Análisis de 'Call of Duty Black Ops Cold War' para PS5, un paso adelante, dos hacia atrás

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 27 de Noviembre 2020 | 16:15

Raven Software y Treyarch se unen pro primera vez en la historia de 'Call of Duty' para traernos un trabajo conjunto

Como no podía ser de otro modo, estamos ante las puertas de la navidad y como cada año, Activisión publica una nueva entrega de 'Call of Duty'. El año pasado obtuvimos un un reboot de 'Modern Warfare', el cual contó con algunos grandes aciertos, un renovado motor gráfico, y finalmente con el pasar de los meses con un nuevo modo de juego, que acabó engullendo la vertiente multijugador. Para ser más concisos, estamos hablando del modo 'Warzone'. Pero ahora toca hablar de la nueva entrega y hacerle la valoración correspondiente. 'Call of Duty Black Ops Cold War' cuenta además, por primera vez en la serie, con la participación de dos estudios, uno encargado de realizar el modo campaña (Raven Software) y el otro el multijugador (Treyarch). La duda que resurge de este acontecimiento es del todo lícita; ¿qué tal ha surgido el experimento? Bueno, para eso estamos aquí, para darle un veredicto.

Call of Duty Black Ops Cold War

El modo campaña, novedades en el universo Call of Duty

Como ya deben saber todos los usuarios de esta saga, 'Call of Duty' cuenta con un buen montón de modos de juegos, entre ellos, el modo campaña. En esta ocasión y tratándose de un 'Black Ops' volvemos a la época de la guerra fría. Por primera vez, durante este modo nos dan la opción de elegir ciertos rasgos del personaje, tales como el sexo, comportamiento y temperamento. Estos rasgos nos brindan algunas ventajas en el combate, como un mayor daño, recarga de las armas más eficaz, más control sobre el retroceso etc, ciertas características que nos sonarán familiares al proceder en su mayoría de los modos multijugador tanto de entregas anteriores como de este 'Cold War'.

La campaña está dividida en 18 misiones, algunas de ellas opcionales. Como nuevo recurso, durante las misiones se nos pondrá a prueba a través de ciertas situaciones donde debemos elegir una respuesta de entre varias en el transcurso de una conversación, lo que nos llevará a tomar decisiones que tendrán su importancia más adelante y donde cambiará la narrativa de la historia. Sí, esta entrega tiene diferentes finales y depende completamente de nosotros desbloquear uno u otro.

Para tratarse de un modo campaña bastante corto en duración, es cuanto menos curioso la inclusión de una base de operaciones en donde debemos señalar qué misión queremos realizar. A su vez, durante las misiones podemos ir recopilando nuevas pistas que nos ayudarán a desentrañar el secreto que nos facilitará la solución que da acceso a ciertas misiones opcionales, necesarias para llegar al final "bueno" del juego. Algunos de estos mini puzles están muy bien desarrollados, y tocará darle al coco (más de lo habitual) para resolverlos.

La campaña cuenta con un gran nivel y una historia más que interesante que nos llevará a vivir algunas situaciones curiosas, algunas más reconocibles dentro de la serie y otras completamente nuevas. Como ya hemos comentado es algo corta, pero a su vez muy disfrutable.

Call of Duty Black Ops Cold War

La vertiente multijugador, la base de todo Call of Duty

Es casi una tradición que realizan la mayoría de jugadores habituales de la franquicia 'Call of Duty': después de disfrutar del modo campaña toca explorar las posibilidades del multijugador. 'Cold War' no es una excepción en este sentido, e incluye un buen número de modos competitivos (9 en total) donde competir contra otros jugadores. En cuanto al número de mapas, el título debuta con tan solo 10, muy escasos en nuestra opinión, aunque como ocurriera con el juego del año pasado, Activision ha prometido que ampliará la propuesta con futuros parches gratuitos, por lo que se espera que ese número acabe por aumentar de forma significativa.

Por destacar un poco las novedades de esta entrega, para la ocasión se han incluido tres modos dentro de una lista llamada Equipos de Asalto, que recuerda un poco a lo visto en el modo 'Warzone' de 'Modern Warfare', donde pequeñas escuadras deben competir entre ellas para conseguir un objetivo, por ejemplo, en Bomba Sucia deben recopilar uranio para armar una bomba y hacerla estallar. El equipo que consiga alcanzar el límite de puntos gana. La acción durante estos modos transcurre en mapas bastante amplios donde podemos manejar diversos vehículos, como decimos, recordando en gran medida a lo visto en 'Warzone'.

Por otro lado, tenemos acceso al resto de modos característicos de la franquicia, como Duelo por Equipos, Dominio, Baja Confirmada etc, que se juegan en mapas más comedidos y creados para la ocasión. Y aquí es donde surge una de nuestras quejas; los mapas están diseñado de forma cuestionable. La mayoría de ellos cuentan con demasiados recovecos que los jugadores aprovechan para quedarse estancos y "campear". Algunos de ellos son meros pasillos donde la acción transcurre la mayor parte del tiempo de forma frontal, por lo que en los modos de dominación de territorios si un equipo domina al otro, queda prácticamente encerrado en base. Tampoco ayuda demasiado que el juego incluya skill based matchmaking, por lo que cada partida parece la final de una competición y se pierde la diversidad de jugadores dentro de las mismas. Esta es una decisión difícil de entender a día de hoy, por lo que los jugadores que entren solamente a pasar el rato en lugar de a competir acabarán frustrados.

También queremos advertir que el juego cuenta con juego cruzado entre plataformas, por lo que los usuarios de consola podrán competir entre ellos y contra los de PC. Cabe decir que no contamos con la posibilidad de jugar solo contra jugadores de consolas Xbox y PlayStation , o con jugadores que solo utilicen un sistema de control, por ejemplo solo jugar contra usuarios que utilicen pad de control o solo contra gente con teclado y ratón. Queremos señalar esto porque obviamente las jugadores que juegan con teclado y ratón tiene una obvia superioridad sobre los jugadores de pad de control, algo que se hace muy notorio. Por suerte, podemos deshabilitar el crossplay en opciones de red.

Como de costumbre, tenemos acceso a multitud de personalización de armas, y para la ocasión además se nos anexa una tabla desplegable con todo lujo de detalles que explica cada parámetro de las mismas, que va desde la velocidad en la que viajan las balas hasta nuestros enemigos hasta la oscilación del arma tanto en vertical como en horizontal. Gracias a los diversos accesorios podemos mejorar y personalizar las armas para adaptarlas a nuestro estilo de juego, así como innumerables ventajas.

Call of Duty Black Ops Cold War

Modos extra; Zombies, Dead Ops Arcade

Siendo Treyarch la encargada de desarrolllar el modo multijugador, y como no podía tratarse de otra manera, el modo zombies está de regreso. Para la ocasión contamos con una nueva trama y se le ha dado un enfoque algo más serio, pretendiendo que fuera algo más que un simple modo extra. La historia de este modo zombie nos lleva a descubrir el nacimiento del Éter Oscuro, lo que es a todas luces un reboot de la historia original del primer 'Black Ops'. Incluso el mapa inicial al que podemos acceder de lanzamiento, llamado Die Maschine, es un rediseño del mapa original de la primera entrega, el Nacht der Untoten.

Las novedades que incluye el modo zombie son heredadas directamente del modo 'Warzone' de 'Modern Warfare'. Para resumirlo un poco, se han incluido el sistema de rarezas de las armas, que nos facilitan la inclusión de mas accesorios de lo habitual e incluso más daño base. También se ha incluido la opción de utilizar blindaje para aguantar más daño, y finalmente se pueden utilizar rachas de bajas procedentes del propio multijugador.

En el modo zombie podemos jugar en cooperativo hasta con tres amigos en línea, y también podemos conectar un pad de control extra y jugar en pantalla dividida. Los personajes manejables son los operadores del modo multijugador, y un detalle importante es que las mejoras y las subidas de nivel de las armas se comparten entre todos los modos multijugador, y esto incluye el modo zombie, por lo que podemos conseguir mejorarlas también aquí. Como último punto a señalar, y es otra de las novedades, podemos solicitar un helicóptero de evacuación cada cinco rondas, ya que al conseguir huir de la zona nos llevamos con nosotros todo lo que hayamos conseguido, algo que lo hace muy estratégico.

El modo que queda por comentar es el de Dead Ops Arcade, y sin llegar a ser el protagonista principal del modo zombie, sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre. Como de costumbre, se nos propone jugar desde una vista cenital e ir recogiendo potenciadores con los que iremos ganando ventajas para superar el nivel. Es un añadido simple y un mini juego más dentro de una gran propuesta, pero siempre es de agradecer.

Call of Duty Black Ops Cold War

Un paso adelante, dos hacia atrás

El problema de lanzar una franquicia de forma anual es que es relativamente fácil verle las carencias si tu anterior título fue muy bueno, y esto es precisamente lo que ha ocurrido con 'Call of Duty Black Ops Cold War' en varios aspectos. Sin ser malo, el gunpay se siente más artificial que en su anterior entrega y vuelven ciertos aspectos muy arcade, de los cuales a uno le puede costar mucho adaptarse de nuevo después de las mejoras de 'Modern Warfare'. Al margen del skill based matchmaking, del cual 'Modern Warfare' también hacía uso, encontramos de nuevo ciertas tendencias en el control que recuerdan mucho a entregas anteriores, dejando de lado el control táctico. No obstante este aspecto es algo bastante subjetivo y depende de cada jugador.

Lo que sí es inexcusable es la bajada de calidad visual que ha sufrido esta entrega con respecto a la anterior. Sin dejar de ser resultón en el aspecto gráfico, nos hemos encontrado un juego más acorde a entregas anteriores a la de 'Modern Warfare'. El juego ha sido analizado en una PS5, y sí, hace uso de ciertas técnicas de nueva generación como el Ray-Tracing, pero estamos bastante lejos de lo que creemos debería ser un juego de nueva generación y en varios aspectos luce peor que su anterior entrega en las consolas de la pasada generación, como en los modelados de los personajes e incluso en algunas texturas. En cuanto al rendimiento, en esta versión tenemos acceso a tres variantes. Una de ellas nos permite jugar a 4K y 60 cuadros por segundo, que funciona correctamente. Otra de ellas nos permite jugar a 4K dinámicos y 60 FPS con el Ray-Tracing activado, y hemos notado algunas bajadas de frames en momentos puntuales de la campaña. Finalmente podemos jugar, si tenemos el televisor apropiado (120 hz) a 120 cuadros por segundo a una resolución de 1080p.

En cuanto al sonido, 'Cold War' hace uso del sonido 3D de la consola. Las armas suenan bastante extrañas, sobre todo si las comparamos con su anterior entrega, y en general excepto por esto mantiene el tipo. La música pasa bastante desapercibida, y sencillamente cumple su función. El juego esta doblado al español, como de costumbre, con un gran elenco de actores de voz.

Call of Duty Black Ops Cold War

Un año más, un nuevo 'Call of Duty'. Ese podría ser el resumen de esta entrega, desgraciadamente. 'Cold War' cuenta con mucho contenido, y una campaña, que aún siendo bastante corta, está muy bien desarrollada. El modo zombie es seguramente el más completo hasta la fecha. Y entonces, ¿cuál es el problema? Pues sencillamente hemos vuelto atrás en varios aspectos, para empezar en el gráfico, en el sistema de gunplay, y en el dichoso skill based matchmaking. Pero es en el diseño de mapas multijugador de los modos clásicos donde falla de forma estrepitosa. 'Cold War' es una de cal y otra de arena, y en él podemos encontrar cosas verdaderamente interesantes fuera de su vertiente multijugador, pero en lo que respecta a ese sentido, falla por competo en su ejecución.

7,8

-Modo campaña interesante.

-Novedades nunca antes vistas en anteriores entregas.