avatar

Análisis de 'Capcom Beat 'em Up Bundle' para PS4, el gran recopilatorio de clásicos arcade
8
MACHÁCALOS

Análisis de 'Capcom Beat 'em Up Bundle' para PS4, el gran recopilatorio de clásicos arcade

XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
18 de Septiembre 2018 | 15:30

De vez en cuando es fantástico poder viajar al pasado y ver qué juegos han envejecido con efectividad y descubrir cuáles nos perdimos por las circunstancias de la vida. Eso es lo que nos ofrece 'Capcom Beat 'em Up', el nuevo recopilatorio de la compañía que busca una identidad revisitando juegos clásicos con conexión online y una pequeña galería algo escasa, para ser sinceros. Apenas trae por juego algún par de imágenes conceptuales y poco más, cuando podría ahondar en la historia tras cada título como hizo el reciente 'Street Fighter 30th Anniversary Collection'.

Lo importante de 'Capcom Beat 'em Up' son sus juegos. Siete títulos en total, dos de ellos que nunca antes habíamos podido ver fuera de Japón de manera oficial. ¿Qué tal se las arreglan en conjunto? Curiosamente no tan bien como uno recordaría. Los más antiguos lo pasan mal frente a un ojo crítico, mientras que los más recientes, casualmente aquellos inéditos en nuestra tierra, se conservan mejor como títulos arcade. Repasemos cada uno de ellos.

Final Fight

Problemas suburbanos

El instinto de muchos jugadores hará que nada más instalen 'Capcom Beat 'em Up' vayan directos al juego más famoso que se encuentre disponible. Craso error. En este caso ese título sería sin lugar a dudas 'Final Fight', juego que ha sido recordado por sus conexiones con 'Street Fighter' y que nos presenta una historia clásica de unos hombres que deben rescatar a una indefensa chica de las garras de un malvado líder del crimen.

El tiempo ha tratado muy mal a 'Final Fight', porque comparado con cualquiera de todos los demás títulos de los que hablaremos no hay lugar para las comparaciones. Carece de combos o más ataques más allá del puñetazo normal y el giratorio, y la inteligencia artificial de los enemigos está muy tristemente diseñada para dirigirse hacia ti mientras pegas puñetazos. Es además injustamente difícil, con ataques casi imposibles de evitar y enemigos que se cobrarán una de tus vidas sin apenas esfuerzo para que gastes más monedas. Claro que en el recopilatorio tenemos continuaciones infinitas, así que no hay lugar a la pérdida: pero olvida la posibilidad de superar el juego sin usar ningún crédito extra.

Tras esto tenemos el segundo título más reconocible y un favorito de la compañía, 'Captain Commando'. Este beat 'em up se atreve más a inclinarse hacia el mundo de la locura permitiéndonos controlar bebés con robots, momias extraterrestres y por supuesto el héroe local que de ser necesario viajará hasta el espacio para acabar con cualquier amenaza, Captain Commando; Cap Com, para los amigos. Es muy simple al igual que el anterior juego mencionado, pero evoluciona lo suficiente como para que cada uno de los personajes jugables tenga ataques únicos y movilidad propia. Además, el juego permite hasta cuatro personas a la vez, todo un avance para que nuestros amigos se unan a la batalla en cualquier momento.

Captain Commando

Fantasía fuera de las calles

Tras disfrutar de los dos títulos más famosos del recopilatorio los siguientes tres que nos quedan comparten una misma temática: la fantasía medieval. 'Knights of the Round' es el más claro ejemplo de esto, un título muy simple donde pasamos a controlar al rey Arturo o sus compañeros de la mesa redonda para conquistar Bretaña y liberarla de los males que lo asolan, desde brujos malévolos hasta samuráis llegados de las tierras de más allá. Carece de misterio y puede encontrarse algo simplón y plano para los estándares de hoy en día.

No sucede lo mismo con 'The King of Dragons', una pequeña joya que nos anima a reunir un equipo de guerreros de cualquier partida de rol y derrotar al malvado dragón rojo que ha vuelto de entre los muertos. Además de ofrecer un sistema de niveles e incluso poder mejorar nuestro equipamiento, el juego oculta movimientos secretos y es probablemente el más largo de la colección, con alrededor de dieciocho niveles completos para disfrutar en compañía. Es simple en su narrativa, pero os recordará a las partidas de rol en mesa con amigos de cuando erais pequeños.

El tercero también es fantasía medieval, sólo que se aleja mucho de Europa para llevarnos hasta China. Lo que más sorprende de 'Warriors of Fate' no es sólo el amplio repertorio de movimientos del que dispone y el combate a caballo, todo un lujo mejor ejecutado que en el juego de Arturo, sino lo mucho que recuerda a la saga 'Dynasty Warriors'; casi podéis considerarlo un precedente, un título al que los amantes de la franquicia deberían jugar para comprobar cómo está insertado en el ADN del juego la esencia beat 'em up.

Warriors of Fate

Títulos exclusivos

Los juegos con los que más sorprendido me encuentro son los dos últimos que nos ocupan en este recopilatorio, el cual habría pasado muy desapercibido de no ser por ellos. Se trata de dos obras que jamás cruzaron oficialmente la frontera y nunca había crecido con ellos, así que admito que como jugador estaba algo emocionado por poder echarles mano de una vez.

El primero de ellos es 'Armored Warriors', un beat 'em up (cómo no) de armas tomar. En él pilotamos un mecha y nos ponemos en primera línea de guerra en una btalla entre la Tierra y otro planeta con el que nos encontramos enfrentados. Los niveles nos hacen viajar entre ambos lugares para dar una dinámica diferente a cada paso que damos, y de hecho es un juego muy distinto a todos los que ya hemos mencionado hasta el momento. Nuestro robot cuenta con un arma secundaria para disparar, y si no nos andamos con ojo podemos ser dañados y perder partes como un brazo, lo que nos limita en el combate cuerpo a cuerpo hasta que lo recuperemos o gastemos una vida completa. Encontramos a nuestro paso enemigos pequeños y grandes, y tenemos que pensar bien cuándo jugar con nuestra munición para ahorrar vidas y salvar nuestro máximo posible número de vidas.

Además de ampliar la jugabilidad con estos puntos de diferencia en sus mecánicas también hay dos puntos que lo hacen sobresalir sobre los demás. El primero es el mayor número de ataques y combos que en la mayoría de beat 'em ups, los cuales hacen una gozada poder jugar libremente entre niveles: el otro es un mayor interés en la historia, con diálogos dedicados a cada uno de los personajes y escenas entre niveles y durante estos que explican lo que está sucediendo. Es una pena que jamás antes saliera de Japón, porque este título habría arrasado entre jóvenes: es el mejor juego de todo el recopilatorio.

El segundo título que nos ocupa que sale por primera vez de Japón es 'Battle Circuit', una pequeña joya que nos cuenta las alocadas aventuras de una serie de cazarrecompensas que se enfrentan al malvado doctor Saturn. Su objetivo consiste en recuperar un disco que roba durante una de nuestras misiones para evitar que domine el mundo, y a partir de ahí entramos nosotros dando tortas y mamporros. Lo más interesante de este título es que cuenta con un sistema de progresión para mejorar a nuestro personaje en base al dinero que conseguimos durante el camino, obteniendo más habilidades, mejorando nuestra barra de salud y otros interesantes extras. Al final de cada nivel se nos evalúa y se nos recompensa con mejor dinero, e igual que con el anterior, los diálogos de la historia pueden cambiar en base al personaje principal con el que jugamos. Se trata de un divertidísimo juego al que debéis echar un ojo.

Beat 'em Up

Conclusiones

'Capcom Beat 'em Up Bundle' es un fantástico recopilatorio a la hora de elegir los juegos que traernos, especialmente los dos últimos mencionados que nunca salieron de Japón. Cada uno de estos juegos es una joya que debemos conservar para la Historia de los videojuegos, pero por desgracia muchos de ellos han envejecido lo suficientemente mal y muestran demasiado su deseo de tragarse nuestras monedas como para replantearnos su legado. Además, el hecho de que la galería extra esté tan poco cuidada es un detalle difícil de pasar por alto. En resumen: si amas el género, lo pasarás bomba con todos estos juegos.

7,0

Lo mejor:

- Siete increíbles juegos a un gran precio.

- Dos juegos inéditos fuera de Japón de calidad asombrosa.

- Multijugador online y local.

Lo peor:

- Galería pobre en contenido.

- Algunos títulos han envejecido mucho peor.

- Falta de opciones de filtros.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.