avatar

Análisis de 'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack', retornamos a la tierra marchita de los alquimistas
UN MUNDO DE POLVO

Análisis de 'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack', retornamos a la tierra marchita de los alquimistas

Por Manu Mora
PC PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
14 de Enero 2020 | 12:00

Koei Tecmo y Omega Force nos traen de nuevo a nuestras manos la trilogía de Dusk de su saga 'Atelier' en un único pack: 'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack'. Tres juegos que se entrelazan para contarnos la historia de por qué los recursos de este territorio se están marchitando poco a poco y están dejando a la población cada vez más contra las cuerdas.

Lo hace con un pack que llega con todos los extras, personajes, trajes y demás que se fueron lanzando a posteriori para 'Atelier Ayesha: the alchemist of Dusk', 'Atelier Escha & Logy: the alchemist of the Dusk Sky' y 'Atelier Shallie: the alchemist of the Dusk Sea'.

Sin embargo, y a pesar de todo el contenido que incluye el pack y la cantidad de horas que vais a necesitar para explotarlo todo, hay que decir que hay elementos que se han quedado atrás y que no han sabido resolver. Vamos a verlos.

Un mundo decadente

La saga de Dusk nos presenta con Ayesha un mundo que está marchitándose. Hay gente que ya se ha dado cuenta y se preocupan, otros que piensan que será pasajero y otros que ni si quiera le prestan atención.

Los tres juegos giran entorno a este concepto y al misterio que se esconde detrás de lo que está haciendo que el mundo se convierta en "polvo". Por eso, y aunque estemos ante juegos tienen un estilo muy alegre y dicharachero, nos vamos a encontrar con situaciones que hacen relación al tema ecológico y que tienen un trasfondo bastante más oscuro.

Además, hay un elemento en esta saga bastante novedoso y es que, por primera vez, incluye a dos protagonistas y, entre ellos, a un personaje masculino. El segundo título, 'Atelier Echa & Logy', es que abre la veda y nos da a elegir entre manejar a la alquimista joven e inexperta Escha o al misterioso y especialista en forja Logy.

En esta historia, aunque la verdadera protagonista es siempre la chica, el papel del muchacho es muy importante, y si queremos ver la parte más oscura de Dusk, es el que se enfrentará a los problemas más oscuros mientras protege a su compañera de ellos.

El desenlace de todo llega con 'Atelier Shallie' donde nuevamente tendremos a dos protagonistas, Shallistera y Shallote. Sin embargo, en esta ocasión veremos la historia desde los dos puntos de vista a la vez, aunque elijamos a una de ellas como principal.

Tres juegos, tres sistemas

La saga 'Atelier' se caracteriza por tener varios elementos que no cambian. Además de tener a pequeñas jovencitas (por no decir niñas) como principales protagonistas y ser un mundo súper azucarado, el sistema de juego tiene dos pilares: la recolección y la alquimia.

A pesar de estar en un mundo decadente, tendremos la posibilidad de explorarlo y recolectar todo lo que nos venga bien para hacer las diferentes recetas de nuestro libro. Así pues podremos tener elementos que nos ayuden en combate, que simplemente sean "decorativos" o que nos sirvan incluso de equipamiento.

Atelier

El camino para llegar a ellos va variando según el juego y en cada uno de ellos nos presentan formas que, aunque similares, van variando con el tiempo. EL más simple de los tres lo encontraremos en 'Atelier Ayesha', y el más complejo en 'Atelier Escha & Logi'. 'Atelier Shallie' baja un poco la complejidad pero no deja de ser interesante el nuevo estilo de alquimia.

La exploración, por su parte, se basa en pequeñas zonas en las que podremos ir recolectando todo lo que veamos por el camino. Hay que decir que en este punto este sistema no estaba tan evolucionado como en lo que hemos visto en los últimos 'Atelier' y si habéis jugado a ellos, se nota el cambio. Es algo más simple y tosco y sobre todo lo veos en la extensión de las áreas que exploramos, que son realmente pequeñas.

Por lo demás, el resto de elementos se mantiene más o menos, y uno de ellos es el tiempo. En estos juegos aún no se había quitado la restricción temporal, así que muy atentos a ella porque nos irán presentando retos a superar y conseguir en un tiempo determinado. Y en 'Atelier' todo consume tiempo: andar de un territorio a otro, sintetizar con alquimia, pasar tiempo con la gente, recolectar...

Quizás este sea el gran cambio que se ve con respecto a otras entregas más actuales de la saga en cuanto a sistema de juego. Y es que la siguiente saga de 'Atelier' eliminó el límite de tiempo para conseguir algunos objetivos.

Eso sí, en esta ocasión contamos con el modo "fast forward" que nos permitirá acelerar todo el ritmo del juego para adecuarnos a algo más dinámico.

Problemas de optimización

'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack' llega tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4 como para PC. En mi caso lo he probado en la híbrida de Nintendo y hay que admitir que es una gozada poder ir en el tren de camino a cualquier lado sintetizando y hablando con la gente de los pueblos.

Pero de la misma forma que digo que el juego, a pesar de las limitaciones técnicas de la anterior generación (para la que estaba enfocado, no lo olvidemos) se ve estupendamente, tengo que admitir que la optimización para la consola de Nintendo no es, ni de lejos, la mejor.

Atelier

Jugar en modo portátil hará que veamos ralentizaciones en escenas en las que, a priori, no debería de haber. No hablamos de combates ni de exploraciones en grandes territorios (que no los hay), sino en conversaciones o en situaciones en las que los personajes simplemente están o se mueven puntualmente.

Cuando lo jugamos en modo de sobremesa, algunos de esos problemas se eliminan, pero no todos, dejando claro que la optimización no es que haya sido precisamente su mejor movimiento.

Y es que, seamos sinceros. En una consola que es capaz de mover cosas de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', cómo es posible que un juego de PlayStation 3 no sea capaz de mostrar escenas entre personajes sin ralentizaciones ni caídas de frames.

Es comprensible que al ser un pack recopilatorio, solo se hayan arreglado algunos elementos gráficos pero que el grueso no se haya tocado. Las texturas, los escenarios y el mundo de 'Atelier' en Dusk son muy simple. Sin embargo, ya sabíamos que esto era así desde el principio y no le íbamos a pedir peras al olmo.

Logy

Pero una cosa diferente es la optimización. Y eso sí que es un fallo grave.

Conclusiones

'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack' es un gran juego para los amantes de la saga 'Atelier'. Un servidor, además, se inició en la franquicia con el mundo de Dusk y he de admitir que 'Atelier Escha & Logi' es, junto con el más reciente 'Atelier Ryza', que reestructura la saga casi por completo, son mis dos títulos favoritos.

Por eso el regreso de Dusk a las consolas de la actual generación me parece un acierto por parte de las compañías, ya que representan el punto en el que la saga empezó a despegar hacia algo más interesante.

Eso sí, el problema de las ralentizaciones en escenas (y algunos combates) hacen que notemos que no se ha puesto todo el empeño que habría requerido desde un primer momento.

Aún así, si sois novatos en la saga, este es un buen punto de entrada para vosotros. Y, de paso, entenderéis de qué va el tema de la degradación de Dusk y de cómo son las bases de la alquimia.

7,9

Lo mejor:

- Regresar a Dusk.

- Mucho contenido y con todos los extras.

- Un buen punto de partida para iniciarse en la saga.

Lo peor:

- No está bien optimizado para Nintendo Switch.

- Se nota el desfase con el actual 'Atelier Ryza'.

- Está en inglés.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.