Análisis de 'Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition' para PS4, remasterización de un clásico

23 AÑOS DESPUÉS

Por Rodrigo Aliende

El 25 de Abril 2022 | 09:00

Square Enix trae de regreso al siglo XXI uno de sus JRPGs clásicos, con un importante añadido y alguna que otra decepción.

Los videojuegos han evolucionado y cambiado mucho a lo largo de los últimos años, tanto los productos como la industria. Cualquier jugador de mediana edad todavía recuerda cómo muchos títulos no llegaban a Occidente, y menos aún a Europa. Éste es el caso de 'Chrono Cross', que sí que llegó a Estados Unidos, medio año después de salir en Japón. No importaba que fuera la secuela de 'Chrono Trigger', uno de los mayores RPGs de la historia. A finales de los 90s, la única posibilidad de tener 'Chrono Cross' en España era importarlo y jugarlo en inglés. Más de veinte años después, Square Enix nos trae esta joya remasterizada, con alguna que otra sorpresa inesperada y muy agradable. Nunca es tarde si el RPG es bueno.

Empezamos por la novedad más importante, y que sinceramente no esperábamos este esfuerzo en este tipo de relanzamientos que suelen hacerse con desgana (aunque también tiene un poco de esto la remasterización): 'Radical Dreamers', el cual da nombre a esta edición. Se trata de una aventura de texto exclusiva de Satellaview, un periférico de la SNES que funcionaba como módem. En resumidas cuentas, una rareza que era virtualmente imposible que saliera de Japón. No sólo es una buena noticia para que los fans por fin puedan jugar a 'Radical Dreamers', sino también a nivel de preservación de videojuegos. La historia contada en este título, que se puede acabar en unas tres horas, es el germen de 'Chrono Cross'.

Chrono Cross

Continuar 'Chrono Trigger' era un movimiento arriesgado, porque ¿cómo se podía mejorar? Sin embargo, Square tomó una decisión aún más arriesgada si cabe, y es que 'Chrono Cross' no viene después de un punto seguido, sino que es una página completamente nueva a casi todos los niveles. Para empezar, su historia es a la vez fascinante, enrevesada, compleja y confusa. Se nota mucho ese intento de hacer algo diferente. Esto a veces sale mal en algunos aspectos, pero da sus frutos en la mayoría de los casos.

El sistema de combate puede resultar el mayor obstáculo, incluso para los fans de los RPG, porque es poco ortodoxo, por decirlo de alguna manera. No sólo eso, da la sensación de que el juego no es consciente de que está saliéndose de la norma y no explica lo suficiente cómo funciona. La cuestión es que en 'Chrono Cross' no tenemos los clásicos comandos de atacar, magia... sino que son sustituidos simplemente por números y porcentajes a su lado, que indican la posibilidad de acierto del ataque.

Chrono Cross

La esfera de elementos es otro factor que hay que tener en cuenta. Éstas son de varios colores. Cada personaje tiene un elemento innato, por lo tanto es más fuerte cuando utiliza dicho elemento y menos si utiliza uno opuesto. Además, el nivel en cada batalla nos indica la categoría de ataques que podemos hacer, es decir, una especie de diferencia entre Piro y Piro ++ en una RPG más tradicional.

En cuanto al trabajo de remasterización, Square ha seguido el manual al pie de la letra. Los fondos prerenderizados han sido mejorados, al igual que los modelos de los personajes, que no terminan por encajar en este mundo remasterizado, como suele ocurrir en estos casos. Siempre se puede volver al diseño original, aunque no se puede hacer directamente dentro del juego, sino que hay que volver al menú principal. Al fin y al cabo, estamos ante un port con un filtro anti edad más que ante una auténtica remasterización, que no es algo que nos pille por sorpresa, pero no deja de ser decepcionante para un título de este nivel. Esto quiere decir que sigue arrastrando todos los problemas del código original, como un frame rate muy poco estable.

Los otros añadidos son las ventajas ya clásicas de otras remasterizaciones, como la posibilidad de acelerar la velocidad o de evitar todos los combates. En el menú principal también tenemos la opción de elegir entre ver el juego en pantalla normal, con zoom o a pantalla completa. Aunque siempre está bien que haya posibilidades para todos, cualquier cosa que no sea la original hará que se pierda información visual, así que no tiene mucho sentido jugar de las otras formas. En cuanto a la fuente de las letras de los diálogos y los menús, se siente demasiado limpia y nítida para el estilo gráfico del juego.

Chrono Cross

Con esta nueva versión de 'Chrono Cross' volvemos a las discusiones de siempre de cómo tiene que valorarse una remasterización. ¿Qué tiene mayor peso, la obra original o el trabajo realizado a la hora de ponerla al día? En el caso de 'Chrono Cross', la calidad del RPG es incuestionable. Consiguió no quedar aplastado bajo la larguísima sombra de su predecesor y tener una personalidad propia, con decisiones arriesgadas que tuvieron su recompensa.

El título tampoco era perfecto y tenía sus problemas técnicos, aunque era una época en la que mucha gente ni siquiera había oído hablar del frame-rate, menos aún capaz de diferenciar los 30 de los 60 fps. Pero estamos en 2022, con unas consolas de última generación capaces de mover auténticos prodigios gráficos a 60fps estables. Es imperdonable que un juego de la primera PlayStation no sea capaz de mantener los 30 frames por segundo en una PS5 (a través de retrocompatibilidad, ya que el remaster es de PS4).

Todo sea dicho, la inclusión del 'Radical Dreamers' es una sorpresa muy agradable y que hay que valorar muy favorablemente, tanto por los fans más acérrimos de 'Chrono Cross' como en un sentido de conservación y preservación de productos culturales.

7,5

- El mismo RPG de siempre.

- La inclusión de 'Radical Dreamers'.