avatar

Análisis DLC Cloud: una incorporación que suma más que resta en 'Super Smash Bros.'; un guiño al fan
DLC

Análisis DLC Cloud: una incorporación que suma más que resta en 'Super Smash Bros.'; un guiño al fan

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS WIIU
Categoría: Analisis
20 de Marzo 2016 | 14:23

Siendo sincero desde el primer momento, he de decir que no habría apostado por ver a Cloud en esta entrega de 'Super Smash Bros.'. Sigue sin encajarme, pero a la vez me alegra al ser una imagen muy icónica para la industria y miembro de una de mis entregas preferidas de la serie de Square Enix.

Durante esta última semana he pasado unas cuantas horas jugando con él en 'Super Smash Bros. for Wii U', que es la versión en que hemos jugado este DLC, y creo que se trata de una de las introducciones más interesantes de todos los DLC que hemos visto en este episodio. A razón de un intento de sorprender a aquellos que disfrutaron en su momento con este querido y odiado tipo dentro de los amantes de los JPRG, Cloud llega ahora en un contexto inmejorable, que puede incluso jugar en favor de Sony para publicitar el remake de 'Final Fantasy VII'.

cloud

Vamos a tener figura amiibo de Cloud, así que id preparando las carteras porque todo apunta que será uno de los más buscados; esperemos que Nintendo esté a la altura en lo que respecta a la distribución. También hemos podido jugar en el escenario de Midgar, que es parte de este DLC. Así pues, tras descargar los 555 MB de la descarga, lo bueno estaba a punto de empezar. Y sí, podéis estar tranquilos si andabais con la disyuntiva entre si comprarlo o no por si acaso no iba a estar demasiado pulido o ínfimamente potenciado; para nada, Masahiro Sakurai y su equipo han hecho un gran trabajo no solo en la creación de Cloud sino en el ejercicio de incorporación de un nuevo personaje con espada. Es fiel a lo que vimos en 'Final Fantasy VII', tanto visual como mecánicamente.

Veamos qué nos ofrece

En primer lugar, me gustaría mencionar brevemente qué es lo que nos puede ofrecer Cloud cuando pasamos a controlarlo, cuál es su moveset:

Corte cruzado: Con este ataque podemos hacer embestidas bastante letales que, en caso de acertar y seguimos pulsando el botón de Smash en varias ocasiones, haremos un combo de hasta cuatro golpes. Dominar este ataque es clave para dominar a Cloud, por eso lo nombro en primer lugar y pienso de veras que no podemos intentar jugar con el joven strife.

Riesgoclimático: aquí podremos hacer un salto vertical que arremeterá directamente con la espada. Más vale al resto no estar justo ahí en ese momento porque aumentará mucho el porcentaje de daño del rival, además de que al estar en el aire podremos noquearlo, así que hay que estar pendientes de rematar porque este ataque puede ser la previa de un golpe definitivo. Es muy similar al caso de Kirby y tiene cierta complejidad para ser dominado.

Toque Final: Este ataque necesita que carguemos la barra de límite; así tendremos la tranquilidad de poder usarlo siempre que nos venga bien y poder realizar un ataque bastante definitivo. En caso de tener el límite cargado al máximo, podremos la altura será mucho mayo y tardaremos más en descender.

cloud

Haz espada: bastante básico. Haremos un recorrido holgado hacia uno de los lados con la espada; una forma útil y sencilla para ganar tiempo y plantear la estrategia al tiempo que molestamos al rival. Si hay alguien de frente, ha de temer por su estancia en pie, pero con esta Haz espada hay que andarse con ojo para lo que tengamos detrás, porque podemos quedar literalmente vendidos con personajes que puedan atacar desde la distancia. Mucho cuidado con los Aldeanos, por ejemplo.

Omnilátigo: finalizamos con el Smash Final, que aparecerá lógicamente tras haber roto la bola Smash. Aquí comienza el festín de Cloud, porque avanzará en línea recta con firmeza y posiblemente noquee a más de un enemigo si tiene al menos un 50% ya cargado. Con una sucesión de golpes, este Omnilátigo es realmente letal al generar una onda expansiva que se va a llevar prácticamente todo lo que esté a su paso. Pienso que es un ataque muy bueno, quizá demasiado en algunos escenarios donde es complicado salir despavorido.

Como buen ex soldado que es, cuenta con un buen repertorio de golpes y, como podéis ver, Strife no es un personaje pensado para cansar al rival o demasiado táctico en el sentido más estricto de la palabra, sino que es muy físico, muy pensado para aquellos que gustéis del golpe y que seáis vosotros los que termináis con el rival en ciernes.

cloud

Para batallas uno contra uno es un hueso bastante duro de roer, mientras que en peleas con más gente puede tener ciertas flaquezas defensivas al depender tanto de la espada y no ser precisamente un personaje demasiado rápido.

Ha sido divertido echar partidas con él, aunque no se ha convertido -ni mucho menos- en mi main. Jugando online es competitivo, lo veremos bastante a partir de ahora. Por lo menos esa es la sensación que me da por la asiduidad con la que está apareciendo y lo bien que se está controlando en el online. Me explico. Siempre que sale un DLC, como por ejemplo cuando apareció Lucas, Ryu, etc., la mayoría de la gente los usaba por el efecto novedad, pero muy pocos le sacaban partido tan bien como está sucediendo ahora con Cloud; quizá no sea demasiado complacido hacer migas con él y lograr sinergia con su moveset, pero tampoco es fácil. La comunidad quería verle en acción y esas cosas se notan.

Para que os hagáis una idea, se trata de un luchador con ciertas reminiscencias de Ike, incluso lo que hemos jugado anteriormente con Roy. Su Down B es realmente molesto, pero el hecho de que no tenga counter propiamente dicho hace que tenga ciertos puntos débiles, algo necesario porque si no sería una auténtica bestia que pediría a gritos un nerfe. Por otro lado, mencionar también que su recuperación horizontal es muy, muy mala por lo general. Si tuviese que dar una valoración final, diría que no es de los más equilibrados para los que busquen algo versátil en todos los apartados, pero que en caso de dominarlo es una de las incursiones más temibles que hemos visto, también de las más imprevisibles si no empezamos con dureza. No hay que dejar que Cloud se mueva con soltura o estaremos vendidos en menos de un minuto.

Fiel al fan; hecho con mimo

cloud

No quiero extenderme demasiado en el apartado visual, pero he de reconocer que me gusta mucho cómo ha sido modelado Cloud; se le ve genial en cualquier punto y es similar en posturas y forma de moverse que en el juego original de PSX u otras apariciones del personaje en gráficos tridimensionales. La Espada Mortal es una delicia para el fan, especialmente si jugasteis 'Dissidia Final Fantasy', del cual guarda más similitudes visuales. Fijaos en el cinturón, el guante de la mano derecha o la postura en el arte oficial del juego.

Para terminar, quiero decir que los 5.99 euros son un precio rentable si vais a utilizarlo con cierta frecuencia; merece la pena tenerlo ahí porque es divertido utilizarlo. Es ahí donde quería llegar: lo vais a pasar bien jugando con Cloud, pero no creo que sea vuestro preferido a no ser que el corazón decida por vosotros. Masahiro Sakurai y su equipo han hecho un gran trabajo, lo han lanzado sin ser tan potente como podría esperarse y tiene debilidades pero no tantas como para pensar que es un blanco fácil. Si fuese algo más equilibrado sería perfecto para mí, pero me quedo con los mencionados de 'Fire Emblem'. Jugar a 'Smash' es siempre algo tremendamente subjetivo, no hay dos personas que lo disfruten o sufran igual. Cloud Strife es bienvenido, aporta más de lo que parece al plantel. ¿Fan de 'Final Fantasy'? Cómpralo.

Lo mejor:

-Es una incorporación que suma. -Más profundo de lo que parece, tiene personalidad. -No está tan overpowered como parecía. -Una bestia con los Down B.

Lo peor:

-Algo desequilibrado y con flaquezas muy serias. -No termina de convencer si ya dominabas a Ike o Roy. -Le falta recuperación horizontal.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.