avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
Análisis 'Danganronpa 1 & 2 Reload' para PS4
8
RECOPILATORIO

Análisis 'Danganronpa 1 & 2 Reload' para PS4

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4
Categoría: Analisis
29 de Marzo 2017 | 00:12

Si quitamos la vista de los juegos AAA occidentales de grandes estudios de desarrollo que copan el E3 y echamos la vista a los juegos emergentes en Japón, podemos ver que Monokuma es todo un icono otaku moderno y 'Danganronpa' es algo más que "una serie para frikis japos". Se lo ha ganado a base de esfuerzo, sangre, sudor, lágrimas y tres adaptaciones a animes. Lo que empezó como una serie de juegos de PSP cuyos textos se plasmaron en unos post de los foros de Something Awful que originaron un fenómeno fandomero de roleo online en occidente y ahora son una un icono de los juegos alternativos japoneses que no caen en los tropos de los juegos de rol que quieren la audiencia otaku. Ese oso blanco y negro del que se hacen peluches, cojines y chaquetas ya no es un desconocido para muchos jugadores y otakus, aunque sea a base de gifs de él bailando en redes sociales. Pero... ¿De dónde viene?

Danganronpa 1 & 2 Reload

Como dijimos hace unas frases, empezó en PSP, pero tuvo varios ports con traducción oficial en PS Vita, y PC que ayudaron a dar a conocer la serie al mundo occidental. Pero como sabemos que PS Vita es un fracaso comercial y hay muchos jugadores en consolas de sobremesa, Spike ha hecho una buena jugada al portear las dos entregas principales de 'Danganronpa' a PS4. Así pues, estamos ante un recopilatorio que incluye las dos aventuras de texto e investigación originales, lo cual es una buena inversión para quien nunca ha jugado a alguno de los dos juegos y quiera adentrarse en ellos por primera vez.

Hay que tener en cuenta que estamos ante juegos en los que predomina la lectura de textos y diálogos entre personajes en los que somos un espectador muy pasivo, con lo que si quieres que haya algo de acción en estos juegos puedes esperar al port de 'Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls'. Las dos historias de ambas mitades de este recopilatorio comparten la misma premisa básica: un estudiante sin ningún atributo especial va a la academia Hope's Peak, sufre una laguna mental y se encuentra atrapado en la academia junto a otro grupo de estudiantes ejemplares que descubren que para escapar tienen que matar a uno de sus compañeros y no ser descubiertos por sus amigos cuando se realice el juicio para destapar la verdad.

Danganronpa 1 & 2 Reload

Una buena forma de comprar la serie es con 'Ace Attorney' puesto que comparte la necesidad de hacer juicios y encontrar incongruencias y contradicciones entre los testigos y culpables, aunque con un enfoque diferente. En primer lugar, pese a que ambos usan la misma fórmula de escoger una prueba y usarla contra la declaración contradictoria, la sensación que deja 'Danganronpa' es que se nota más activo, lleno de acción, menos forzado y aporta una sensación de que los avances que no son fruto del ensayo y error.

No es malo decir que Spike Chunsoft ha cogido la fórmula de los abogados de Capcom y elimina los obstáculos y para quedarse con lo que los fans de 'Ace Attorney' recuerdan bien: los diálogos y los personajes únicos. Para ello se han eliminado las secciones de "pixel hunting", de forma que incluso el propio juego te resalta los objetos que puedes investigar y no lo considera hacer trampas, porque sabe que el jugador quiere ver cómo avanza la historia y al jugador no le gustar estar atascado durante varios minutos buscando un objeto mezclado con el entorno. Como mucho habrá que buscar a un personaje en una sala en concreto tras haber conseguido las pruebas y no es difícil encontrarlo cuando se le necesita, pero no es algo que rompa la experiencia ni el ritmo en exceso.

Danganronpa 1 & 2 Reload

En el caso de los personajes de 'Danganronpa', Spike Chunsoft también sabe que uno de los triunfos de 'Ace Attorney' son sus personajes y cómo interactúan entre ellos. En 'Danganronpa', el reparto de personajes es único y queda reducido a unos dieciséis por juego, una cifra considerable que asegura un reparto plural, variado, coral que da la oportunidad de que los personajes brillen por su cuenta y les podamos coger algo de cariño. Pero por motivos de la historia, al menos dos personajes en cada una de las entregas que tiene el recopilatorio se quedan sin apenas tiempo para desarrollarse o explayarse, y el diálogo adicional que tienen en los modos extra no aportan mucho a su personalidad.

Se siente como que los primeros personajes en desaparecer de la trama son los que los guionistas no supieron aprovechar a largo plazo y los quitan de en medio para que se queden los más interesantes y completos. Esta fórmula de reusar a los personajes capítulo a capítulo y no desecharlos porque el episodio ha acabado consigue que dejen su marca incluso los que desaparecen de la trama en el segundo caso al darles un tiempo prudencial para que interactúen entre ellos y se explayen.

Pero el personaje que más domina ambos juegos es Monokuma, el oso blanco y negro que muchos conoceréis al verlo de pasada en Twitter of Facebook si tenéis algún amigo fan de la cultura otaku. Se puede debatir o no si su presencia es constante y pesada, pero no se puede negar que es un villano con mucho encanto. ¿Y qué es lo que le hace un gran villano? Un nihilismo exageradamente cómico aderezado con ganas de molestar y de disfrutar viendo cómo se destroza el mundo a su alrededor sin intervenir directamente. Sí, es el encargado de ejecutar a los culpables que han asesinado a un compañero, y de llevar a los estudiantes a convertirse en asesinos pero simplemente plantó una semilla de motivación en los personajes y han sido ellos los que la han hecho florecer. ¿Complicado de explicar con palabras? Claro, porque es un villano que no hace nada visual y para ver sus efectos hay que verlos en primera mano, y no quedarse con los gifs en los que se le ve bailando o poniéndose muchos disfraces. Es un ejemplo de esos villanos que se disfruta por cómo hace sufrir al jugador y a todo su entorno.

Danganronpa 1 & 2 Reload

Sin embargo ambos títulos del recopilatorio fallan en un punto común a la hora de tratar de la historia: tienen una historia general con varias subtramas que dejan a la primera a un lado. La premisa de una 'Battle Royale' en un instituto mezclada con juicios es interesante y sabemos que hay algo detrás como la típica organización malvada. Pero eso se deja muy atrás en cuanto aparece el primer muerto para reaparecer casi de golpe en el último episodio salvando unas pistas demasiado vagas a lo largo de los capítulos intermedios. Es más una queja personal que hace que el final pase mucho tiempo explicando el mundo del juego y lo que pasa fuera de Hope's Peak, pero entendemos que explicar la verdad en el tercer episodio quita mucho misterio y eliminaría por completo las ganas de matar de los protagonistas.

Hablo mucho de la historia ya que es realmente de lo que van los juegos y están en esa fina línea que los separa de un videojuego del de una novela, y al menos se introducen bastantes momentos en el que el jugador debe intervenir de forma activa como sería el caso de los juicios. La serie no goza de las mecánicas más depuradas pero sí sabe mantener un buen ritmo narrativo a lo largo de todos sus episodios, algo primordial en los juegos que se basan en leer los textos en pantalla aderezados con imágenes de los personajes bastante expresivas y denotan sus personalidades.

Danganronpa 1 & 2 Reload

Al final del día, 'Danganronpa 1 & 2 Reload' es un recopilatorio que merece mucho la pena por sí solo, pero solamente si no has jugado antes a ninguno de los dos títulos. No añade nada a lo que ya estaba een PS Vita y algunos aspectos gráficos no se han tratado bien a la hora de llevarlos a la alta definición y se ven con mala calidad, mientras que la música sigue siendo bastante acertada y ambos juegos tienen su buena decena de canciones que deberías tener en tu colección musical. No es el juego por el que uno se compra una PS4, pero es uno de esos títulos de fondo de catálogo que al final resulta ser una joya oculta porque ofrece algo diferente a la industria AAA occidental sin llegar adentrarse en el sector de los extraños y bizarros subproductos japoneses de baja calidad.

VERSIÓN ANALIZADA PS4

8,5

Lo mejor:

Un guión bien estructurado que consigue que cada capítulo sea entretenido de principio a fin. El apartado artístico y visual tan característico y único. Personajes para todos los gustos.

Lo peor:

La narrativa no funciona del todo bien en un espectro más amplio. Algunos personajes están poco trabajados.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.