hyrule que salieron en Game Boy. No obstante, este primer título es para esa consola.

Los otros dos, pegaron un salto cualitativo importante al llegar a Super Nintendo. Este importante cambio de plataforma permitió, no solamente unos escenarios más desarrollados, sino también en cuanto al movimiento de los personajes y a la identidad propia de la franquicia.

El estilo sigue siendo de Action RPG, pero ahora contamos con un estilo bastante singular. En 'Secret of Mana' contaremos con hasta tres personajes en el equipo que actuarán por medio de una barra de acción. Cuando esta se llena es cuando hacemos el ataque potente. En 'Trials of Mana', esta barra desaparece, pero el estilo se mantiene. Todos ellos además cuentan con magias, espíritus y un menú circular bastante característico. Y, por supuesto, mapeados enormes y unos personajes con un diseño único y cada vez más detallado.

Sin embargo, para aquellos acostumbrados a otras experiencias de rol de acción, es muy posible que los primeros compases os resulten confusos y algo extraños. Al igual que con la historia, la jugabilidad tenía otro estilo y otro ritmo. Y lo más seguro es que a los más novatos en esto, al principio les eche para atrás.

Un remake a la espera

Es evidente que Square Enix está usando una estrategia de acoso y derribo con sus franquicias. Bueno, las de Squaresoft y las de Enix, porque son de antes de su fusión.

Además, con el remake de 'Trials of Mana' a la vuelta de la esquina, tampoco hacía falta mucha imaginación para suponer que este iba a ser un moviento previo a su lanzamiento el año que viene.

Trials of Mana

Anteriormente, la compañía ya lanzó también un remake de 'Secret of Mana', la segunda entrega de la franquicia (y primera que nos llegó bajo ese nombre). Sin embargo, lo cierto y verdad es que fue un remake pobre y que quedaba muy lejos de las expectativas de los fans. El resultado fue flojo y sin alma.

Parece que, de cara a lo que se nos viene, 'Trials of Mana' está mucho más elaborado que su predecesor. La historia, la forma de contarlo y la jugabilidad se han visto alterados con elementos que no están en la saga original, como el salto o los grandes combos.

Es muy interesante ver cómo, de cara a ese lanzamiento, la compañía se ha tomado la molestia de traer una traducción ¡al castellano! del tercero de los títulos que vienen incluídos. Los otros dos están, como mucho, en inglés.

Esta traducción es bastante peculiar y con un toque que demuestra que se ha hecho con cariño. Expresiones, dejes, frases hechas, conversaciones. Os aseguro que os vais a reír cuando le déis a 'Trials of Mana' en esta colección.

Pero de la misma forma que alabamos lo que han hecho con este juego, lo que no se entiende es que no hayan hecho lo mismo con los anteriores. O por lo menos con 'Secret of Mana'. Y es que, teniendo un remake con la traducción hecha... ¿por qué no aprovecharla para ponerlo en el juego original?

Son preguntas que siempre nos quedarán en el tintero. Pero como ya en su momento, los que los jugamos, lo hicimos o en japonés o en inglés, es algo que no tiene demasiado peso a la hora de decidir si nos interesa o no.

Conclusiones del Análisis de 'Collection of Mana'

Con todo esto que hemos comentado, la pregunta más obvia es "¿entonces me compro o no me compro el juego"? Pues esa respuesta depende de lo que estés buscando.

Si eres de los que buscan la vieja jugabilidad, con el estilo, el encanto y, por supuesto, los fallos de antaño, este es tu juego.

Si lo que quieres es conocer la historia de 'Trials of Mana' y jugar a algo más actual, mejor espérate a ver cómo sale el remake. Este vendrá con más añadidos y adaptado a los tiempos de hoy. Y es que si es eso lo que buscas, posiblemente te lleves un buen chasco con 'Collection of Mana'.

Por lo demás, el juego da lo que promete. Nostalgia, multijugador, funciones como salvado rápido y algún que otro filtro. Nada que no tenga ningún recopilatorio de estos.

Ahora solo nos queda disfrutar de este juego y ver hasta dónde llega Square Enix (y otras compañías) con esta estrategia. ¿Cuándo se romperá el saco de la nostalgia?

8,0

Lo mejor:

- son los juegos originales

- 'Trials of Mana' viene en castellano

- tiene multijugador

Lo peor:

- 'Mystiq Quest' y 'Secret of Mana' están en inglés

- la jugabilidad es la de antaño y puede ser arcaica si no sabes de qué va el juego

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.