avatar

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional
DOS EN UNO

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

Por Israel Carrasco Domínguez
PS3
Categoría: Analisis
12 de Marzo 2013 | 17:13

No muchos de nosotros podemos recordar a 'Darkstalkers', ya que fue una serie de videojuegos lanzados por Capcom en Japón y que a pesar de triunfar en oriente, no hubo tanta afición en occidente. Hoy analizamos 'Darkstalkers Resurrection', un juego para descargar desde las respectivas tiendas y disfrutarlo en PlayStation 3 (plataforma base de la review) o Xbox 360.

Darkstalkers merece cierto respeto

Allá por 1994, la compañía Capcom pasaba por una encrucijada a nivel de crecimiento y desarrollo. Habían triunfado con 'Street Fighter II' y se había vendido y recaudado como el que más, pero se estaba quedando seco de tanto explimirlo. Es cuando Capcom decidió dar un giro, sacar algo siguiendo la filosofía de juego de lucha que había triunfado pero con otra licencia.

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

Fue entonces cuando salió el primer 'Darkstalkers', que como dije anteriormente, a lo mejor aquí por occidente no nos suena tanto, en el país del sol naciente fue todo un éxito. El juego supo mantener las bases a la vez que introducía novedades que incluso hoy en día se siguen usando, así que pienso que es precursor en algunas cosas irrefutables hasta los días que corren.

Si ir más lejos, el 'Darkstalkers' original introdujo los bloqueos en el aire, el poder hacer ataques más potentes de lo normal o los Combos en cadena (Chain combos), que formábamos una consecución de golpes desde ataques flojos a fuertes y que suponen variantes de los mismos. Lo que importaron de 'Street Fighter II' fueron las barras de vida, movimientos típicos como los de media luna o un cuarto y también 6 botones de ataque (repartidos en dos grupos de tres, asociados a patadas y puñetazos).

Ahora Capcom relanza éstos títulos remasterizados en HD, con distintos filtros, apariencias y algún que otro extra. En el pack vienen la segunda entrega, 'Night Warriors: Darkstalkers Revenge', y la tercera, 'Darkstalkers 3'. Lamentablemente, y aunque la calidad con respecto a éstos dos títulos es muy inferior, nos quedamos sin completar la colección con el primer 'Darkstalkers' y no sabemos por qué. Simplemente por no dividir, opino que deberían haber incluido el original.

'Night Warriors: Darkstalkers Revenge'

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

Vamos a comenzar a comentar 'Night Warriors: Darkstalkers Revenge' o la segunda entrega de la saga 'Darkstalkers'. En este juego contamos con 14 luchadores, donde 10 de ellos repiten presencia respecto a la primera parte, los dos jefes finales ahora manejables y otros dos personajes nuevos.

El elenco de personajes es variado y realmente estrambótico, con ropas y diseños muy coloridos, variopintos y quizás nos parezca hortera, pero recordemos que todo este arte viene intacto desde 1994. Una vez procedemos a jugar vemos que los personajes están bien diferenciados entre ellos, desde sus ataques hasta los elementos que usan en ellos, dotando de diversidad al videojuego.

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

En esta entrega los más carismáticos son un vampiro de Rumanía llamado Demitri, el hombro lobo inglés John Talbain, la voluptuosa Morrigan o la sugerente Felicia. Otros son más raros, como una especie de momia que lucha con ayuda de su sarcófago o una calavera con una guitarra eléctrica.

Las mecánicas de combate son ya conocidas, pero introducen los ataque ES, que son variaciones de ataques para hacerlos más poderosos gastando una barra que vamos rellenando a medida que hacemos ataques o los recibimos. También tenemos los EX, que son ataques especiales más devastadores. Como apartado jugable tenemos también los desafíos, que son 5 por personaje y serán objetivos que tenemos que cumplir para conseguirlos.

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

En cuanto al aspecto técnico, el juego no sale bien parado a la hora de la remasterización, y es que al ser tan antiguo, incluso poniéndole los filtros y demás mejoras que tenemos, no consigue un acabado demasiado decente, y es muy notable la sensación de estar jugando al algo realmente antiguo (que por otro lado, quizás esto sea objeto de agrado para los jugadores fans de lo retro). Las melodías y composiciones no restan ni suman puntos al títulos, acompañan bien.

'Darkstalkers 3'

La tercera entrega de la serie es lo mejor de este Darkstalkers Resurrection. En esta ocasión sí que está por encima en el campo visual, se nota que todo luce mejor, todo está más trabajado y el diseño artístico y puesta en escena es superior. Los filtros se acoplan mejor consiguiendo palpables resultados que mejoran la experiencia.

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

Este título salió en 1997, apenas dos años después de la segunda entrega, con el nombre de 'Vampire Savior', aunque en PlayStation lo conocemos por 'Darkstalkers 3'. Las principales novedades que trae es que ahora los combates no van por rounds o rondas, sino que los personajes tienen dos barras de vida pero éstas no se reinician cuando uno de ellos cae. Lo que pasa en este juego es que cuando agotamos la primera barra de vida, que va encima de la segunda, caemos y volvemos a levantarnos con un KO en pantalla. Con esto seguimos luchando con una única barra de vida pero a lo mejor nuestro adversario puede tener todavía barra y media. Esta cualidad lo hace distintos de muchos juegos, y convierte a los combates en algo más táctico.

Además de lo comentado de la doble barra de vida continua, tenemos los ataques de fuerza oscura, que cambian el fondo del escenario y nos permiten doblar a nuestro luchador y así sus ataques, hacer a éstos más dañinos durante un espacio de tiempo, lanzar ataques arrojadizos ilimitados, etc. Todo esto se suma a lo ya visto, a los ataques normales, los ES y EX, y repiten de nuevo las barras de poder para poder llevar a cabo estas acciones. En 'Darkstalkers 3' no hay desafíos, pero sí un modo tutorial para ir aprendiendo a usar los diferentes golpes de los luchadores.

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

Sobre los personajes diremos que cuenta con todos los de la entrega predecesora excepto con Donovan, Huitzil y Pyron. También añaden cuatro nuevos, la caperucita con metralletas Baby Bonnie Hood, la criatura con alma de abeja Q Bee, Jedah y Lilith, un clon de Morrigan con distintos comportamientos.

El aspecto visual, y por no redundar en lo dicho en el primer párrafo, es superior a lo visto, aunque se me sigue antojando algo corto respecto a otros títulos de lucha de la época remasterizados hace relativamente poco. El apartado sonoro es un pelín superior a la segunda entrega y ameniza los combates de buena manera.

Modo online y extras

El online funciona a través de GGPO, que es una herramienta de red que suelen usar mucho Capcom para estos retrojuegos de lucha. Lo cierto es que funciona de maravilla y he podido disfrutar combates sin ningún problema. Este modo alberga modalidades de juego y maneras de acceder a ellos: creando salas para hasta 8 jugadores, un modo torneo por eliminatorias, partidas igualadas, partidas rápidas y modo espectador. Si estamos en una sala podemos ver el nivel de ping que tiene el adversario antes de confirmar la partida. Como veis pinta bastante bien para echar unas partidas, pero lo malo de estos títulos es que pueden durarnos uno o dos meses a lo sumo, y a partir de ahí el online se ve desolado de público.

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

Entre los extras encontramos algunos skins para ver la pantalla, desde la típica con aspecto 4:3 donde nos aparecen en las columnas laterales los desafíos que podemos ir cumpliendo, a la pantalla en 16:9, la expandida (sin las ayuda o consejos laterales), otra cámara que se ve como si estuviéramos jugando en una recreativa o una muy curiosa como es la de "por encima del hombro", que se pone en la posición de alguien que está viendo cómo otro juega en la recreativa. Dispone también de galerías de artedesbloqueables, poder grabar las partidas para subirlas directamente a YouTube o un potente modo entrenamiento. Para terminar decir que viene con subtítulos al castellano excepto los comentarios de fin de combate.

Conclusión

'Darkstalkers Resurrection', resurrección de la lucha más tradicional

'Darkstalkers Resurrection' es una buena opción para nostálgicos y amantes de los juegos de lucha con ambiente retro, podremos rememorar las combates clásicos en 2D y realmente es un juego que en su día introdujo mecánicas que se siguen usando aún en nuestros días. Son dos juegos en uno, aunque el mejor de los dos es claramente 'Darkstalkers 3'. Tenemos un abanico de personajes variados y diferentes, que superan la decena en cada juego y nos durará varias semanas. Además de todo tenemos los desafíos de 'Night Warriors: Darkstalkers Revenge', galerías, un más que bueno modo online, subir las repes a YouTube, skins de cámara, filtros y sobre todo un divertido juego de peleas, con combos accesibles a todos pero sin dejar de lado un sistema profundo y que podremos ir puliendo. Si eres apasionado de los juegos de lucha de la vieja escuela te lo recomiendo; si no te gustan más los juegos más modernos quizás no llegue a convencerte.

Está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a través de las plataformas de descarga digitales por 14,99 euros.

7,3

Lo mejor:

'Darkstalkers 3' es un clásico del género. Buen abanico de personajes jugables. Buen modo online. Jugosos extras.

Lo peor:

Debería incluir el 'Darkstalkers' original. El online podría quedarse muerto en pocas semanas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.