avatar

Análisis de 'Blair Witch' para Xbox One; terrores primarios en bucle
2
SI LO MIRAS, MUERES

Análisis de 'Blair Witch' para Xbox One; terrores primarios en bucle

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
15 de Septiembre 2019 | 16:50

Trabajar en un estudio de desarrollo ubicado en Polonia debe aportar cierta presión adicional en una empresa tan compleja como lo es el desarrollo de un videojuego, con sus muchísimos engranajes y la necesidad de que todos funcionen con la misma eficiencia para que activen los mecanismos necesarios en el jugador y el mercado.

Compartir nación con CD Projekt RED ('Cyberpunk 2077', 'The Witcher'), People Can Fly ('Painkiller', 'Bulletstorm'), Techland ('Dying Light') y Flying Wild Hog ('Shadow Warrior') entre muchos otros no debe ser fácil. Sobre este fenómeno escribía el añorado Pinjed en AnaitGames en 2017.

Puede que los polacos de Bloober Team lleven desde 2010 sonando como ese crujido en la estructura de tu edificio en mitad de la noche, pero fue en 2016 cuando se convirtieron en la puerta que da un fantasmal portazo a nuestras espaldas pillándonos con la guardia baja con su 'Layers of Fear'.

Blair Witch

Existen muchas reticencias al estilo de este pequeño estudio, a su forma de acabar las historias, de contarlas y de hacernos pasar un mal rato (no siempre por ambientar sus trabajos más populares en el género del terror), pero la difusión que tuvo el lanzamiento de 'Layers of Fear', la expectación que levantó la secuela y que su nuevo 'Blair Witch' fuera de lo más sonado del pasado E3 2019 certifica que se han ganado un hueco en el selecto paseo de la fama de desarrolladores polacos y en el de los estudios que entienden y refrescan el catálogo actual de historias de terror en este medio.

Un licencia arriesgada

'Blair Witch' es la primera obra licenciada que acepta este estudio y por suerte se trata de una franquicia que casa a la perfección con el estilo que los de Peter Babieno y Peter Bielatowicz han estado desarrollando con sus últimos trabajos. Han pasado muchas cosas en la industria del cine y en el género del terror desde que 'El proyecto de la bruja de Blair' aterrara a miles de personas en 1999, pero los motivos por los que aquella película independiente vendida como una historia real consiguió remover algunos intestinos siguen igual de vigentes 20 años después.

Blair Witch

A finales de los 90 la historia de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez daba verdadero pavor lo mencionado, se vendió como una cinta real encontrada en un bosque y rodada por unos adolescentes que se habían encontrado con un bosque maldito. Ahora la cinta sigue aterrando a algunos a pesar de saberse exactamente el trabajo que hubo detrás, por lo que hay algo aún a lo que apelar en este relato para generar angustia y escalofríos.

Bloober Team nos devuelve a este bosque diciéndonos que somos Ellis, un antiguo policía, un antiguo militar, un antiguo marido y un actual fracasado con no pocos traumas y la única compañía de Bullet, un pastor alemán entrenado para el rastreo que nos viene de maravilla para dar con Peter, un niño que se ha perdido en un bosque del que nadie sale vivo o cuerdo.

Quienes se hayan enfrentado a la franquicia 'Layers of Fear' saben cuáles son los principales mecanismos de sus creadores para generar ese malestar que sin duda debe acompañar a todo buen videojuego de terror. Los sucesión constante de pequeños rompecabezas enmascarados como trastornos de nuestro protagonista o embrujos de nuestro entorno resultan en bucles geofráficos que deberemos romper resolviendo una puzle o dando con el siguiente descubrimiento que nos permita avanzar de forma física y narrativa por igual.

¿Quién es un buen chico?

Aquí tenemos diversas mecánicas para explorar el bosque y rebuscar en sus no pocos misterios, pues con Ellis podemos realizar acciones como usar una cámara de vídeo con la capacidad de modificar la realidad si le introducimos unas cintas rojas en las que hay grabaciones de eventos que han sucedido a nuestro alrededor y cuyos momentos clave de esos fragmentos de pasado podemos materializar en nuestro presente.

Aunque buena parte del trabajo lo hará Bullet, capaz de seguir rastros para que no nos perdamos cuando los árboles no nos dejen ver el bosque, capaz de alertarnos de las amenazas que acechan en la oscuridad y, lo más importante y vinculado a nuestra realidad, es capaz de mantener a Ellis cuerdo, pues cuando Bullet nos falta a nuestro personaje le aborda la ansiedad y le atacan sus problemas cardiacos.

Blair Witch

Todas las ideas mecánicas de 'Blair Witch' suenan bastante bien cuando se nos presentan durante los primeros minutos de juego, pero no pasan muchos más hasta que empezamos a darnos cuenta de que son un trampantojo más o menos bien ejecutado.

Los bucles en los que nos vemos inmersos a cada rato no son especialmente desafiantes y tampoco responden siempre a una necesidad narrativa acuciante o cuentan algo sobre el bosque, sus habitantes o nuestros protagonistas. Se proponen historias interesantes en el pequeño y a la vez infinito universo de 'La bruja de Blair', se usa una aproximación mucho más cercana al remake cinematográfico de 2016 que a la cinta clásica de 1999 (aprovechando incluso la dirección artística de su promoción). Esto se traduce en algo más de acción y contenido explícito que en juegos mentales y terror psicológico.

Blair Witch

La historia cuenta con unos cuatro finales diferentes que fácilmente pueden ser motivo de debate porque, una vez más, suponen un cierre que puede parecer anticlimático para quienes esperaran algo más. Esto es un "problema" que ya han señalado múltiples jugadores después de experimentar las dos entregas de la franquicia 'Layers of Fear' y aquí parece que vuelve a repetirse. Estos finales, además, premian a quienes conozcan el universo de la franquicia y entiendan, por ejemplo, qué es lo que pasa cuando destrozas uno de los ídolos de madera que los habitantes del bosque reparten por el mismo. Si deberían haberse atrevido a crear finales más diferenciados los unos de los otros a costa de penalizar a quienes no conocieran de antemano el trasfondo de la licencia es algo que los jugadores deberán determinar si es digno de debate. Nosotros los habríamos preferido, eso sí.

Más peligros de los necesarios

'Blair Witch' nos ha dado bastantes malos ratos y debemos concederle a la bruja y sus amigos que algunos han sido por su culpa, por desgracia otros muchos los ha protagonizado una falta de optimización de la que no nos ha salvado ni jugar a la versión de Xbox One en una Xbox One X. A lo largo de nuestra partida nos hemos encontrado con problemas de diversa índole entre los que destaca un rendimiento incomprensible en un trabajo de este tamaño con un buen equipo de testing acreditado en los créditos. Dado que 'Blair Witch' no destaca en lo absoluto en lo artístico o en lo técnico, un pulido correcto es lo mínimo que podríamos haberle pedido.

Conclusiones

A pesar de estos contratiempos finales, 'Blair Witch' se torna recomendable para los afines al estilo de Bloober Team, al género de terror e incluso a la franquicia que aprovecha. Las idas y venidas a la mente de Ellis junto a la atmósfera que se respira siempre en este bosque maldito son una experiencia que apetece de vez en cuando y que no suele presentarse muy a menudo en este medio, por lo que no vamos a menospreciar el esfuerzo de este estudio y no vamos a negar su evidente saber hacer a pesar de que este pueda no ser su mejor trabajo. Además en las dos plataformas en las que se ha lanzado, PC y Xbox One, es parte del catálogo de Xbox Game Pass y eso lo hace aún más atractivo de cara al curioso.

7,0

Lo mejor:

- La licencia está fielmente trasladada al videojuego.

- Es realmente tenso y tiene grandes momentos.

- Queremos a Bullet con locura.

Lo peor:

- Repleto de problemas técnicos.

- Poco desafiante o profundo en lo narrativo.

- Finales diversos pero poco diferenciados.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.