avatar

Análisis de 'Cities: Skylines' para Xbox One
1 3
REVIEW

Análisis de 'Cities: Skylines' para Xbox One

Por Raúl Manero
PC XOne
Categoría: Analisis
27 de April 2017 | 19:47

Hace casi dos años exactamente, se ponía a la venta para PC 'Cities: Skylines', un videojuego de gestión urbanística desarrollado por Paradox Interactive, que cogía el testigo (y algunas ideas) de otros títulos del género como, por ejemplo, 'SimCity'. Rápidamente, el juego consiguió convertirse en un fenómeno de ventas y se ganó un gran reconocimiento por parte de los jugadores, llegando a expandir de forma notoria su propuesta con el lanzamiento de una serie de expansiones que llegaron a posteriori, y que añadían novedades interesantes al juego. Pues bien, después de una larga espera, 'Cities: Skylines' se decide a dar el salto a consolas, y lo hace con una edición especial para Xbox One la consola de Microsoft.

Cities Skylines Xbox One Edition Análisis 1

Se trata de una versión que mantiene la propuesta prácticamente idéntica, y me atrevería a decir que inédita (al menos en consolas), pero con algún añadido más que la entrega original para ordenadores. ¿Cuál es ese añadido? Nos referimos al primer DLC del juego, 'After Dark', el cual nos permitía controlar la vida nocturna de nuestra ciudad, y disfrutar de un ciclo día y noche curioso. Eso sí, desafortunadamente es el único contenido extra incorporado en esta Xbox One Edition, algo que puede resultar un punto decepcionante teniendo en cuenta que en PC hay actualmente dos expansiones más. Hecho este pequeño inciso, ¿quieres descubrir que ofrece 'Cities: Skylines'? Acompáñanos a lo largo de este texto para salir de dudas.

Buscando un lugar en el mundo

Como ya hemos comentado en las primeras líneas de esta reseña, 'Cities. Skylines' es un videojuego de gestión urbanística. ¿Qué quiere decir esto? Pues que deberemos ser capaces de crear una urbe de la nada, dotándola de todos los elementos necesarios que cubran las necesidades de sus habitantes. Para llevar a cabo tal cometido, nuestra primera misión será buscar un lugar en el mundo donde establecernos, y esto tendrá una importancia notoria en la evolución de nuestra ciudad, la cual puede acabar convirtiéndose en una importante metrópolis, o, por el contrario, acabar siendo una ciudad fantasma.

Cities Skylines Xbox One Edition Análisis 2

Por ello, el juego pone a nuestra disposición nada más arrancar una partida, distintas ubicaciones en distintos lugares del mundo, cada una de ellas con una cantidad concreta de suelo urbanizable y recursos como: agua, carbón, árboles... Además, la ambientación será distinta, por ejemplo, si cogemos una zona tropical podemos encontrarnos con zonas costeras, con playa, palmeras, mientras que, si lo preferimos, podemos coger una zona más montañosa y alejada del mar. Si lo deseamos, también en el momento de arrancar y escoger nuestra ubicación, podemos activar un par de trucos que nos harán la vida más fácil, el dinero infinito, o desbloquear desde un principio todas las infraestructuras del título.

Sin prisa, pero sin pausa

Este podría ser perfectamente el lema de 'Cities. Skylines', y es que en la dura tarea de levantar una ciudad desde la nada, nos veremos obligados a armarnos de paciencia, y deberemos tener un gran control de nuestro pequeño presupuesto inicial. Lo primero que deberemos hacer será construir una pequeña red de carreteras donde empezaremos a crear nuestra urbe. Una vez hecho esto, debemos crear infraestructuras que nos permitan tener dos recursos básicos para el día a día como la electricidad y agua potable. Después ya podemos empezar a instalar zonas residenciales para que lleguen nuestros primeros habitantes, aunque deberemos llevarle una red de alcantarillado, de agua y de luz hasta las viviendas si no queremos que empiecen a quejarse mediante iconos que aparecerán en las casas, o incluso creando campañas en una red social que aparece en la franja superior.

Cities Skylines Xbox One Edition Análisis 3

A partir de ahí, todo es ir gestionando nuestro dinero, ir invirtiendo para saciar las necesidades de la gente, e ir ampliando poco a poco la ciudad, añadiendo comercios, industrias, etc. Pero debemos ser cautelosos, y es que un gasto excesivo en un momento inadecuado, puede acabar, por ejemplo, con el cierre de empresas en el sector industrial, y con una importante pérdida de dinero. A medida, que nuestra ciudad funcione correctamente, irán viniendo más personas a vivir, e incluso se nos solicitará que hagamos más casas. Además, con este crecimiento iremos desbloqueando nuevas infraestructuras, como colegios hospitales, barrios residenciales de mayor categoría etc. Y todo ello, nos llevará a que tengamos que parar detalle en los balances de cuentas, gestionar los impuestos para no quebrar, poner leyes en aspectos tan importantes como el consumo o la contaminación... Y lo cierto, es que estas medidas suelen tener ciertas reacciones impopulares, en las cuales hay que trabajar para que no se vuelvan en nuestra contra. Además, si os encontráis muy necesitados, podéis acudir a los bancos cuando necesitéis una inversión para expandir vuestros dominios, eso sí, nadie da duros por cuatro pesetas.

Eso sí, deberéis armaros de paciencia, y es que la mayoría de estas actividades necesitan que vayan pasando los días en el juego, y no hay ninguna forma para hacer que el tiempo avance más rápido, de tal forma que en ocasiones puede hacerse pesados los momentos de transición.

Gran margen de mejora en lo técnico

No seamos ingenuos, obviamente, nadie le pide ni le exige a, 'Cities. Skylines' que se convierta en un referente técnico dentro del catálogo de Xbox One, simplemente porque no lo es en PC, y porque tampoco lo necesita. Por supuesto, el juego tiene mucho margen de mejora, por ejemplo, en el apartado gráfico, donde ni los modelados ni las texturas están a la altura de lo que nos encontramos hoy en día. Sin embargo, el resultado global es muy resultón, y situaciones como ver una gran ciudad iluminada por la noche es realmente espectacular, especialmente con cámaras alejadas. Mientras que en el apartado sonoro tampoco hay gran cosa, cuando nos acercamos a cierto lugar, como carreteras abarrotadas, o zonas residenciales con gran afluencia de gente, escuchamos distintos ruidos característicos, lo justo y necesario para darle un toque de ambientación.

Cities Skylines Xbox One Edition Análisis 4

Los únicos peros que yo personalmente le pondría, serían dos detalles menores. El primero de ellos estaría relacionado con el control del mando, y es que a la hora de realizar algunas tareas como podría ser instalar una carretera en curva, es menos preciso y como que con las funciones más básicas. El segundo detalle que no me ha convencido tiene que ver con la traducción al castellano, y es que, si bien todos los textos vienen en nuestro idioma, nos encontramos con situaciones peculiares. Lo más curioso de todo este asunto, es que la más llamativa esta nada más iniciar el juego, ya que en la pantalla del título aparecerá el texto: "PRENSA A"... Obviamente esto no afecta de ningún modo al juego, aunque pienso sinceramente que deben cuidarse estos detalles.

Conclusiones

Podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que 'Cities: Skylines' no es un videojuego para las grandes masas, pero también es cierto, que no existe otra propuesta mínimamente similar a lo que pone encima de la mesa el videojuego desarrollado por Paradox Interactive (con el port de Tantalus) en el catálogo de Xbox One. Estamos delante de un videojuego prácticamente interminable para todos aquellos jugadores que disfruten diseñando y creando, o incluso para todos aquellos que disfrutan con los videojuegos en los cuales deben gestionar recursos, haciendo las delicias de todos y cada uno de ellos.

Cities Skylines Xbox One Edition Análisis 5

Por suerte, todos aquellos que queráis darle una oportunidad a 'Cities: Skylines', os encontraréis con un videojuego que, si bien goza de una importante profundidad, no es ni mucho menos agresivo con el jugador novato, sino todo lo contrario. Rápidamente te haces con todos los controles necesarios para empezar a construir la urbe de tus sueños. Para ello, no solo deberemos ocuparnos de diseñarla y construir distintas instalaciones, sino que deberemos gestionar los recursos naturales de la ciudad, el dinero, implantar leyes... Además, el controla se ha adaptado de forma fantástica al mando de consola, algo que no siempre se consigue en este tipo de juegos, eso sí, la cámara funciona de una forma algo tosca, aunque no es un impedimento importante.

Sinceramente, el mayor hándicap que le veo a 'Cities: Skylines' para el grueso de jugadores, es la gran cantidad de horas que demanda el juego. Ya no hablo para conseguir crear una metrópolis imponente, sino simplemente para empezar a jugar, ya que habrá momentos en los que simplemente necesitamos que corra un poco el tiempo, por ejemplo, para recaudar impuestos, pero no tenemos forma de hacer que esto se produzca de una forma ágil. Un aspecto, que, si bien en PC puede ser menos relevante porque puedes aprovechar para hacer otras cosas, en consolas puede llegar a incordiar un poco.

Cities Skylines Xbox One Edition Análisis 6

Finalmente, vale la pena recordar que 'Cities: Skylines' para Xbox One se ha puesto a la venta a precio reducido, 34,99 euros, algo que puede llegar a compensar el retraso de prácticamente dos años desde su salida en PC. Eso sí, únicamente viene acompañado de la primera expansión 'After Dark', quedándose fuera 'Snowfall' y 'Natural Disasters', algo que sinceramente, no entiendo de ninguna de las maneras. Habrá que ver si finalmente acaban lanzando estas expansiones de manera independiente en la store de Microsoft.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

7,5

7,0 Jugabilidad

6,0 Gráficos

7,0 Ambientación

8,0 Dificultad

+ -El control con el mando, sencillo e intuitivo. -Muy accesible desde un primer momento. -Gran profundidad y libertad para crear la ciudad de vuestros sueños. -Centenares de horas de juego. -Un título único en el catálogo de Xbox One.

- -Ausencia de mods. -Únicamente incluye la primera expansión, After Dark. -El tiempo perdido, se echa de menos alguna forma de acelerar el tiempo en determinados momentos. -El movimiento de la cámara es algo toso.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.