avatar

Análisis de 'Date Alive Rio Reincarnation' para PS4, el recopilatorio definitivo
DE VUELTA AL HAREM

Análisis de 'Date Alive Rio Reincarnation' para PS4, el recopilatorio definitivo

Por
PC PS4
Categoría: Analisis
23 de Septiembre 2019 | 12:00

El anime y el videojuego son dos medios completamente relacionados. Dos formas audiovisuales de entender el ocio que, pese a estar separados por obvias diferencias siempre encuentran un punto en común, representando un constante intercambio cultural que da fruto a gran cantidad de productos transmedia que fluyen de un lado hacia al otro, ya sea del videojuego al anime o, por lo contrario, del anime al videojuego.

Algo que se ve potenciado en Japón, ya que los factores sociales y geográficos que distinguen este tipo de obras se ven conectados, facilitando la colaboración entre ambos medios y dando pie a la capacidad de los mismos para fundirse en un solo ente. Algo que ocurre, especialmente, a través de las novelas visuales. Productos notablemente simples que, sacrificando parte de las particularidades del videojuego y su capacidad para que el jugador interactue con la obra y viceversa, consiguen destacar la conexión entre ambos tipos de obra. Un punto que destaca la amplitud del medio por conseguir diferentes exponentes y que obras como 'Steins;Gate Elite' han conseguido marcar como un género destacado.

De la novela al videojuego

Ahora 'Date A Live: Rio Reincarnation' ocupa esa posición, siendo la última incursión de una franquicia reconocida por su estreno el pasado año 2013 a manos de AIC PLUS+ pero que remonta su recorrido a las novelas ligeras de Koshi Tachibana, que debutaban en Japón casi cuatro años antes y acumulan ya un total de veinte volúmenes, remarcando la importancia de sus líneas en el país oriental.

Date a Live

Ahora Compile Heart, ampliamente conocidos por sus publicaciones de estética anime y, especialmente, por su tendencia a enmarcar las costumbres orientales referidas al fanservice, toma el mando de la franquicia y la lleva a su nuevo exponente a través de la ya citada 'Date A Live: Rio Reincarnation', una novela visual que toma por protagonista a Shido Itsuka, remontando los eventos sucedidos en la adaptación de la novela y poniéndonos en su piel, siendo la única persona capaz de sellar a los "Espíritus" capaces de causar estragos en el mundo humano. ¿Como? Haciendo que se enamoren de él para poder besarlas.

Así 'Date A Live: Rio Reincarnation' se convierte en toda una celebración de la franquicia de Tachibana, al servir como recopilatorio de todas las entregas de la misma hasta ahora. Unas que se habían mantenido como exclusivas en Japón y que, gracias a dicho recopilatorio, tenemos la oportunidad de jugarlas en Occidente. Eso sí, completamente en inglés.

Con todo, esta celebración tiene sus consideraciones. Y es que, mientras que 'Rio Reincarnation' se presenta como la culminación de la franquicia en términos de su novela visual, hay que tener en cuenta que tenemos 'Rinne-Utopia' y 'Arusu-Install', ambos juegos exclusivos de PlayStation 3 en el país oriental, como paso intermedio para llegar a la novedad que nos presenta esta última edición. ¿Son completamente obligatorios? Sí y no. Y es que, pese a que no resulta una exigencia propiamente dicha para disfrutar del último título que nos ofrece el recopilatorio, si que se convierte en una necesidad, más que para entender su historia en su misma, para conocer a sus personajes y trasfondo a la hora de entablar relaciones personales y emocionales con ellos.

Date a Live

Y es que 'Date Alive Rio Reincarnation' no deja de ser una novela ligera romántica centrada en el clásico esquema "harem", por lo que las relaciones interpersonales resultan ser uno de sus puntos más importantes y destacables. Lo cual hace, sino necesario, ampliamente importante haber pasado por los anteriores para conocer a cada uno de sus actores y actrices y entender el contexto que se nos presenta en la entrega más destacable del recopilatorio de marras.

Romanticismo virtual sobre raíles

Las particularidades de 'Date a Live Rio Reincarnation', salvando las distancias, no dejan de ser similares a las de la saga 'Persona'. Tendremos libertad para movernos a ciertos puntos especiales del mapa, donde surgirá la posibilidad de interactuar con cierto personaje. En el caso del título que tenemos entre manos, nuestra intención será, básicamente, la de conseguir una relación con la chica de turno hasta conseguir besarla y sellar sus poderes para evitar que desate su poder sobre el mundo y cause un nuevo desastre.

Así los eventos de 'Rinne-Utopia' se centran especialmente en esta premisa, donde tendremos que salvar a Rinne, una misteriosa amiga de la infancia de Shindo, en una trama que tiende a mezclar el drama, con un toque de romanticismo y la comedia usual del género. Mientras tanto, 'Arusu-Install' se acoge a los términos clásicos del isekai y nos lleva a un mundo virtual (en el que, sorpresa, estaremos encerrados). Sin embargo, su narrativa se esfuerza por ir un pequeño paso más allá y trata conceptos como el amor y su significado. Un punto especialmente importante para una obra que trata las relaciones interpersonales y emocionales con escasa gracia y que se estructura sobre el formato harem.

Date a Live

Con todo, aunque sin demasiadas diferencias entre los tres títulos que el recopilatorio recoge, es 'Rio Reincarnation' la entrega que se atreve a ir un paso más allá y propone una experiencia más adulta y coherente consigo misma. La trama se ve envuelta en misterios y en sombras que Shindo no consigue reconocer. Así nuestro deber será, por supuesto, embarcarnos en su descubrimiento para desvelar qué es lo que se nos oculta. Para ello no solo deberemos adentrarnos en cientos de citas, sino que contaremos con el entramado más complejo a nivel jugable que haya mostrado la franquicia hasta ahora, suponiendo una gran cantidad de rutas y posibilidades que harán de cada decisión una rama totalmente diferente de la contraria.

Con estas, el título consigue ofrecer cierta sensación de libertad y control al jugador, dotándolo de suficientes opciones como para mantener la tensión que propone con la más enigmática de sus historias y forzando a potenciar relaciones a cambio de perder posibilidades con otras, todo siguiendo el esquema que creemos necesario para establecer los puntos que recoge la trama. Con todo, la estructura del juego puede parecer ciertamente caótica, pero destaca el esfuerzo de sus desarrolladores por tratar de expandir el limitado universo que propone el género.

En escala creciente

'Date Alive Rio Reincarnation' es la recopilación definitiva de la franquicia. Un solo título que recoge todas sus entregas, cerrando el conjunto con el título homónimo y suponiendo un exponente dentro de su particular mundo, con la entrega más compleja y dinámica que hayan visto sus líneas. 'Rinne-Utopia' y 'Arusu-Install' también se llevan su parte del pastel, y es que su salto a la nueva generación les dota de ciertas características audiovisuales que hacen, para los lectores del género, toda una delicia el sumergirse en su mística.

Sin embargo, y sin quitar peso al potencial que ha forjado Compile Heart para el recopilatorio, no podemos olvidar que 'Date a Live' sigue siendo un título pensado para muy pocos y con una mentalidad que rara vez casa en Occidente. Su forma de entender el romance y las relaciones se estipulan a través del pensamiento anime más clásico y todo acaba resultando en un insulso harem en el que las chicas resultan más objetivos que personas como tales. Se entiende cierta progresión y 'Rio Reincarnation' se propone como un summit dentro de su formato, pero incluso así es evidente que a la franquicia le queda mucho por progresar. Esperemos que se encuentre en el buen camino.

6,5

Lo mejor:

- El apartado audiovisual, especialmente cuidado en todos sus títulos

- La inclusión de las dos primeras obras

- 'Rio Reincarnation' tiende a la innovación y se desmarca del resto

Lo peor:

- La falta de dinamismo general

- El título plantea una estructura harem clásica que no casa en Occidente

- Debido a su extensión resulta complejo adentrarse en su mundo

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.