avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Análisis 'Call of Duty: Black Ops 3'
REVIEW

Análisis 'Call of Duty: Black Ops 3'

Por Gerard Álvarez
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
12 de Noviembre 2015 | 15:55

Cada vez que llega el mes de noviembre, los amantes de los shooters se frotan las manos con una nueva edición de 'Call of Duty'. Si bien es cierto, para muchos seguidores la saga está cada vez más agotada y anclada a un conformismo que durante años le ha proporcionado grandes beneficios. No obstante, más de 12 millones de jugadores disfrutan todavía de la precuela del título que ahora nos acontece.

Este año nos llega 'Call of Duty: Black Ops III', la última entrega creada por Treyarch, y que sin llegar a sorprender, nos trae un juego solido y lleno de posibilidades. Una de sus mayores ventajas es que estamos ante tres juegos en uno, es decir, contamos con tres modos de juegos tan diferenciados que logra satisfacer a cada tipo de target de jugador.

CoD Black Ops 3 campaña

Una campaña como nos merecíamos

Sí amigos, todo amante de esta saga sabe que las campañas de los 'Call of Duty' se han creado como meros preludios para encarar el modo multijugador y aprender las nuevas opciones que cada título recogía. Historias simples o mal contadas, con falta de ritmo o que duraban escasas horas, han sido la nota dominante desde, para mí, 'COD: World at War', ya por el lejano 2008. Pero este título es diferente, y sin duda algo que merece aplaudir a Treyarch.

Volvemos a estar delante de un juego ambientado en una guerra futurista, donde la biomecánica es el mayor valor para salir victorioso frente al enemigo. El título está emplazado en el año 2065, donde un grupo terrorista "Los Inmortales" y un mundo sacudido por la guerra y la fiereza del clima, serán nuestros mayores rivales. No voy a destripar nada del argumento, porque merece la pena que lo disfrutéis por vosotros mismos, lo que sí hay que decir es que estamos ante un argumento maduro y muy interesante, plagado de duras escenas y de conflictos personales. Pero ¿cuál es el mayor problema? La pega de esta campaña es que las misiones no acompañan al guión. Para comenzar las partidas se interrumpen constantemente con cinemáticas y conversaciones que cortan el ritmo vertiginoso que se presume a un shooter de este calibre. Por otra parte, muchas misiones pasan sin pena ni gloria, siendo más emocionantes las CG previas que el contenido en si, además la diferencia gráfica de las introducciones respecto al juego es demasiado elevada.

CoD antagonista

Otro punto negativo es que al tratarse de un guerra cibernética, muchos de nuestros enemigos serán robots, lo que produce dos situaciones, la primera que la mayoría de los enemigos sean iguales y que su inteligencia artificial sea bastante cuestionable, incluso en niveles de dificultad elevado.

Pero como he comentado al principio, estamos ante una de las campañas más completas de la saga. El punto más interesante y acertado es nuestro piso franco. Ahora cada vez que completemos una misión obtendremos puntos de experiencia, como en el modo multijugador, que podremos cambiar por diferentes armas, habilidades, accesorios para customizar a nuestro personaje, etc. Todo ello lo gestionamos a través de las diferentes opciones que disponemos en nuestra base, donde también obtendremos adelantos de la próxima misiones, o podremos probar nuestras nuevas configuraciones en el modo prácticas, una nueva opción jugable muy divertida y adictiva que sin duda os recomiendo.

Pero sobre todo donde gana enteros este modo campaña es en la posibilidad de afrontar las misiones con nuestro equipamiento. Ya no estamos ante ese tipo de historia donde el juego te ofrecía una serie de armas obligatorias y acababas cambiándolas por las de los enemigos. Ahora tenemos nuestro equipamiento y no podremos tener otro, a menos que consigamos la habilidad de robar armas del enemigo o nos encontremos con los cajones de armería. Un punto negativo de la campaña es que existen demasiadas cajas de balas o de armería, por lo que a la cuestionable IA, y los excesivos puntos de guardado, hay que añadir que gestionar nuestras balas no será necesario. Aspectos que hacen bajar la dificultad y que el juego pierda en realismo.

CoD protagonista

Sin duda la campaña de 'COD: Black Ops 3' tiene aspectos negativos, pero no os dejéis engañar, estamos sin duda ante una de las mejores historias de esta saga y que al igual que yo disfrutaréis por su narrativa y sus nuevas posibilidades. Además al final de la campaña nos esperan sorpresas que debéis descubrir.

El modo campaña también está disponible en modo cooperativo, para mí sin duda una fórmula que debe de estar, pero que no se ha visto mejorada respecto a otras ediciones. El mayor problema es que la campaña no está pensada para esta forma de jugar, y muchos niveles son pasilleros y con pocas opciones como para gestionar una partida en equipos, sobre todo para cuatro jugadores.

Visualmente mejorable

Una de los máximas críticas, sobre todo desde la nueva generación de consolas, es que la saga 'CoD', no ha tenido la renovación técnica y gráfica que se esperaba. Este año vuelve a pasar, o incluso empeora. No todo es malo, y los 60fps estables de su modo multijugador son toda una delicia, pero si encaramos el modo campaña es otro cantar. El juego cuenta con texturas muy pobres, efectos que algunas veces rozan una gran calidad y otras casi mejor ni mirar. Como ya he comentado, la diferencias entre las cinemáticas y el juego son tan grandes, que al acabar un vídeo y comenzar la partida, nuestra sensación será de desasosiego. Me atrevería a decir, y creo que no estoy muy desencaminado, que tenemos un peor apartado gráfico que 'CoD: Modern Warfare'

Reyes del multijugador

Sin duda hablar del modo de esta saga es sinónimo de diversión. Treyarch lo ha vuelto a conseguir y nos vuelve a traer un completo y fascinante modo multijugador. La principal novedad de este año es la elección de los especialistas, lo cuales nos ofrecerán diferentes posibilidades y movimientos durante la partida. Existen nueve opciones diferentes, cada uno con dos movimientos especiales y que se amoldan a diferentes target de jugadores, por lo que es recomendable ir probando todos los especialistas hasta encontrar el que más nos convenga a nuestra forma de jugar. Lo malo es que los movimiento de los especialistas están bastante diferenciados en cuanto a efectividad, lo que significa que algunas habilidades nos darán gran ventaja en la batalla y otras no servirán para mucho.

El parkour y los jetpack vuelven a coger gran peso en el juego, ofreciendo momentos espectaculares si conseguimos dominarlos al completo. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones estaremos "vendidos" si nos encontramos con un enemigo en tierra firme, pero en otros momentos nos será de gran ayuda para sorprender a nuestros enemigos o ponernos detrás suya.

CoD multijugador

Dentro de este modo online, vuelve a estar muy presente la evolución de nuestro personaje a través de los diferentes niveles, que nos desbloquearán nuevas armas y accesorios. También contamos con un mercado negro donde podremos comprar piezas extrañas y únicas para customizar nuestro equipo, por lo que os recomiendo que hagáis uso de esta opción siempre que podáis porque las ventajas son cuantiosas.

Podría extenderme en cuanto a la opciones que nos ofrecen o el tipo de especialistas, pero creo que es algo que cada jugador debe descubrir por si solo. Estamos ante el rey de los shooter, quizás pese esta afirmación a más de uno, pero es la realidad. Este año de nuevo estamos ante un título tan divertido y adictivo en su modo online, que pocas cosas hay que cambiar, pero las que las nuevas opciones encima son todo un acierto.

¿Os gustan los zombies?

A nosotros desde luego que sí, y eso bien lo sabe Treyarch. Por ello, esta nueva entrega viene con Shadow of Evil, ambientado en los años 40 y donde podremos disfrutar de una aventura con diferentes personajes y llena de sorpresas y diversión. Desde la redacción de Zonared creemos que este nuevo modo zombie es tan profundo que merece un análisis en detenimiento. Por ello, estamos preparando una review específica de Shadow of Evil para que conozcáis todo lo que esconde y sus secretos. No dejéis de consultar la web para disfrutar del reportaje.

Conclusiones

'Call of Duty: Black Ops 3' viene con una fuerza y energía renovada. Nos trae un modo campaña como merecen los jugadores, profundo, divertido, con un buen guión y con muchas posibilidades. Un multijugador que vuelve a ser sobresaliente, manteniendo su fórmula de éxito, pero añadiendo nuevas opciones que lo han hecho mejorar todavía más. Además viene acompañado de un modo zombie que ya no es un mero "añadido", sino que supera a muchas campañas de ediciones anteriores de la saga. El juego no está exento de fallos, sobre técnicos o que vienen precedidos por la más que necesaria renovación de la órbita 'Call of Duty'. Pero si hay que ser sinceros, este título vuelve a ser uno de esos que dieron esplendor a la saga y lo encumbraron como rey de los FPS.

8,0

Lo mejor:

Un modo campaña que por fin se le da la importancia que merece. -El modo multijugador vuelve a ser excelente. -Shadow of Evil consigue que el modo zombie tenga gran peso en el juego. -Horas y horas de diversión asegurada.

Lo peor:

Técnica y gráficamente desfasado para la nueva generación. -La IA de los enemigos, sobre todo de los robots, deja que desear. -Algunos problemas de servidores que están sufriendo los jugadores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.