Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis de 'Capcom Fighting Collection' para PS4, un museo de la lucha

LA HORA DE LAS TORTAS

Por Rodrigo Aliende

El 29 de Julio 2022 | 10:00

Capcom recopila varios de sus juegos más populares de lucha en un sólo recopilatorio para fans y no tan fans.

Quizás últimamente Capcom haya tenido algunos tropiezos en el género de la lucha, pero su nombre es sin duda uno de los más influyentes en su historia. Prueba de ello es esta recopilación de juegos clásicos, cada uno prácticamente un imprescindible para cualquier fan. Como de costumbre, siempre que se hace una selección de este tipo, cada uno tiene sus favoritos y sus ausencias flagrantes. El caso de 'Capcom Fighting Collection' no es una excepción, pero sí es verdad que se ha conseguido un equilibrio interesante entre títulos sobresalientes y otros más que interesantes gracias a sus mecánicas diferenciadoras (porque nada tiene que ver 'Super Puzzle Fighter II Turbo' con 'Red Earth' o con 'Cyberbots: Fullmetal Madness').

Para empezar, y situarnos a qué nos vamos a enfrentar en 'Capcom Fighting Collection', dejamos la lista completa de los juegos que podemos disfrutar dentro de la colección:

• Darkstalkers
  • Night Warriors
  • Vampire Savior
  • Vampire Hunter 2
  • Vampire Savior 2
  • Hyper Street Fighter II
  • Super Gem Fighter Minimix
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Cyberbots
  • Red Earth
Capcom Fighting CollectionCapcom Fighting Collection

Mirando la lista ya podemos realizar la mayor crítica sobre esta recopilación y es que hay muchas entregas de 'Darkstalkers'. No es que tengamos nada en contra esta icónica saga, pero al final lo que se busca en estos lanzamientos es que haya variedad, algo que al final consigue a través de otros títulos, pero es que tenemos 'Vampire Hunter 2' y 'Vampire Savior 2' que no son más que variaciones del 'Vampire Savior' original. Estos huecos podrían haber quedado libres para otros juegos más interesantes y que aportasen algo diferente.

Antes de hacer un repaso por cada uno de los juegos, tenemos que destacar la cantidad de opciones que trae esta colección. Para empezar, tenemos acceso a (casi) todas las versiones de Estados Unidos y Japón, las cuales cuentan con pequeños cambios (o un poco más grandes, como la diferencia de dificultad en 'Hyper Street Fighter II') para que los fans tengan más opciones. No sólo eso, también se puede modificar la dificultad y los hándicaps del jugador y la máquina antes de entrar, esto hace que este recopilatorio sea muy accesible para todo tipo de usuarios. Si te pica la curiosidad conocer algunos clásicos de lucha, pero no eres nada ducho en el género, no te preocupes, no tendrás problemas y podrás disfrutar tranquilamente de todos ellos. La velocidad de los combates o la forma de desbloquear ciertos personajes opcionales son otras de las opciones. Capcom ha hecho un gran trabajo en este aspecto y no se ha dedicado exclusivamente a colocar una serie de ROMs en un mismo disco. Ya para acabar, tenemos la opción de guardar partida en el momento que queramos (save state), pero sólo hay un slot para todos los juegos de la compilación, por lo que hay que suscribirla.

'Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition' es posiblemente el título del que menos merece la pena hablar, porque ya está todo dicho. Siempre es necesario tener un clásico que aguante tan bien el paso de los años. En esta ocasión, contamos con la versión del 15º aniversario, la cual cuenta con una gran variedad de personajes (Akuma incluído) y skins diferentes y permite elegir varias velocidades de otras versiones. Cabe destacar que el juego en su versión americana tiene una dificultad bastante descompensada, que es imposible de balancear incluso con las opciones externas. Fue una primera prueba agridulce, pero que se soluciona fácilmente cambiando a la versión japonesa.

Siguiendo en la misma IP, damos el salto a 'Super Gem Fighter Minimix' (o 'Pocket Fighter' en japonés). Adapta la licencia a la estética chibi y a una filosofía mucho más desenfadada, algo que se agradece mucho dentro de tanto título que se toma en serio a sí mismo. El sistema de combate es mucho menos complejo, pero los movimientos incorporan todo tipo de guiños a sus personajes y a otros productos de la propia Capcom.

Damos el salto desde los monos diseños de este último a 'Red Earth', un juego de lucha de 1996 que incluso incluye un sistema de niveles dentro del clásico modo de juego arcade. Su plantilla es pequeña (cuatro luchadores en total), pero lo compensa con varios finales, así que es recomendable mirar cómo conseguirlos antes de ponerse. A través de nuestro rendimiento en cada combate y de un par de escenarios extra, el personaje va subiendo de nivel y ganando poder. También cuenta con una curiosa característica y es que se puede cortar por la mitad a los enemigos a la hora de acabar con ellos, lo cual afecta a los diferentes finales. 'Red Earth' ofrece una ambientación y una mitología diferentes y es especialmente interesante para los que quieran completarlo todo, algo que esta colección lo pone muy fácil.

Otra de esas opciones que hace este pack más interesante es 'Cyberbots: Fullmetal Madness', porque, una vez más, se sale un poco del molde clásico de juegos de lucha. Aquí tenemos que elegir primero un personaje humano y luego la máquina (mecha) que va a manejar. El control se antoja más tosco que el resto de juegos, pero por otro lado tiene sentido al estar a bordo de robots gigantes. Los fondos son espectaculares y los edificios caen al interactuar con ellos. También demuestra un mayor interés por contar una historia, lo cual se agradece dentro del género.

Quizás haya gente que piense que 'Super Puzzle Fighter II Turbo' no debería tener hueco en esta colección porque no es un juego de lucha 'stricto sensu', pero eso no quita que sea divertido de jugar y una forma de desengrasar entre tantas peleas y seriedad, un poco lo que le pasaba a 'Super Gem Fighter Minimix'. En este caso, la mecánica es muy sencilla: juntar piezas del mismo color hasta reventarlas todas con una bomba. Sí es verdad que se queda un poco corto a nivel jugable y su duración no es muy larga, pero ayuda a desintoxicar y a insuflar un poco de aire fresco a la 'Capcom Fighting Collection'.

En definitiva, 'Capcom Fighting Collection' es un pack perfecto tanto para fans del género como para aquellos que quieran aprender más sobre algunos clásicos que incluye gracias a la cantidad de opciones de accesibilidad que trae. La selección de juegos, algo excesiva en todo lo relacionado con 'Darkstalkers', combina muy buen todo tipo de jugabilidades y mecánicas dentro del género e incluso ofrece algunas cosas diferentes como 'Super Puzzle Fighter II Turbo'.

8,0

- Muy buena selección de juegos.

- La cantidad de opciones.