avatar

Análisis de 'Castlevania Advance Collection' para PS4, harmonía del resurgimiento
LO MEJOR DE GAME BOY ADVANCE

Análisis de 'Castlevania Advance Collection' para PS4, harmonía del resurgimiento

XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
29 de Octubre 2021 | 21:00

Un año más es el spooky season. En el momento de publicación de este análisis estamos ya frente a las delicias que nos suele traer Halloween cada año. Muchos dulces, sustos ligeros y algunos monstruos que admirar. Es la época de hacer un poco el tonto, si somos sinceros.

Todos tienen alguna tradición cuando se trata de fiestas así. Por parte de este fans de los videojuegos suele ser en volver a rejugar cualquiera de los títulos de 'Castlevania'. No son juegos terroríficos, pero atraen el espíritu de la fecha como ninguna otra saga. Colección de monstruos folklóricos de todas partes, horas de diversión y algo que aprender en cada partida, como la identidad de un enemigo y sus orígenes mitológicos.

Este año ha sido más fácil que nunca hacerlo. Me habré adelantado un poco, pero ha merecido la pena. Konami ha cumplido con las peticiones de los fans y nos trae 'Castlevania Advance Collection': lo mejor de la saga en Game Boy Advance por fin recopilado. Y con 'Vampire's Kiss' de regalo. Una oferta de las que es difícil pasar.

Moon

Cuatro títulos de altura

Si has oído hablar de 'Castlevania' modeno has tenido que escuchar sobre las virtudes de la saga en su paso por la portátil de Nintendo. Tras el éxito de 'Symphony of the Night' nadie sabía bien hacia dónde dirigir los grandes títulos para consolas domésticas. 'Castlevania Advance Collection' es el proceso digitalizado en un solo archivo de cómo la saga evolucionó hasta comprender que su lugar quizás estaba ahora destinado a sus elementos RPG y de exploración.

Es algo que podemos ver claro en 'Castlevania: Circle of the Moon', el primero de los juegos de la colección. Nombrado sin el subtítulo aquí en Europa salió a la venta como uno de los primeros títulos disponibles para Game Boy Advance. Se nota en sus gráficos más sencillos con respecto al resto de la colección. Esto por no mencionar su problema más evidente: su diseño de niveles.

El juego sucede en un único gran castillo, aunque dividido por fases algo obvias que ponen a prueba nuestra capacidad para desenvolvernos hasta llegar al próximo jefe. Intenta imitar algunos de los puntos fuertes que 'Symphony of the Night' logró atinar, aunque se queda a medio camino. No sabe cómo afrontar sus elementos RPG de la misma forma eficiente que el juego de Igarashi. Sumado a su mapa extremadamente sencillo y los pocos secretos que guarda, es el título más flojo de toda la colección sin ningún ápice de dudas.

No quita que tenga mérito regresar al juego. Su sistema para usar la magia a nuestro gusto, el Dual Set Up, es muy creativo a la hora dejarnos expresar nuestra forma de jugar. Su idea se basa en que juntemos dos cartas, divididas en dos secciones, y descubramos por nuestra cuenta qué hemos logrado con ello y las aportaciones que tiene para el combate. Es muy sencillo de aplicar y, aunque no volviera bajo el mismo nombre, serviría como punto de incepción para uno de los aspectos que definiría 'Castlevania' en el futuro próximo.

Harmony

Drácula llama a la puerta

El siguiente juego en la colección remarca el regreso al equipo de Igarashi para dirigir la saga, y se nota. 'Castlevania: Harmony of Dissonance' imita muchos de los puntos del juego que tocó techo en PlayStation, tanto para lo bueno como para lo malo. Acierta mucho más que su predecesor en el aspecto RPG y en cómo invitar a explorar el castillo completo. O castillos. El juego divide el progreso en dos mapas idénticos con ligeras diferencias entre ellos, como pasaba con el castillo invertido.

Es una apuesta hacia lo seguro. Así es como sale un juego sólido, aunque carente del encanto que otras entradas por falta de alma propia. Su recuerdo no consigue la reminiscencia que otras de las aventuras de la saga por no atreverse a experimentar con conceptos diferentes. Es, básicamente, una versión aguada de lo que ya conocíamos, para bien o para mal.

Con 'Castlevania: Aria of Sorrow' es donde vemos las tornas cambiarse de forma definitiva. Es la joya de esta colección y una de las entregas favoritas entre los fans de la saga. No sin razón: el juego se atreve a apuntar en nuevas direcciones hacia la saga nunca se había dirigido y consigue salir airosa. Nos ofrece un enorme castillo a explorar con muchos secretos, decenas de horas para experimentar con sus elementos RPG y variadas clases de armas, rompiendo por completo con la tradición de usar el látigo como única opción.

Además de ello está su sistema de almas. Este es una evolución lo que 'Circle of the Moon' planteaba con su Dual Set Up, pero elevado al cubo. Todos los enemigos del juego pueden dejar tras de sí un aspecto de ellos mismos que el protagonista puede absorber y podemos equipar hasta tres a la vez. Podemos convertirnos en bestias absolutas en el combate, expresar nuestra forma de jugar sin apenas pestañear.

Es sin lugar a dudas el juego con el que más tiempo pasaremos de esta colección. El precio de admisión merece la pena ya sólo por el relanzamiento de esta entrega. Descubrir la historia de Soma Cruz y el futuro de la franquicia ha envejecido sorprendentemente bien, mejor que el resto de títulos disponibles en la colección. Es una absoluta recomendación.

Aria

Un vaso de sangre

En circunstancias normales habría sido lógico terminar aquí el recopilatorio, pero de alguna forma tenemos un cuarto juego entre manos. 'Castlevania: Vampire's Kiss' viene incluido con el resto de juegos y su presencia resulta algo difícil de explicar. Es la versión aguada para SNES de 'Castlevania: Rondo of Blood', prácticamente tan distinta del original que se puede considerar un título completamente distinto por mérito propio.

No interpretéis estos párrafos como si no agradeciéramos que el juego estuviese en la colección. Es fantástico poder preservar esta entrega tras su ausencia en 'Castlevania Anniversary Collection'. Es sólo un tanto extraño que esté aquí, sin ninguna clase de conexión con los títulos de Game Boy Advance que representa el formato. Habría sido menos extraño ver otro juego como 'Castlevania Legends', otro gran ausente del mencionado título previo que salió para la Game Boy original en su día y del que no contamos preservación.

Sea como fuere, la presentación de los cuatro juegos es magnífica. M2 ha vuelto a hacer un trabajo magnífico trayendo la versión actualizada de todos estos juegos, como hizo con las colecciones previas. Además de mejoras en el sonido y la imagen tenemos también extras, manuales, arte conceptual, puntos de guardado y capacidad de retroceder en cualquier momento de la partida. Incluso tenemos un marcador para ver si hermos terminado cada uno de los juegos y cuándo fue nuestra última partida.

Kiss

Conclusiones

La verdad es que cualquier duda que pueda surgir alrededor de 'Castlevania Advance Collection' debería despejarse de inmediato con sólo leer los nombres incluidos. Si eres fans de la saga sabrás de inmediato que merece la pena redescubrir los cuatro juegos y ver su avance junto con la colección de su aniversario. Si no estás familiarizado con la franquicia y quieres conocer su lado metroidvania, este es el mejor lugar por el que empezar: son los juegos más accesibles y su preservación es magnífica. Es un imprescindible en cualquier situación.

8,0

Lo mejor:

- Detalles en la colección para mejorar la calidad de vida de los jugadores como recordatorios de la fecha de la última partida.

- Cuatro fantásticos juegos reunidos bajo un estupendo precio.

Lo peor:

- Algunos de los títulos han empeorado peor.

- Falta de las versiones en castellano de algunos de los juegos ya traducidos en el pasado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.