Análisis de Capcom Home Arcade, un perfecto regalo de Navidad para nostálgicos

LO MEJOR DE LOS ARCADE

El 9 de Diciembre 2019 | 19:00

Jugamos con la enorme Capcom Home Arcade y os hablamos de todos sus títulos con su gloria ochentera y noventera.

Hay un rey que ha mandado por muchos años en los salones arcade. Mucho hemos disfrutado con la competencia, pero si entraba una nueva máquina de Capcom ya podían apartarse los demás para este servidor. Los mejores y más vistosos beat 'em ups, los juegos de lucha más populares y revolucionarios y ¿por qué no? Cierto juego de puzles que me robó demasiado tiempo. Era otra época que a día de hoy ya no se replicará, pero que quedó muy presente en la Historia del medio gracias a sus mayores éxitos.

Hemos dejado esos tiempos atrás. Siempre recordaré con cariño esos años, pero hace tiempo que pasé página. Claro que suelo revisitar los juegos, pero no ha sido nunca la misma exacta sensación: esos controles tan adaptativos de los arcade, ese stick... No, lo podía dar por olvidado, y más con el espacio que ocuparía una máquina arcade personalizada en mi casa. Pero ha surgido una oportunidad que me ha hecho tener un brillo especial en los ojos, a mí y a otros tantos jugadores. Existía después de todo una oportunidad de revisitar el pasado. Su nombre: Capcom Home Arcade.

Arcade

Un hardware fuerte

Lo primero que hay que destacar de esta consola arcade es que el subtítulo mini no le encaja lo más mínimo. Su tamaño y pesos son robustos, perfectamente pueden ocupar tu escritorio completo. La experiencia máxima viene cuando puedes pegarte a un televisor, colocar frente a él la consola y dejarte la vista en la pantalla. No penséis que lo digo a mala sangre: es todo lo que desería un amante de lo arcade. Hay espacio suficiente para que dos personas se junten y comiencen a empujarse por los piques de partidas duras conjuntas.

Ocupa espacio, sí, pero merece la pena a cambio de esa calidad digna y nostálgica que ofrece. Los controles son perfectos, dentro de la perfección que podemos considerar de aquella época: no existía un estándar de cómo establecer los botones y cómo se debía manejar de forma universal cada título. En algunos títulos nos sobrarán los botones, en otros nos costará hacernos con los nuevos comandos. Cada uno de los 16 videojuegos disponibles requiere un tiempo para acostumbrarnos a ellos, especialmente para aquellos que nunca hayan tomado el control antes sobre el stick, cuya sensibilidad y precisión están a la altura de la época.

A pesar de su tamaño y peso no temáis: la consola es resistente y puede aguantar duros golpes. Es fácil de transportar dentro de casa, aunque no os planteéis la opción de hacer largos viajes a casa de un amigo con el aparato completo: está pensada para uso doméstico y es menos maneable que una videoconsola al uso de última generación. Su extraña forma con forma del logo de Capcom tampoco hace que sea cómodo de mover.

Software

El software a mano

Claro, lo importante para muchos jugadores está más allá de la propia consola: son los juegos que le acompañan, la lista de títulos disponibles para ser disfrutados. Por desgracia este es, quizás, el punto más flojo de todo Capcom Home Arcade: aunque su acabado y accesibilidad como hardware roza la perfección, su selección de software se queda algo corta con sólo 16 juegos disponibles. Es un número muy bajo para una consola retro, especialmente recordando su precio, y quizás debería haber doblado ese número. A continuación os dejamos el listado:

Lista de juegos de Capcom Home Arcade

• · '1944: The Loop Master'
  • · 'Alien vs. Predator'
  • · 'Armored Warriors'
  • · 'Capcom Sports Club'
  • · 'Captain Commando'
  • · 'Cyberbots: Fullmetal Madness'
  • · 'Darkstalkers: The Night Warriors'
  • · 'ECO Fighters'
  • · 'Final Fight'
  • · 'Ghouls'n Ghosts'
  • · 'Giga Wing'
  • · 'Mega Man: The Power Battle'
  • · 'Progear'
  • · 'Street Fighter II' Hyper Fighting'
  • · 'Strider'
  • · 'Super Puzzle Fighter II Turbo'

Es una selección de juegos con sus puntos fuertes y débiles, por supuesto. El hecho de que podamos disfrutar de 'Mega Man: The Power Battle' y 'Alien vs. Predator' es el punto más fuerte a su favor: son dos juegos muy olvidados que ahora recuperan su posición en los libros de historia. El primero como un pseudo juego de lucha no supera los estándares de otros grandes títulos de Capcom, pero para sorpresa de muchos, 'Alien vs. Predator' es una auténtica maravilla que está a la altura de muchos otros beat 'em ups que marcaron la época.

Pero la lista de los que faltan es también terrible, pues nos dejamos algunos de los mejores juegos de Capcom en el mundo de los arcade fuera. ¿Dónde están 'Rival Schools' o 'Power Stones'? ¿Los más antiguos, como 'Bionic Commando', se quedan atrás? Más importante aún, ¿qué sucede con la ausencia de 'Marvel vs. Capcom', considerado por muchos uno de los juegos de lucha más importantes del medio? Entiendo que aquí cabría lugar a una lucha de derechos entre Disney y la desarrolladora, pero no puedo dejar de pensar en que su ausencia me deja un vacío interno que no puede ser sustituido por nada.

Y todo esto es sin mencionar las debidas secuelas de las franquicias ya representadas en la colección. 'Street Fighter III' marcó historia, pero ninguna de sus versiones está disponible; ni tampoco 'Darkstalkers 3', el mejor recordado de todos. Es inútil quejarse de aquello que no tenemos en vez de centrarnos en lo que sí poseemos, pero es un punto demasiado difícil de pasar por alto con el precio PVP de la consola.

Puzle

Un buen conjunto

Aunque sean pocos los juegos lo cierto es que los que están disponibles hacen su trabajo perfectamente. El buen hardware con el que cuenta la consola se solidifica con una emulación perfecta con los títulos que vienen representados, tanto en imagen como en sonido. Puedes echar horas de tu vida con 'Super Puzzle Fighter II Turbo' delante de la pantalla y no darte cuenta del paso del tiempo o del número de créditos que has usado: te transporta directamente a aquella época si cuentas con una buena pantalla para disfrutar del contenido completo.

Hay un poco de todo para diferentes clases de jugadores, pero también con ello podemos decir que algunos juegos han envejecido mucho peor que otros. Bien por la nostalgia, pero 'Strider' o 'Final Fight' no son capaces de estar a la altura con otros juegos de la misma colección por el sencillo paso de los años. En otras colecciones retro es un problema que se hace notar menos porque la tecnología está ajustada a la era que representan, pero en el caso de Capcom Home Arcade el rango de años es muy grande como para que todos los juegos puedan estar a la par. Otra manera de verlo es que con esto Capcom se asegura tener algo no sólo de todos los géneros, sino de todas las épocas para enganchar con jugadores con más años en los arcade que otros. Y visto así, bravo.

Compañía

Capcom Home Arcade es el mejor recopilatorio de juegos de Capcom que vas a encontrar en ninguna parte, y si lo compras por tener la experiencia completa de aquellos años no puedes acertar más: su hardware roza la perfección y merece mucho la pena para jugar bien acompañado, sea de amigos o familiares. No le acompaña el catálogo disponible de juegos, que tendría que haber sido más voluminoso, y el precio echará atrás a muchos jugadores: 229,99€ no es una cantidad pequeña. Pero si tienes el dinero y a alguien que añora esos días, este es el mejor regalo de Navidad que podrás darle este año.

8,0

- Magnífico hardware y control preciso.

- Experiencia y acabado ideal para nostálgicos.