avatar

Análisis 'Cossacks 3': sin novedad en el frente
5 2
ANÁLISIS

Análisis 'Cossacks 3': sin novedad en el frente

Por Héctor Lasheras Díez
PC
Categoría: Analisis
20 de Noviembre 2016 | 17:52

Cuando hablamos de 'Cossacks', hacemos referencia a una larga y bastante bien aceptada saga de juegos RTS que con el paso del tiempo se ha logrado hacer un hueco en la historia.

'Cossacks 3' podríamos decir que anda a caballo entre títulos como 'Tzar', 'Age of Empires' y la saga 'Total War'. Son juegos de construcción y gestión de recursos con un aspecto gráfico similar a estos dos primeros títulos que comento, pero que, a la vez tiene capacidad para generar grandes batallas de hasta 10.000 unidades, tamaños más acordes a la saga 'Total War' que a 'Age of Empires'.

Cossacks 3

Es aquí donde tenemos el primer problema con 'Cossacks 3', la gestión de esta disonancia, en la que controlamos unidad a unidad pero a la vez disponemos de miles de unidades. Si bien es cierto que con ciertos comandos y clics podemos seleccionar y deseleccionar a las unidades deseadas, es un auténtico dolor de cabeza u obra de un genio, manejar a todas las unidades tal y como nosotros queremos. Esto quiere decir que sí o sí vamos a tener que lidiar con la frustración de que nuestras tropas no estén perfectamente en línea, se dispersen a su gusto, o adquieran extrañas formaciones de combate mientras estamos en plena lucha. Tampoco sabremos los radios de alcance de las unidades hasta que estas no empiecen a disparar y la artillería, bueno, la artillería dispara cuando lo considere oportuno.

Juego histórico

Ya que nos hemos metido de lleno en el combate de 'Cossacks 3', tenemos que lamentar varias cosas al respecto. En primer lugar, jugar escenarios con agua ha sido un horror. En todo mapa que hemos jugado en modo partida libre que necesitamos de un buque de transporte, ha sido horrible conseguir que este recogiera y descargarse las unidades rápida y efectivamente, 3 millones de clics para lograr que se posara en tierra y no diera vueltas por el mapa sin rumbo fijo. También, entramos en un grave conflicto, Cossacks puede y debe de gestionar miles de unidades, algo necesario si queremos jugar cualquier partida con 1 aliado y 2 enemigos, pero esta inmensa gestión de tropas, se sale de escala respecto a los mapas, en los que, con 4 jugadores prácticamente somos vecinos. En esta línea, la experiencia más horrible ha sido sin lugar a dudas la IA enemiga. Sin sentidos a doquier, en mapas de islas, la IA produce cientos de soldados, pero no produce o produce pocos buques de transporte, o se limita a producirlos, acercarlos a la costa y dejar cientos de soldados al alcance de la artillería de los buques de guerra, a los que, no pueden tan si quiera devolver el fuego.

Cossacks 3

Sobre la escala del mapa sucede lo mismo, los buques de guerra son capaces de bombardear prácticamente hasta el centro de una isla, haciendo imposible defenderse de forma razonable a no ser que sea con más barcos. También nos resulta chocante la disonancia entre las definiciones de las unidades y su efecto real, así por ejemplo, las bombardas, son indicadas para asediar ciudades y destruir edificios desde la lejanía, pero curiosamente realizan muy poco daño a edificios a diferencia de un cañón normal mucho más afectivo. También el fuego amigo está a la orden del día, especialmente en barcos y artillería, cuando por ejemplo dos buques se ponen a disparar, la dispersión de los disparos hace plausible que impacte sobre nuestros propios buques, esta situación aplicada a grandes armadas, hará que no podamos disfrutar de grandes batallas sin saber que la mitad de nuestros disparos serán para nuestra propias unidades.

Sobre las unidades, la verdad es que, aunque disponemos de muchas naciones, podemos limitarnos a diferenciar orientales y occidentales, pudiera ser el caso de Prusia y Turquía, en la que si apreciamos diferentes unidades, mas no es el caso entre Prusia y cualquier potencia europea del siglo XVII, que son la mayoría. Por lo que igual nos dará luchar con España, Francia, Prusia o la nación que sea, ya que las unidades son prácticamente las mismas, y el aspecto visual de ellas, el mismo también.

En su defensa diremos que, aparte de las partidas personalizadas, el modo campaña es bastante bueno, históricamente interesante y diverso, pero volvemos a lo mismo, hay misiones eternas, donde los buques, son algo más que lentos, a veces parece que van marcha atrás o alguna unidad de artillería se buguea.

Cossacks 3

El editor de escenarios

Por otro lado tenemos el editor de escenarios, donde una vez más y lamentablemente, suceden cosas negativas, como por ejemplo que el mini mapa se superponga a la lista de unidades haciéndonos imposible seleccionar qué unidad deseamos colocar. Del mismo modo, en el editor de escenarios, donde deberíamos poder dar rienda suelta a las batallas más impresionantes la IA vuelve e a decepcionar, limitándose a disparar a lo que tenga delante, pero dejando a las unidades más alejadas inmóviles, por lo que no soñéis con cargas de caballería, ya que el editor más parece un sistema para alternar entre los dos equipos (usando la numeración del teclado). Entrando incluso en la palabra "editor" poco se puede editar, por no decir nada, si queremos una batalla naval, será sobre césped verde, pues no hay forma de poner ríos, bosques o montañas, trabajamos sobre un césped verde y en eso nos quedamos.

Del mismo modo que la IA no ayuda, nuestras unidades tampoco se quedan cortas. Así, por ejemplo, si aproximamos un barco a la costa tendremos que ir dando órdenes de ataque individuales, en vez de dejarlo atacando a todo lo que vea, lo que una vez más nos impide gestionar una batalla en condiciones, donde podamos tener a la artillería atacando constantemente mientras nosotros nos ocupamos de flanquear con la caballería.

Para ir finalizando hemos de añadir que, la única mejora clara es el apartado visual (comparado con el anterior Cossacks) lo que quiere decir que tenemos un juego que a nivel gráfico anda por el año 2000, que si bien no es lo más importante en un RTS, al carecer de otros extras, podría declinar la balanza, no siendo el caso.

Conclusión

En definitiva,'Cossacks 3', tanto valorado como juego individual, como continuación de la saga, no nos aporta nada nuevo, incluso involuciona con algunas mecánicas de sus predecesores, quedándose monótono en unidades, ausente de IA competitiva y disonante entre el número de unidades y el tamaño del mapa. No podemos pues valorar positivamente el titulo el cual parece más bien una actualización visual que una nueva entrega.

6,0

Lo mejor:

-Mejora visual

Lo peor:

-Pocas unidades -Mapas pequeños -Problemas con la IA

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.