avatar

Análisis de 'Contra Anniversary Collection' para Nintendo Switch, a disparo limpio
3
RETRODISPAROS

Análisis de 'Contra Anniversary Collection' para Nintendo Switch, a disparo limpio

Por Daniel G. Astarloa
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
30 de Junio 2019 | 14:00

Tras revisitar los clásicos de Konami con el fantástico 'Castlevania Anniversary Collection' me quedé con ganas de echar el guante sobre más de aquellas pequeñas retromaravillas que me devolviesen a los noventa. Nunca he sido alguien que disfrute especialmente del mundo arcade, por lo que no me quedaba más que esperar a la promesa de la llegada de, que por aquel momento todavía debía anunciar los juegos restantes que conformarían la línea completa de aventuras para volver a disfrutar.

Para mi sorpresa no hemos tenido que esperar mucho más. Durante pleno E3 2019 Konami ha sorprendido a todos con el lanzamiento sorpresa de 'Contra Anniversary Collection' en formato digital. ¡Y con dos juegos más que los dos recopilatorios similares sacados al mercado antes! Bueno, al menos en la teoría, porque el gran problema que tiene la colección es que entrega más y menos al mismo tiempo. 'Contra' es una gran saga y tiene mucho que dar de sí, pero quizás su legado no sea tan impresionante como el de otras franquicias hermanas de Konami...

NES

La primera entrada

El primer juego de la saga que visitamos es uno de los clásicos más importantes de la historia de la empresa. Contamos con tres versiones para disfrutar de la aventura, aunque las diferencias aquí son sonadas e importantes: por un lado está la versión arcade de 'Contra', el primero de todos y más corto, compuesto apenas por unos pocos niveles y un gran jefe final alienígena que dejaba a los jugadores con ganas de más. Sus versiones domésticas también están aquí presentes, tanto 'Contra' para NES como 'Contra' para Famicom.

Estos dos últimos son los más reconocidos cuando hablamos de la primera entrega de la franquicia, los cuales han envejecido sorprendentemente bien para los estándares actuales en el territorio de juegos de acción. Las diferencias con la versión arcade son enormes: sus niveles se basan en los mismos, pero la adaptación se permite más escenarios y destacables diferencias que prácticamente nos obligan a verlos como videojuegos diferentes. Eso sí, entre las ediciones de Famicom para Japón y la estadounidense de NES no existe tanta separación: ligera mejora de gráficos en los escenarios, algunas escenas introductorias a modo de historia y el sonido. Son el mismo juego a efectos prácticos, una queja que veremos más de una vez en este recopilatorio.

Arcade

Evolución superior

Para continuar con la selección de 'Contra Anniversary Collection' pasamos a la segunda entrega, 'Super Contra' para máquinas arcade. Con nuevos niveles, una amenaza superior a la anterior entrega y los terroristas de Red Falcon de por medio nos embarcamos, una vez más, en una aventura que toma en consideración la verticalidad y nuevas clases de enemigos, pero que sigue siendo muy continuista con respecto a la primera entrega.

Lo mismo podemos decir de su port a consolas, 'Super C' para NES. Al igual que la primera parte toma de base las influencias del arcade para transportarlo a la experiencia hogareña, aunque quizás en esta ocasión de manera más fiel y con menos cambios que antes. Son un buen juego que nos dará horas de disparos y resistencia, pero ambos terminan tras una corta sesión de juego y muchas vidas de por medio. Como fans, el que disfrutaremos es el siguiente.

Para acompañar este pack tenemos que destacar la presencia de 'Operation C' para Game Boy, una entrega independiente situada entre la segunda y tercera parte en la cronología de la saga que, básicamente, adapta los escenarios e ideas de los dos primeros juegos para la consola portátil de Nintendo.

Game Boy

Refinando hasta la perfección

Donde la saga brilla con su máximo esplendor es con la tercera de sus entregas, 'Contra III: The Alien Wars' para SNES. Para hacer más extraño el pack, 'Contra Anniversary Collection' incluye la versión europea prácticamente idéntica del juego, 'Super Probotector: Alien Rebels' para SNES, la cual sustituye a los protagonistas por robots para evitar la censura en nuestro territorio. Quitando ese detalle, son exactamente los mismos juegos.

Este título marca la evolución de la franquicia y sirve como piedra angular para todos los futuros juegos. No sólo la acción se multiplica por diez y la presencia alienígena es una constante, sino que volvería los escenarios más espectaculares, exageraría los atributos de nuestros protagonistas al montarlos en cohetes y aumentaría incluso más si cabía la descabellada dificultad de la aventura. Sin duda el mejor de los títulos del recopilatorio y una aventura que nadie que se considere fan de los plataformas de acción debería perderse.

Probotector

Un extra por el camino

Los últimos juegos que tienen el placer de cerrar la lista de indispensables de 'Contra Anniversary Collection' son 'Contra: Hard Corps' y 'Probotector', ambos para Sega Mega Drive. Al igual que el juego anterior, el segundo apenas es una reconversión del título completo a robots para territorio europeo, eludiendo una vez más la censura de su alto grado de violencia por medio de amables protectores robóticos que cambian escenas, personajes y poco más. Los juegos siguen siendo prácticamente idénticos entre sí.

Esta entrega es cuanto menos curiosa. En vez de repetir la misma fórmula que los títulos anteriores apuesta por diferentes protagonistas, desde militares hasta hombres lobo con gafas de sol con ganas de destruir a esos invasores que han venido a por sus ovejas. Es probablemente una de las mayores influencias para futuras entregas como el próximo 'Contra: Rogue Corps'. Esta aventura se desmarca del resto por poner un mayor énfasis en su historia que los demás y el uso de estos personajes diferentes, aumentando la rejugabilidad de manera considerable a la par que rebaja la dificultad clásica de la saga para hacer la aventura algo más accesible a los recién llegados. Es un punto excelente por el que empezar a conocer la franquicia.

Contra Forever

Conclusiones

Si tomamos 'Contra Anniversary Collection' en su conjunto está claro dónde están los problemas de esta colección. Son juegos magníficos que todo el mundo debería probar, especialmente aquellos que quieran conocer más a fondo la historia de Konami y esos años dorados situados en los ochenta y noventa. Pero el problema es básico: aunque nos ofrecen teóricamente diez juegos, en la práctica ese número se ve drásticamente reducido.

La portabilidad por parte de M2 es implecable, y los extras con los que se nos presenta la colección son una auténtica maravilla. Manuales, entrevistas con los desarrolladores, ilustraciones... Los fans de 'Contra' disfrutarán de este apartado, y por supuesto no podemos dejar de agradecer los filtros facilitados y la posibilidad de guardar en cualquier momento. Pero el título deja con sabor a poco. Quizás el problema sea venir del reciente 'Castlevania Anniversary Collection', que llegaba a nuevos límites con fantásticos juegos y la traducción de una aventura que jamás habíamos visto en territorio occidental, mientras que aquí la entrega de 'Contra' de Famicom permanece en japonés.

Es un indispensable para los amantes de lo retro, y por su precio una gran oferta que nadie debería perderse especialmente para conocer 'Contra III', un juego redondo se mire por donde se mire. Pero en vez de llegar más lejos de lo que ningún otro recopilatorio ha llegado se queda a mitad de camino sin balas ni armas que recargar. Tendremos que esperar a ver el futuro de la saga para saciar esta sed de 'Contra' y clásicos de Konami.

7,0

Lo mejor:

- Fantásticos juegos en un sólo pack.

- Sección de extras llena de curiosidades y opciones para todos.

Lo peor:

- Número de juegos reducido al tomar en cuenta que parte de los presentes son ports de otros.

- Títulos muy cortos en su duración.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.