avatar

Análisis 'COD Modern Warfare: Remastered' para PS4
1 2
REVIEW

Análisis 'COD Modern Warfare: Remastered' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
17 de Diciembre 2016 | 12:34

Parece mentira, pero ya han pasado 9 años desde el lanzamiento de un juego que revolucionó la escena multijugador online. Se trata de 'Call of Duty 4: Modern Warfare' y aunque no invente la rueda, ni sea innovador si fue el encargado de impulsar al género, por lo menos en las consolas domésticas.

Por aquella época otros juegos como 'Gears of War' o 'Halo 3' también ayudaban a impulsar la escena online, donde nos juntábamos los amigos en las "partys" y pasábamos horas y horas jugando a los modos multijugador de éstos títulos.

Contexto

Lo que hace especial a 'COD 4' es el hecho de ser el primer gran paso de masificación total de la saga 'Call of Duty', porque sí, es cierto, 'COD2' ya era un gran título multijugador y era bastante conocido, pero no fue hasta la llegada de 'COD 4' que se dió como un paso adelante que más tarde aprovecharían las continuaciones 'Modern Warfare 2' y 'Modern Warfare 3', haciendo de 'Call of Duty' una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos.

cod 4 1

'COD 4' es uno de esos títulos que quedó marcado en el corazón de muchos jugadores, por los grandes momentos que brindó en su día tanto en su faceta multijugador como en la campaña. No fueron pocas las veces que se pidieron remasterizaciones de 'COD 4' y de hecho yo nunca llegué a imaginar que lo podría jugar de nuevo y es que 'COD 4' todavía sigue activo, pero desgraciadamente está repleto de "hacks" que hacen imposible jugar una partida correctamente, además de que la comunidad quedó altamente reducida.

Es por eso que me llevé una gran alegría al conocer la llegada de la remasterización a las consolas de actual generación, es una nueva oportunidad para volver a jugar a uno de los mejores FPS que se han hecho jamás, la cuestión es...¿habrá salido una remasterización a la altura de lo que esperan los fans?

Así sí

Respondiendo a la pregunta: sí. Está a la altura de lo que esperábamos los fans. Lógicamente tiene margen de mejora y hay cosas que podrían haberse hecho mejor, pero visto lo visto en cómo se tratan últimamente las remasterizaciones podemos concluir en que ésta es una de las mejores que se han hecho jamás.

Y digo remasterización cuando podría decir perfectamente remake, estamos ante un título que se ha re-hecho y se han tocado todos los elementos gráficos sin perder la esencia original. Éso es lo que hace grande a esta remasterización, el hecho de mejorar el apartado gráfico/técnico conservando de forma intacta la base del juego.

Uno de los mayores miedos que teníamos los fans era que el juego tuviese modificaciones que re-convirtieran 'COD4', por ejemplo: diferencias en los tiempos de apuntado, diferencias en los recoil de las armas, diferencias en las armas o modificaciones de los mapas.

cod4 2

Por suerte, todo se ha preservado como el original, mismos tiempos, mismo recoil, los mismos mapas iguales, las mismas armas...y simplemente se ha adaptado a un juego de 2016. Si que es cierto que hay leves modificaciones, por ejemplo la "feed" (donde aparecen los jugadores que has matado/han matado) se ha cambiado por otra y también el orden de aparición, los menús se han cambiado totalmente, se han añadido más skins a las armas, nuevos modos de juego...

Las mejoras

La mayor mejora es el aspecto gráfico, eso salta a la vista nada más empezar a jugar, se han tocado multitud de elementos, es decir, no estamos ante una remasterización de subir la resolución y poner las texturas en HD, no, estamos ante una mejora a nivel de cambiar elementos por otros nuevos y añadir elementos gráficos que no habían. La magia de ésto, como comentaba, es que no afecta a la base jugable, por lo que simplemente es "decorado" que hace ver el juego mejor y en ningún caso perjudica la jugabilidad.

Los elementos gráficos que se han tocado son varios, por un lado tenemos las texturas que se han re-hecho, en éste caso se han sustituido las texturas antiguas por unas nuevas más acorde y en alta definición. Por otro tenemos un cambio en la iluminación que le sienta especialmente bien y consigue mantener la atmósfera del original.

Además se han mejorado los modelados de las armas, personajes, elementos del mapa y se han añadido más elementos para mejorar la inmersión (en la campaña).

cod4 3

Aparte de esto, lógicamente también se ha mejorado la resolución, ahora el juego va a más del doble de la resolución del original, es decir, a 1080p. Si tenemos una PS4 Pro podremos disfrutarlo a una resolución todavía mayor.

El framerate en el original ya funcionaba a 60fps, así que en la remasterización simplemente continúa siendo igual, algo característico de la franquicia para mantener una fluidez que aporte una mejora jugable.

Campaña

El juego incluye dos modos, el modo campaña y el modo multijugador. No se han añadido nuevas misiones, ni nuevos mapas, tenemos lo mismo que antes pero con gráficos actuales.

Así que si ya jugasteis a 'COD4' no os encontraréis nada nuevo y realmente los únicos motivos que veo para jugar a la campaña son, por un lado ver el lavado gráfico y por otro rememorar la campaña y sus grandes momentos que nos brindó hace años.

Para los que sea la primera vez, la campaña está muy bien, no es excesivamente larga ni complicada y nos regala momentos espectaculares, con unos personajes que no están nada mal y misiones que son bastante divertidas.

Es una campaña más dentro de la franquicia de 'Call of Duty', es probable que sepa a poco si estáis acostumbrados a los juegos actuales, pero en mi opinión dura y ofrece lo justo para ser una campaña más que digna.

cod4 4

No obstante, hay que recalcar que adolece de los mismos problemas que todas las campaña de 'Call of Duty'. Scripts por todos lados, granadas perseguidoras (sí, porque a todos nos ha pasado que de repente nos llueven muchas granadas y casualmente todas a nuestros pies), linealidad..., pero aún así, es muy disfrutable y más con la espectacularidad que ofrecen siempre estas campañas.

Al igual que en el original contamos con diferentes tipos de dificultad, siendo la dificultad veterano la más difícil de todas. No es un juego complicado y en veterano se puede pasar perfectamente.

Multijugador

Aquí viene el plato fuerte. La mayoría de gente, queramos o no, se compran los 'Call of Duty' por su multijugador y 'COD 4' puede sacar pecho de tener uno de los mejores multijugadores en su momento y en la actualidad.

En la remasterización no es menos, es como 'COD 4', un señorazo multijugador, con unos mapas muy bien hechos, con personalidad propia, balanceados y míticos, variedad de armas y una gran jugabilidad.

Tenemos lo mismo que en el original (aunque no están todos los mapas, faltan unos pocos que saldrán gratuitamente el mes que viene). Por lo tanto, los que estéis cansados de tantos saltos, jetpacks, correr por paredes...estáis de enhorabuena, el multjugador de este 'COD 4' apuesta por algo más pausado, con los pies en la tierra, sin colorines y sin todas esas adiciones que se han ido implementando a lo largo de los años en 'Call of Duty'.

cod4 5

Regresan las partidas míticas a Buscar y Destruir (un modo por rondas de colocar bomba y con una única vida por ronda) y se incorporan nuevas listas de partidas como Baja confirmada, que no estaba en el original. He de decir, que Baja confirmada, es un modo que está muy bien pero se nota que no estaba en el original, en todas las partidas que he jugado nunca se ha terminado por puntuación, sino por tiempo.

Las armas son las mismas que las del original, tenemos desde la MP5 hasta la M40A03, el Barret, la Mini-Uzi, la G36C, la AK-47..., las mejores armas (a mi parecer) que han pasado por la franquicia en todos sus títulos.

Conclusiones

'COD Modern Warfare: Remastered' es una de las mejores remasterizaciones que se han hecho hasta ahora, contentando a los fans y ofreciendo un producto fiel al original con un lavado de cara que le sienta de maravilla.

No sabemos todavía si en futuras actualizaciones Activision puede llegar a perjudicar el juego con micropagos o armas nuevas, pero de momento el producto que os váis a encontrar es un digno homenaje a lo que fue 'COD 4', dará muchas horas de vicio de ahora en adelante y si ya era de los mejores multijugadores en su época...ahora lo vuelve a hacer en la época actual.

Por desgracia y como punto negativo, solo se puede conseguir con la Legacy Edition, esperemos que en un futuro haya otras formas de hacerse con el juego.

Versión analizada PS4.

9,0

Lo mejor:

-Conserva las bases del juego original

-Gran lavado de cara, esto si es una buena remasterización

-Uno de los mejores multijugadores de la pasada generación pero también de la actual

-Campaña entretenida

-Gran jugabilidad

Lo peor:

-Solo se puede comprar con la Legacy edition

-La incertidumbre de si Activision puede perjudicar el juego en un futuro con micropagos o armas nuevas

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.