Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Análisis de 'Call of Duty: Modern Warfare' para PS4; una guerra que nos toca de cerca

El 22 de Noviembre 2019 | 11:00

Infinity Ward y Activision nos traen uno de los mejores shooters de la generación, un título que se sitúa de lleno entre los mejores de la saga.

Cada año, uno de los lanzamientos más esperados es la nueva entrega de 'Call of Duty', la IP bélica de Activision que se ha convertido, por méritos propios, en un producto indispensable para los amantes del género. Sin embargo, en generación de Xbox One y PS4 hemos visto como la serie ha ido dando algunos bandazos, implementando nuevas mecánicas jugables, tratando de darle un enfoque distinto al modo campaña, o incluso sustituyéndolo por un modo Battle Royale como ocurrió en 'Call of Duty Black Ops IIII'. A lo largo de estos años, un buen número de jugadores se han ido desmarcando de la franquicia a la espera de un título que les permitiera recuperar la fe y las ganas de saltar al campo de batalla; pues bien, ese día ha llegado. De la mano de Infinity Ward, el 25 de octubre se puso a la venta 'Call of Duty Modern Warfare', un juego que incorpora novedades más que interesantes para el futuro, y presente, de la saga y que entre sus grandes reclamos se esconde una imponente campaña.

Si sois de los que a estas alturas todavía albergáis alguna duda sobre 'Call of Duty Modern Warfare', por lo que ha significado este nombre en el pasado, os invito a que nos acompañéis a lo largo de este texto para despegar cualquier ápice de duda que podáis tener.

Una historia para reflexionar

La campaña de este nuevo 'Modern Warfare' nos presenta una situación de inestabilidad que podría recordarnos con cierta facilidad a algunos de los conflictos de la actualidad; como la inestabilidad en Oriente Medio, los atentados perpetrados por grupos de islamistas radicales, o la tensión en las relaciones entre EE.UU. y Rusia. De hecho, el juego arranca con un atentado terrorista en el corazón de Londres, y una incursión estadounidense en Urzikistán que acaban descubriendo un cargamento de armas químicas en manos de los rusos y que los conecta con el líder de la célula terrorista Al Qatala; el responsable del ataque al Reino Unido. Llegados a este punto, no vamos a desvelar nada más para no caer en spoilers.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2

Pero lo que más me ha gustado de la campaña es que, en varios momentos, nos muestra el lado más salvaje y despiadado de un conflicto bélico como el planteado; como este tipo de grupos armados esclavizan y acaban con sus propios compatriotas; la multitud de inocentes que son asesinados a sangre fría; como las grandes potencias del mundo se inmiscuyen para llevar a cabo su propia justicia...

Además, lejos de lo que nos hemos acostumbrado a ver últimamente, Infinity Ward demuestra que una buena historia lineal sigue teniendo cabida en la actualidad. No necesitamos mapas gigantescos en los que perdernos donde acaba diluyéndose la acción; ni tampoco que cada nuevo shooter trate de revolucionar el género. Aunque se trate de una historia lineal, con una buena trama, unos buenos personajes y variedad de situaciones esta es una fórmula que sigue funcionando, y 'Call of Duty: Modern Warfare' hace todo es muy bien.

Muchos frentes abiertos

Dejando a un lado la campaña, pese a su importante salto de calidad, el multijuagdor sigue siendo la modalidad que más horas de juego nos robará. Para esta entrega, nos despedimos del modo Battle Royale y dejamos de lado las cajas de botín, pero se mantiene el pase de batalla que nos permitirá conseguir todo tipo de elementos cosméticos. Y es que la personalización estará muy presente, tanto que hasta el clásico sistema de progreso d ellos prestigios ha cambiado. Ahora iremos subiendo de nivel no sólo nuestro personaje, sino también las armas, y a medida que vamos acumulando experiencia, esto nos permite desbloquear accesorios para las armas, nuevo armamento, habilidades, rachas, equipo para nuestro agente, etcétera.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 3

Una vez equipados, cuando salimos al frente de batalla, 'Call of Duty Modern Warfare' nos ofrece modalidades clásicas como Dominio, Duelo por equipos o Buscar y destruir. A estas alturas no merece detenerse a hablar de ellas, todos las conocemos, pero sí vamos a hablar, brevemente, de las últimas incorporaciones: Tiroteo, Guerra Terrestre y Ataque cibernético.

Tiroteo nos llevará a unos mapas de dimensiones muy reducidas, donde tendrán lugar enfrentamientos 2 vs 2; se tarta de partidas que son tremendamente ágiles y dinámicas, con armas al azar donde la habilidad y la compenetración con nuestro compañero marcan la diferencia. El objetivo es ganar un total de 6 rondas para salir victorioso; un modo ideal para echar unas partidas rápidas, aunque es fácil que te pique el gusanillo y juegues una tras otra.

En segundo lugar, hablaré de Ataque cibernético; un modo que parece inspirado en Buscar y destruir, donde deberemos alcanzar una bomba y colocarla en uno de los objetivos para detonarla; aunque también podremos ganar si eliminamos a todo el equipo rival. La principal novedad es que podemos ir reanimando a los compañeros abatidos, de modo que no puedes relajarte por muy encarada que parezca la partida. Otro detalle interesante, que potencia este modo, es que los mapas suelen tener bastantes rutas y recovecos por los que moverte, de tal manera que se fomenta el dinamismo en las partidas.

Por último, Guerra Terrestre es el modo de juego que más se aleja de los 'Call of Duty' tradicionales, con mapas gigantescos, el sistema de patrullas, entornos destruibles, vehículos y una serie de puntos que deberemos tratar de controlar. Lo cierto es que trasmite unas sensaciones muy positivas, que por momentos recuerda a lo mejor de 'Battlefield', pero con algunos matices que deben seguir mejorando. Por ejemplo, la variedad y el control de los vehículos, o el número de jugadores que se dan cita en una partida. De todos modos, se trata de una alternativa más que interesante para todos aquellos que buscan un ritmo de partida más pausado, pero sin renunciar a la espectacularidad de la batalla.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 4

Todo ello con la posibilidad de jugar con usuarios de PC, Xbox One o PS4 indiferentemente de la plataforma; y no sólo como enemigos, sino que podremos agregar amigos de cualquiera de ellas y organizar escuadrones para competir juntos. Todo esto podría hacernos pensar que podríamos tener problemas de inestabilidad de la red, pero lo cierto es que rara vez las partidas presentan problemas técnicos. De todos modos, si no os hace gracia jugar con jugadores que utilizan otro hardware, podéis limitar el matchmaking para que sólo busque gente de tu misma plataforma.

Faltaría dar alguna pincelada del modo cooperativo, Spec Ops; que se limita a ofrecer una serie de misiones para cuatro jugadores bastante elementales, muy lejos de las alternativas que encontramos en el multijugador, y de la variedad de situaciones que vivimos en la campaña. Posiblemente estemos ante el modo que tiene más posibilidades de cara al futuro, debido a que trasmite la sensación de estar infrautilizado, y no cuenta con alicientes que inciten a jugar, al contrario, tienes la sensación de estar en un modo con poco sentido donde disparas, y te disparan, a lo loco. Realmente, es una experiencia que no puede competir ni lo más mínimo con los zombis de otras entregas.

Una recreación cruda y realista

Para realizar este análisis hemos jugado a la versión de PS4 en el modelo Pro de la consola de Sony. El título de Infinity Ward funciona a 60 fotogramas por segundo, pero, aunque el rendimiento es bastante estable, en momentos de estrés donde se acumulan un número importante de efectos en pantalla se producen caídas, algunas de ellas muy apreciables. En lo que respecta a la resolución, esta llega a los 2160p , no alcanza los 4K nativos sino que es una resolución dinámica. También se nota una mejoría importante en la iluminación, los efectos de partículas, los modelados (tanto de personajes como de escenarios), las animaciones, incluso las físicas; todo ello claramente beneficiado por el nuevo motor gráfico estrenado en esta entrega. Gracias a esta renovación, podremos ver a un personaje icónico como el Capitán Price con mejor aspecto que nunca.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 1

El sonido es otro elemento clave de toda esta ecuación y, en este aspecto, 'Call of Duty Modern Warfare' consigue convertir cada batalla, cada tiroteo, en una experiencia única. El sonido de disparo de cada tipo de arma es fácilmente reconocible, y cuando estamos en el fragor de la batalla podremos identificar fácilmente cuando hemos esquivado una bala, desde donde nos disparan, etc. Lo mismo ocurre con las explosiones que provocan las granadas (o el sonido cuando va rodando por el suelo), o el sonido de los bombarderos, helicópteros, tanques, etcétera. Constantemente estaremos rodeados de estímulos sonoros que, en caso de utilizarlos adecuadamente, pueden darnos una ventaja; siendo el ejemplo más claro las pisadas de los soldados, que nos permitirán identificar y situar enemigos o compañeros que se muevan por nuestra zona.

La banda sonora también servirá para que mantengamos la tensión en los momentos clave, o para trasmitirnos determinadas sensaciones, aunque personalmente creo que no hay ningún tema que acabe metiéndose en la cabeza. De hecho, los efectos de sonido logran involucrarte mucho más en todo lo que vemos en pantalla, y te ayuda a ser más consciente de las situaciones que vivimos. En este aspecto, el doblaje también juega un papel clave, y por lo general me parece que la localización al castellano es más que buena, pero no es menos cierto que alguna voz no acaba de trasmitir toda la tensión y energía que esperamos en determinados momentos, en incluso su sincronización con el personaje no acaba de ser la mejor. Personalmente no es algo que me haya impedido disfrutar del juego, pero es una lástima que no tenga el mismo nivel de brillantez.

En definitiva, Infinity Ward ha conseguido situar a 'Call of Duty Modern Warfare' no entre los mejores títulos de la serie de esta generación, sino que directamente estamos ante uno de los mejores juegos que han salido al mercado bajo la marca 'Call of Duty'. Después de unos cuantos años donde podíamos pasar totalmente de puntillas por encima de la campaña, en esta ocasión nos encontramos con una trama que nos resultará mucho más cercana, apoyándose en los conflictos de Oriente Medio, y tocando temas tan sensibles como el terrorismo islámico.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 5

Adentrándonos en la faceta multijugador, nos encontramos con novedades tan relevantes como el juego cruzado, lo que nos permite jugar codo con codo al lado de nuestros amigos independientemente de que utilicen un PC, una Xbox One o una PS4. Al mismo tiempo, se han incorporado nuevos modos de juego como Tiroteo o Guerra Terrestre; el primero de ellos es puro 'COD', mientras que el segundo nos brinda una experiencia más cercana a títulos como 'Battlefield'. A todo esto, debéis añadirle un acabado técnico imponente, con un motor gráfico renovado, animaciones mejoradas, escenarios recreados con todo lujo de detalles, una iluminación deslumbrante, multitud de opciones de personalización y un sonido que te situará en el epicentro del campo de batalla; todo esto es lo que ofrece 'Modern Warfare'.

Aunque esto no evita que haya algunas pequeñas sombras que resten un punto de brillo al resultado final. Personalmente, destaco algunos errores de conexión al unirme en grupos multijugador con jugadores de distintas plataformas, el diseño de algunos mapas multijugador que benefician a los camperos y un doblaje al castellano que en algunas cinemáticas chirría un poco. Pese a estos últimos detalles, me reafirmo en aquello que ya he dicho anteriormente en este texto; estamos ante uno de los mejores juegos de la saga.

8,8

-Una de las mejores campañas de la franquicia.

-Un multijugador con alternativas para todo el mundo.