avatar

Análisis 'Cities: Skylines', rascando el cielo
ANÁLISIS

Análisis 'Cities: Skylines', rascando el cielo

Por Álex Pareja
PC MAC
Categoría: Analisis
30 de Marzo 2015 | 08:45

Utilizar el PC como sistema de juegos habitual trae consigo algunos géneros inherentes a su concepción. No estoy hablando de Steam y de tener cientos de juegos en la biblioteca (para terminar por no jugar a ninguno) sino más bien de aquellos juegos que muchos usuarios siempre tenemos instalados y a los que solemos recurrir en varias ocasiones a lo largo del año.

Ese planteamiento es complicado de ver en una consola, por ejemplo, con propuestas mucho más directas y enfocadas a un público que tiene que dar de comer a su plataforma cada poco tiempo si quiere disfrutar de todo lo que ofrece. Pero con un PC no, puedes permitirte comprar uno o dos juegos al año y disfrutar de ellos durante cientos de horas.

Cities Skylines

Como supongo que habréis supuesto ya, 'Cities: Skylines' se trata de uno de estos juegos que prácticamente basan su existencia en ser aprovechados por los jugadores en sus ordenadores. ¿Que te da pereza abrir ese juego que acabas de comprar? Una partidita a 'Cities: Skylines'. ¿Qué no tienes sueño pero no te apetece encender la consola por la noche? Amigo, si te pones a jugar a 'Cities: Skylines' probablemente se te termine haciendo de día.

Adicción

Porque al comprar la última apuesta de Paradox corres el peligro de engancharte de mala manera y no jugar a otra cosa en mucho tiempo, al menos en tu PC. En 'Cities: Skylines' podremos crear nuestra propia ciudad y gestionar todos los aspectos que se nos ocurran para que pueda prosperar en paz o si por el contrario la sumimos en la más profunda miseria.

Lo primero que deberemos hacer será elegir un escenario donde plantar nuestra primera urbanización, que en cuanto cuente con los recursos necesarios comenzará a crecer y a otorgarnos unos muy ricos beneficios que podremos seguir invirtiendo en hacer cada vez más grande nuestro territorio. De nosotros dependerá lo que queramos hacer, porque quizás no todos los jugadores quieran tener una mega ciudad cosmopolita sino que les vale con un pequeño pueblo retirado de las grandes ciudades, donde la gente vaya a pasar sus vacaciones.

Cities Skylines

La libertad sería un término a utilizar con 'Cities: Skylines', aunque bajo ciertos límites lógicos. Por supuesto que podremos hacer casi todo lo que queramos, pero estaremos limitados por aspectos humanos. Es decir, podemos crear una pequeña urbanización o una gran ciudad pero todos los habitantes deben de poder cubrir sus necesidades básicas.

Agua y electricidad. Y fibra óptica, por supuesto

De esta forma deberemos suministrar agua y electricidad a todos y cada una de nuestras edificaciones ya que, no sé vosotros, hoy en día se convierten en dos fuentes totalmente imprescindibles para la supervivencia humana tal y como la conocemos hoy en día. Incluso habrá alguno que prefiera tener fibra óptica en su casa antes que agua potable. Total, siempre se puede tirar de cerveza para sobrevivir.

Este punto marca una importante diferencia entre lo que sería un título cualquiera de construcción y otro de gestión, que es donde enmarcaríamos a 'Cities: Skylines'. Sí, podemos construir todo lo que queramos pero con los recursos de que disponemos y, tanto éstos como todo lo que construyamos debe ser gestionado con inteligencia si queremos hacer que prospere.

Cities Skylines

Podremos modificar y aplicar todo tipo de funciones, como los impuestos que tienen que pagar los ciudadanos para cada una de las compras o las distintas facturas. Un apartado interesante es el que nos permite crear de forma sencilla distintas urbanizaciones o zonas bien diferenciadas dentro de nuestra ciudad. Como ocurre realmente (por desgracia o por fortuna) habrá barrios que cuenten con más recursos y poder económico mientras que también existirán otros que menos. Nuestra será la decisión de si cobrar a todos por igual o a unos más que a otros, por poner un ejemplo cualquiera que os permita haceros una idea de la magnitud del juego.

Tiempo y dedicación, como las novias

También podremos crear más de una partida y trastear con las diferentes opciones... aunque eso sí, quizás haya algún que otro jugador que se sienta un poco abrumado o no entienda muy bien cómo funcionan ciertos aspectos del juego. Hay tutoriales y los menús no están mal planteados, pero creo que es complicado adaptarse a todo a la primera y entendiendo todo lo que el juego quiere sacar de nosotros.

Es un juego que requiere de tiempo, reposo y dedicación. Si no dispones de las tres cosas o no son santo de tu devoción, no cuentes con este juego directamente. Como he dicho al principio del texto, 'Cities: Skylines' nace con la premisa de satisfacer a un grupo de jugadores de PC muy concreto y, si no eres uno de ellos, probablemente no disfrutarás del juego o no tanto como otra persona que sí guste más de su propuesta.

Cities Skylines

Quizás es volver a darle vueltas al mismo asunto de siempre y pecar de reiterativo si os digo que si te gusta el género disfrutarás de este juego y si no, no lo harás, pero en este caso se hace todavía más evidente. Hay juegos de ciertos géneros que son más susceptibles de ser disfrutados también por usuarios que no suelen disfrutar de ese género, pero por muy bueno que sea 'Cities: Skylines' se hace obligatorio que te gusten los juegos de gestión o estrategia.

La comunidad de vecinos

Otro de los aspectos positivos del título es que cuenta con una comunidad de jugadores enorme y muy activa, lo que le ha proporcionado una cantidad ingente de mods muy interesantes y divertidos, que aportan una gran cantidad de nuevos objetos o edificios, además de otras aplicaciones más fuera de lo común, como poder pilotar los aviones de nuestros aeropuertos de manera directa.

Estas creaciones de la comunidad se convierten en muchas ocasiones en protagonistas absolutas y no ha sido poco el tiempo que he dedicado en instalar y probar varias de estas propuestas. Quizás, dentro de que es un apartado importantísimo y positivo para el título, también puede interpretarse de otra manera diferente ya que el título, de serie, puede no contar con una gran cantidad de opciones y construcciones, sobre todo en algunos campos concretos.

Cities Skylines

No estoy diciendo que dependa absolutamente de lo que la comunidad pueda llegar a crear en él, pero sí que configura un aspecto quizás demasiado importante y por ello han podido llegar a descuidar algunos de los componentes que vienen predefinidos. A fin de cuentas no todo el mundo va a querer descargar e instalar mods y simplemente quieren disfrutar del título en su concepción original.

Venga, cómpralo

'Cities: Skylines' es un come horas que no tiene límite más allá del que tú mismo impongas. Su duración puede ser desde infinita hasta no gustar desde los primeros minutos, por eso incido en que tengas muy en cuenta de qué trata el juego y lo que quiere ofrecer a los compradores.

Dentro de su premisa de construcción y gestión de ciudades no tiene competidor, así de sencillo. No hay ninguna propuesta mejor en el mercado y sin duda se convierte en un auténtico imprescindible dentro de su género. Quizás hay pequeños detalles que podrían haberse mejorado, además de una menor necesidad de mods llegados a cierto punto, pero no deja de ser un juego muy a tener en cuenta para ese tipo de jugadores que suelen utilizar su PC para jugar a juegos de una forma más calmada y sopesada que el de otro perfil de jugador.

8,0

Lo mejor:

- La libertad absoluta de creación. - Todo se rige bajo normas más o menos lógicas. - Horas y horas de juego para quien disfrute su propuesta. - La cantidad de mods, por si te aburres con lo que trae de serie.

Lo peor:

- Destinado a un tipo de público muy concreto. - Quizás dependa demasiado de los mods en algunos aspectos. - Puede llegar a ser algo confuso al principio.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.