Análisis de 'Chicken Police' para Xbox One, el noir llevado al videojuego

DE POLLOS VA LA COSA

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 5 de Noviembre 2020 | 14:30

Hoy analizamos una aventura gráfica que adapta el noir y el cine negro al mundo de los videojuegos

Existió un tiempo en que las aventuras gráficas estaban en auge, y aunque el sector de los videojuegos sigue evolucionando hacia delante, de vez en cuando nos llega una de estas propuestas dispuesta a ofrecernos una experiencia narrativa con unos conceptos que nos llevan a tomar un rol más pausado, e incluso nos atreveríamos a decir que más inmersivo. El título que tenemos entre manos incluso se atreve a ir un paso más allá, y recoge, a groso modo, el testigo de otras obras, como por ejemplo la de 'Sin City' y su peculiar tiñe de novela negra de los años 20 del siglo pasado. La cosa, no obstante , no queda ahí, y 'Chicken Police' no se queda solo con el estilo noir del cine negro si no que introduce una historia y un universo poblado por animales de todos los tipos que conviven y que han llegado a un acuerdo donde la depredación se considera un crimen. Así pues, sed bienvenidos al análisis de 'Chicken Police', y que no os la pique un pollo.

Chicken Police

Un universo negro y lleno de lienzos

De base, 'Chicken Police' es un juego narrativo del género de las aventuras gráficas más clásicas y eso supone visitar ciertos escenarios estáticos donde debemos interactuar con los elementos trascendentales para avanzar en la trama, aunque para ser justos debemos añadir que esto es solo uno de los muchos elementos que componen su jugabilidad. A lo largo de la aventura, además, nos veremos inmersos en interrogatorios o puzles con cierta complejidad que se desarrollan con bastante atino gracias a la cantidad de información que iremos recopilando, tanto en las fichas de los personajes, como en la descripción de los mismos y el códice. Pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos.

Uno de los elementos más llamativos de 'Chicken Police' es sin duda el universo creado para él. Tal y como adelantábamos unas líneas más arriba, el juego se desarrolla en un mundo poblado por animales que, tras mucho tiempo, se han establecido como una sociedad, una muy similar a la nuestra e inspirada en los años 20 del siglo pasado. Nosotros, como jugadores, tomamos el papel de Sonny, un gallo que a su vez es un policía venido a menos que vivió sus aventuras y desventuras muchos años atrás y que se encuentra a 121 días de retirarse. Una noche como cualquier otra, una dama -una cervatilla en realidad- realizará una visita al viejo detective y le solicitará ayuda. A partir de este momento, se iniciará una trama que se irá enrevesado con giros de guion, con la introducción de nuevos personajes, como si fuera una novela policíaca del pasado siglo, todo teñido con el estilo noir y acompasado con un humor muy ácido y satírico. No vamos a negarlo, nos hemos reído mucho con los diálogos de 'Chicken Police', y ya os adelantamos que su humor no es de un tono risueño precisamente. De ahí parte de la gracia.

Chicken Police

De picos y garras va la cosa

La historia nos llevará a interactuar con un buen puñado de personajes, con una carga narrativa inmensa. Es importante señalar este punto porque a lo largo del juego nos encontraremos con uno de los componentes más atractivos, que no es otro que el de los interrogatorios. Como buen policía que somos, entraremos en esta mecánica cada vez que un sospechoso interpole o trascienda de cara a resolver el caso. Durante estos interrogatorios, tendremos que recurrir a la información que hayamos recopilado anteriormente, y ojo porque hablamos desde la perspectiva detectivesca: ante estos interrogatorios deberemos tirar de memoria y recordar los hechos para poder acertar con las preguntas. Esto es de vital importancia de cara al desenlace de la historia y sus posibles finales.

Sin alejarnos aún de la jugabilidad, durante la historia recorreremos diferentes escenarios, que a su vez podemos revisitar cuando la ocasión nos lo permita, en busca de nuevas pistas o incluso para comprender mejor a los propios personajes. Por el camino nos iremos topando con coleccionables que nos ofrecerán un poco de información general del juego, del universo, y de los personajes, y por supuesto podemos coleccionar notas del códice para entender un poco mejor toda esta historia, los cuales se consiguen, en su mayoría, descubriendo diálogos extras. Y finalmente debemos mencionar, pequeños puzles que nos abordarán durante ciertos momentos de la aventura, o incluso minijuegos donde nos tocará disparar con nuestra arma para salir airosos de la escena. Todo ello al final consigue combinarse y encajar de tal forma que consiguen desarrollar un título con mucho potencial que se hace bastante ameno, aún perteneciendo al género de las aventuras gráficas. Podríamos decir entonces que no debemos tomar las elecciones de forma precipitada y no podemos ir como "pollo sin cabeza".

'Chicken Police' cuenta con muchísimos diálogos, muy bien desarrollados, con unos personajes muy bien escritos y con unos escenarios con mucho carisma. No cabe duda que sus inspiraciones lo hacen un título muy atractivo. Estamos antes una propuesta que dentro de sus limitaciones se siente muy fresca y distraída, y ante esto debemos prevenir que nadie debería equivocarse y pensar que se encuentra ante una obra infantil, más bien todo lo contrario ya que se aleja por bastante de lo que se espera de un título juvenil. Que el título utilice animales como recurso no significa que sea un juego para niños, y aunque no recurre en ningún momento a un lenguaje soez, los temas que toca y los diálogos se encuentran más en la línea de satisfacer a un público adulto. Y nos atrevemos a decir más; no creemos que sus chascarrillos sean del entendimiento de los más jóvenes ya que son de un tono bastante audaz.

Chicken Police

Una novela negra, el noir como reclamo

En cuanto al aspecto gráfico del juego, y teniendo siempre presente que nos encontramos ante un título menor con un presupuesto limitado y que además pertenece al género de las aventuras gráficas, no podemos más que deshacernos en elogios ante su apartado audiovisual. En lo que respecta a su diseño artístico, ya lo hemos comentado anteriormente en este mismo análisis, 'Chicken Police' está inspirado en el estilo noir e inspirado por completo en las películas y las novelas negras del pasado siglo. Por lo tanto, el tono habitual será el blanco y el negro, con excepción de algún color llameante que desentone en medio de esta paleta de colores. Las escenas están perfectamente bien dibujadas, así como los escenarios y los personajes. Su gran logro no es precisamente el apartado técnico, si no como consigue desarrollar un aspecto visual muy resultón con muy pocos recursos. La forma más fácil de definirlo sería decir que es como si estuviéramos jugando con las viñetas de un cómic. Independientemente de si a uno le gusta este estilo en particular, el trabajo realizado es exquisito.

En cuanto al apartado sonoro, 'Chicken Police' utiliza temas musicales característicos del estilo al que pertenece y nos introduce por completo en la ambientación de la historia. A eso hay que sumarle un gran repertorio de voces (en inglés) que interpretan a la perfección a los personajes, de una profesionalidad y una calidad impresionantes. Poco más podemos decir o hacer más que quitarnos el sombrero por el gran trabajo realizado.

Chicken Police

'Chicken Police' es un título que se siente original dentro del propio género al que pertenece. Tanto la historia, como los diálogos y el trasfondo están muy bien escritos, y durante las 8-10 horas que dura la historia se deja disfrutar muchísimo. El hecho de haber elegido el estilo noir y y de haberse inspirado en las novelas y las películas negras del siglo pasado, a lo que hay que sumarle la inclusión de un universo gobernado por animales, pueden llegar a tirar atrás a algunos consumidores, pero desde aquí ya os adelantamos que es un título que merece mucho la pena jugar. Desde esta review, os podemos asegurar de que "no hay gato encerrado" y que soltaréis más de una carcajada con sus chascarrillos y con su humor ácido.

8,0

-Apartado artístico.

-Historia bien hilada.