avatar

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden
ANÁLISIS

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Categoría: Analisis
4 de Febrero 2015 | 08:45

Los fans de 'Call of Duty' están de enhorabuena ya que desde el pasado martes 27 de enero está disponible para descargar Havoc, el primer pack de contenido descargable de 'Call of Duty: Advanced Warfare'. Eso sí, de momento solo está disponible en el bazar de Xbox Live, para posteriormente llegar también a PC y a las consolas de Sony en aproximadamente un mes. Havoc ha sido uno de los DLCs más esperados por los usuarios de 'Call of Duty', y es que además de los cuatro nuevos mapas que suelen traer estos packs, llega el tan esperado, reclamado y ansiado modo zombis. Lo curioso es que se viene hablando de este nuevo modo para 'Call of Duty: Advanced Warfare' (que no nuevo en la franquicia), desde que el nuevo título de la saga desarrollado por Sledgehammer Games llego a las tiendas, y todavía dejo más claro que este modo zombis llegaría tarde o temprano el hecho de que al superar el modo Supervivencia Exo nos dejaran realizar una pequeña prueba en modo de Bonus Track.

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Este pack de contenido esta a la venta por 14.99 euros y pesa 6.7GB, pero lo más curioso es que no es lo único que necesitaremos instalar, y es que 'Call of Suty: Advanced Warfare' necesitará una actualización obligatoria de 1.7GB más. En total necesitaremos 8.4GB libres en nuestro disco duro. Esta actualización que comentaba permitirá a todos aquellos usuarios que no hayan comprado el DLC Havoc ver la cinemática inicial del nuevo modo zombis, aunque acto seguido les aparecerá el mensaje para que pasen por caja. Vale la pena recordar también que este DLC está incluido en el Season Pass igual que los próximos que saldrán, así que si tenéis intención de pillarlos todos os sale a cuenta haceros con el pase.

En cuanto a contenido Havoc cabe decir que no está nada mal. Como es habitual en 'Call of Dury', el DLC nos ofrece el modo Exo Zombis, que nos permitirá enfrentarnos a las hordas de zombis junto a tres compañeros, online u offline, además de cuatro nuevos mapas multijugador. Dos de estos mapas me han gustado mucho y los otros dos los veo muy justitos, a continuación los analizaremos en más profundidad. Además, todo aquel que haya comprado el DLC o el Season Pass podrá descaragrse una arma nueva para el juego, la AE4. Se trata de un fusil de asalto que dispara laser (al más puro estilo 'Star Wars') de color azul, realmente devastadora. Personalmente pienso que se puede afirmar sin miedo que este pack de contenido descargable está realmente bien; en mi caso he quedado muy gratamente sorprendido.

Mapas para todos los gustos

Bueno dejando a un lado el parloteo, vamos a entrar en materia. Empecemos por los mapas multijugador de Havoc. Como he comentado antes son cuatro nuevos mapas, cada uno con una ambientación única y personal:: Core, Drift, Sideshow y Urban. A todos ellos podremos jugar en una lista de dos modos distinto, uno es el clásico Duelo por equipos y el otro es Foso, que mezcla y alterna el resto de modos de juego como ya sabéis. Empecemos por los dos que me parecieron mejores:

Dos de cal...

El mapa que más me ha gustado de los cuatro es con mucha diferencia Drift, visualmente es el más espectacular de todos, se trata de un mapa ambientado en un pueblo de montaña completamente nevado (yo no sé que tienen los mapas con nieve pero desde 'Call of Duty: Black Ops' que todos estos mapas me parecen geniales). Podríamos decir que es el típico mapa circular, pero gracias a su tamaño y que está plagado de edificios con distintas alturas por los que poder pasar, hacen que el resultado final sea muy bueno y las partidas jugadas en él se hagan realmente divertidas. Además, como detalle curioso está la presencia de un tiovivo que da vueltas "a su rollo" en centro de una plaza a la que van a dar todas y cada una de las callejuelas, haciendo que se monten unos buenos tiroteos en ese punto concreto. Pero personalmente lo que más me gusta de Drift es que no se centra la acción en un único punto del mapa, si no que hay distintas zonas como un edificio grande en la parte baja del mapa, o en la nieve en la parte de arriba del mapa. Creo que estamos ante un escenario muy equilibrado, ya que no hay ninguna zona donde un equipo se pueda atrincherar y controlar completamente la partida. Otro punto a favor es que los respawn funcionan bien, no te sacarán a tiro de ningún adversario como pasa en otros muchos, supongo que aquí también influye que tiene un tamaño considerable. Por último me gustaría destacar las avalanchas, que si te pillan despistado en la parte alta del mapa bien puedes darte por muerto. Eso sí, una vez conocemos este detalle las avalanchas pasan a un simple efecto gráfico, como puede ser el famoso Tsunami de Defender.

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

El segundo puesto de mi lista lo ocupa Core, que está a poca distancia de Drift, pero a mucha distancia de sus otros dos competidores. Se trata de un mapa ambientado en una antigua planta de fusión nuclear en pleno desierto del Gobi, que ha día de hoy está totalmente abandonado y destrozada. Lo que más me gusta de este mapa es que combina zonas amplias y abiertas con coberturas en las que realizar tiroteos largos; así como zonas con pasillos estrechos en los que matar o morir va en función de decimas de segundo, y en donde influyen tus reflejos (y tu conexión). Hay una zona muy amplía con una esfera en medio de la arena y dos pequeños edificios uno a cada extremo, donde se generan batallas realmente interesantes. Las partidas jugadas en Core son realmente divertidas, y gracias a las distintas opciones que ofrece a los jugadores nunca te encuentras dos partidas iguales. ¡Me encanta!. En esta ocasión el mapa esconde una racha propia en la cual aparecen unos pequeños robots voladores que deambulan por una zona del mapa y acaban con los enemigos que se cruzan en su camino. El respawn, como pasa en Drift, es también muy bueno y no me encontré ninguna situación extraña por culpa de esto. Core funciona bien en todos los modos de juego, pero dónde saca realmente todo su potencial a relucir es en Duelo por equipos gracias a las posibilidades que ofrece a los jugadores.

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Ya hemos hablado de los dos mapas que han sido la gran alegría de Havoc, y ahora le toca el turno a los dos patitos feos, estos son Urban y Sideshow. Entre estos dos no tengo una preferencia entre ambos ya que los dos me parecen igual de buenos o igual de malos, lo único que está claro es que ninguno está a la altura de Drift y Core. Vamos a ello:

¿Dos de arena?

Voy a colocar en el tercer cajón del podio a Sideshow. A pesar de que mis sensaciones no son del todo buenas con este mapa, a medida que he jugado partidas en él estas han ido cambiando a mejor (veréis que se juega mucho porque arrasa en las votaciones, ahora descubriréis el porqué). Se trata de un mapa de tamaño, podríamos decir, mediano (da la sensación de ser más pequeño que Core y Drift), y está ambientado en lo que parece ser el típico motel de carretera americano que vemos en películas y series. El escenario se caracteriza por que tiene el centro completamente despejado, y edificios en ambos lados, donde lo que suele pasar es que la gente se sube a los tejados y se convierte en un intercambio de golpes a larga distancia. Pasar por el centro es un suicidio, y si no vas constantemente cubriéndote tienes muchas papeletas de que te caiga un "francazo" desde cualquier esquina. Al contrario de lo que pasa en los dos primeros entornos que hemos analizado, el respawn nos hará mosquearnos en más de una ocasión, ya que alguna que otra vez apareceremos en una posición en la cual nos volarán la cabeza en un periquete. Pero el rasgo más distintivo de Sideshow es un cartel luminoso gigante de un payaso, que realiza sonidos característicos, y que cuenta con una racha propia que es el lanzamiento de una serie de bombas que como te cojan te destrozan. Eso sí, la mayoría de ellas van para el centro, zona que normalmente está despejada... lástima que no lleguen a los tejados... No destaca ningún modo de juego en particular en Sideshow, pero los Duelos por Equipo son muy disfrutables si os gusta jugar a franco, o tenemos un tipo de juego más estático. Este es el motivo por el que al principio no me gustaba nada este mapa, ya que a mí me gusta estar en constante movimiento, corriendo por el mapa acompañado de mi subfusil, pero si nos habituamos al tipo de juego que pide el mapa pueden salir partidas muy entretenidas.

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Por último nos queda el mapa Urban, que podríamos decir que comparte el tercer escalón del podio con Sideshow: se trata del mapa más reducido de este DLC para 'Call of Duty: Advanced Warfare'. Es un mapa realmente pequeño, prácticamente simétrico, compuesto por dos edificios opuestos con dos alturas, cada uno en un extremo, y una pequeña plaza en medio de ambos que hace de separación. Las partidas resultan frenéticas y en muchas ocasiones un tanto absurdas, aunque esto en muchas ocasiones hace que sean divertidas. Aquí el toque personal del mapa, no está ni en una racha propia, ni en un efecto climático, si no que está en el hecho de ver como los edificios cambian con el transcurso de la partida, aunque los cambios son tan pequeños y estaremos tan inmersos en la partida que en muchas ocasiones ni nos daremos cuenta, yo me percate de ello en la primera partida porque me iba fijando en todas las tonterías que veía. El problema principal de Urban radica en el respawn. Siendo el mapa tan pequeño como es, y con la posibilidad de que lluevan tiros de todos lados, en más de una, de dos y de tres ocasiones nos veremos en la situación de reaparecer, y empezar a recibir tiros. Si a esto le añadimos que resulta realmente fácil tomar el respawn contrario y hacerlo cambiar, ya os imagináis el resultado final... En lo que respecta a los distintos modos de juego en Urban todos se resumen en una palabra: CAOS (nos viene al pelo porque es el nombre del DLC en castellano), todas las partidas aquí serán caóticas. Preparaos porque empieza la lluvia de balas.

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Resumiendo en lo que respecta a los mapas incluidos en Havoc, el balance final es muy positivo, dos de los mapas son realmente buenos y muy divertidos de jugar (Drift y Core). Los otros dos mapas restantes (Sideshow y Urban) a pesar de tener sus pegas, me atreverían a decir que el sabor de boca que dejan es bueno, muy distinto a los dos primeros (y posiblemente salgan perdiendo si los comparamos con los otros), pero también tendremos partidas buenas y divertidas que nos harán disfrutar. Además vale la pena elogiar a Sledgehammer Games el hecho que se trata de mapas nuevos y originales, no refritos de mapas genéricos.

¡Una de zombis por favor!

Ya hemos analizado todos los mapas del DLC y ahora vamos a ponernos con el modo Exo Zombis, que es lo que más expectación había levantado. Personalmente, yo no le daba caña a un modo zombis desde 'Call of Duty: World at War', en aquella ocasión jugué muchísimo a ese modo, sin embargo en entregas posteriores fue meramente anecdótico mi pase por este modo. Sin embargo, este tiempo de descanso que me tomé, junto a las novedades aportadas por Sledgehammer Games, me han hecho coger este modo Exo Zombis con muchas ganas y disfrutarlo como antaño. ¿Qué trae de nuevo? Ahora lo vemos:

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Para empezar nos encontraremos con cuatro personajes conn las mismas habilidades (es decir ninguna), pero con un aspecto totalmente diferente. Como viene siendo habitual en este modo, empezaremos en una pequeña zona de un mapa de enormes dimensiones, del cual deberemos ir desbloqueando zonas con el dinero que ganamos al matar a los zombis mientras vamos completando oleadas de dificultad en aumento. En este ocasión el mapa nos lleva hasta la corporación Atlas, ya sabéis que esta empresa es la creadora de los trajes Exos, allí aparece un brote y es aquí donde las cosas se ponen peliagudas para nosotros. En cuanto empezamos a jugar, el primer cambio lo encontraremos en que no se pueden tapiar las ventanas o puertas por las que entran las hordas de zombis, de vez en cuando Atlas también nos enviará paquetes de ayuda para hacernos más sencilla nuestra estancia en sus instalaciones. La otra gran novedad la encontramos en el hecho de que cuando desbloqueamos la sala de los Exos podemos equiparnos con uno de forma gratuita. Hacerse con un Exo es imprescindible para sobrevivir, ya que cuando consigamos uno se activarán las distintas estaciones que nos proporcionarán habilidades como revivir, apuntar al correr, más salud, etcétera. Como es habitual en este modo de juego deberemos ir comprando armas con el dinero que ganemos, además estas pueden ir mejorándose en unas estaciones que hay esparcidas por el escenario. Como no podía ser de otra forma, el cajón que otorga armas aleatorias está de vuelta aunque en esta ocasión la que nos creará las armas sorpresa será una impresora 3D.

¿Lograras evitar la muerte?

A todas estas novedades comentadas faltan por añadirle una de las más importantes, y es que estos zombis no son zombis normales que se dedican a aguantar balas y más balas, si no que hay distintas clases: desde unos que corren o saltan; pasando por otros que llevan Exo traje; hasta otros que si te golpean te contagian y debes ir a una estación a descontaminarte; otros te desactivan el Exo, e incluso hay perros zombis al más puro estilo 'Resident Evil'. Si ahora añadimos la posibilidad de que el número de estos enemigos que aparecen en pantalla sea descomunal, el resultado es que en este modo Exo Zombis sobrevivir es un auténtico reto en mayúsculas. En esta ocasión también cobra mucha importancia la cooperación entre los cuatro miembros del equipo (o los que sean si jugamos menos) por dos motivos: el primero es que si caemos iremos perdiendo de manera progresiva todas las mejoras del Exo que hemos ido comprando, segundo y más importante es porque este modo zombis sí que se acaba. Es decir, no es aguantar y aguantar hasta morir y hacer el máximo de rondas posibles, si no que debemos encontrar una forma para salir de las instalaciones de Atlas para completar con éxito este modo de juego.

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare' DLC Havoc, los zombis nos invaden

Otros detalles que hay que tener en cuenta de Havoc es que este nuevo contenido ofrece 250 puntos de logro más para conseguir, todos ellos destinados única y exclusivamente al modo Exo Zombis. Además viene completamente doblado al castellano, lo cual no es nada de extrañar ya que todo el juego ha venido doblado, así que sería muy raro que los DLCs no lo estuvieran.

Conclusiones:

Con Havoc estamos ante un pack de contenido que ofrecerá muchas horas de diversión a todos aquellos poseedores de 'Call of Duty: Advanced Warfare'. Tanto con los nuevos mapas multijugador, los cuales calificaría como dos muy buenos y otros dos que te ofrecen una de cal y otra de arena, así como el nuevo modo Exo Zombis que proporcionará grandes momentos jugándolo en compañía de amigos. Por pedir se le podría exigir un poco más como otro mapa de zombis por ejemplo, sobretodo por el precio que tiene de 15 euros, que me parece un algo excesivo, aunque también es cierto que es el precio que han tenido siempre los packs de mapas en la saga, así que no creo que lo cambiemos a estas alturas...Si vais a dedicarle horas al online no lo dudéis e iros de cabeza a por él.

Lo mejor:

-Los mapas de Drift y Core. -No hay dos mapas iguales. -Las novedades del modo Exo Zombis.

Lo peor:

-El precio de 15 euros. -Sideshow y Urban no están al nivel de sus compañeros. -Solo un mapa para el Exo Zombis.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.