avatar

Análisis de 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' para Nintendo Switch
3
REVOLUTION SOFTWARE

Análisis de 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' para Nintendo Switch

SWITCH
Categoría: Analisis
24 de Septiembre 2018 | 12:00

El género de la aventura gráfica entra como un guante para un concepto como es la híbrida de Nintendo Switch. Hay gente que ve inconcebible disfrutar de esta clase de historias fuera de una gran pantalla debido a los años a los que hemos acostumbrados a que estos juegos aparezcan sobre todo en ordenadores; otro sencillamente creemos que es lo mejor para matar el tiempo en los viajes, fuera de casa, mientras esperas en una consulta. Como si leyeses un libro: uno interactivo, que te hace romperte el coco, pero un libro después de todo. Así que en ese sentido es perfecto que 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' se estrene en la consola de Nintendo en las mejores condiciones, aunque sea con años de diferencia con respecto a su lanzamiento original.

Con esta información en la mano sólo queda saber la propia calidad del juego. Está claro que funciona en la híbrida, pero ¿es lo suficientemente buena la quinta entrega de la franquicia como para representar a un género al completo? Este es un movimiento importante para ver cómo de bien sería recibido fuera de la escena independiente. ¿Se las arregla Revolution Software para estar a la altura?

Crimen

Un misterio maldito

La trama de 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' es una extraña mezcla entre directa y algo lenta en su inicio. Arrancamos con un terrible asesinato que ha tenido lugar frente a George Stobbard y Nico Collard, protagonistas ya de juegos anteriores que siempre se ven metidos en las peores de las circunstancias casi sin desearlo. Pero este no es como cualquier otro caso: el crimen gira alrededor de La Maledicció, un cuadro misterioso que ha vuelto a aparecer tras mucho tiempo en París. Las disputas sobre quién es su auténtico propietario, los secretos que oculta y lo que parecía ser un simple homicidio con robo se convierte en toda una trama de complots que te tendrán agarrado al mando durante todo el juego.

O al menos gran parte de él. 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' tiene un extraño problema con su ritmo: aunque empieza directamente con el asesinato y a partir de ahí arrancamos poco a poco hacia lo que se oculta tras el cuadro, las primeras dos o tres horas pueden hacerse algo largas para los jugadores que no sepan a lo que se enfrentan. Los protagonistas investigan un caso que apenas tiene la chicha que después demuestra ocultar en los siguientes dos tercios del juego. La historia se intensifica tras este bache y viajamos a distintos puntos del mundo, como Cataluña, para seguir desencriptando las cuestiones que asolan a nuestros protagonistas desde su inicio. Es una historia fantástica, pero sus problemas para arrancar echarán atrás a muchos potenciales jugadores.

Por supuesto la trama no sería nada sin sus personajes principales y secundarios. George se caracteriza por ser manipulador y aprovechado, a veces incluso ruín dependiendo de las circunstancias. Como jugadores veremos que no se corta lo más mínimo en aprovechar el chantaje y hacer sentir mal a los demás para obtener la información que quiere, y aunque pueda justificarse que es por un bien mayor el hecho de que no se arrepienta de nada hace que sea alguien por quien es difícil coger cariño. Los personajes secundarios, por otra parte, destacan más por los alivios cómicos o personalidades fuertes que resultan un obstáculo para nuestro camino más que otra cosa. El título no parece del todo interesado en investigar y conocer a estas personas atrapadas en una trama compleja y llena de incógnitas, sino usarlos como meros instrumentos narrativos o en la jugabilidad.

Misterio

No hay elección en el destino

La jugabilidad de 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' es exactamente la que se espera de un point 'n click. Diriges una mano invisible para los jugadores con la que puedes examinar tu entorno, dirigir a tu personaje hacia puntos concretos y combinar objetos de tu inventario o usarlos sobre puntos concretos. Nos acercamos al resto de los personajes para hablarles con preguntas con las que esclarecer el misterio alrededor de La Maledicció, con muchas veces mentiras de por medio que tendremos que contrarrestrar con pruebas e investigación.

La libertad es un asunto pendiente para el juego. Otros títulos del género te permiten moverte por diferentes localizaciones para que explores y descubras las cosas a tu propio ritmo; 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' rechaza esa filosofía para colocar al jugador en escenarios cerrados con respuestas concretas a las que debe hacer frente. Esto juega a favor en el sentido de que resulta mucho más difícil quedarse atascado y exige a su público que piense las soluciones a los problemas con los objetos que ya tiene, pero también suprime la sensación de ser un investigador a la altura capaz de relacionar y solucionar problemas que otros serían incapaces. Nos hace cómplices de las circunstancias, no detectives de verdad.

Humor

Animación y voces

Los problemas de los que más sufre 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' son los que menos esperara que me echara atrás. Por un lado, su motor gráfico y las animaciones de los personajes son conflictivos cuanto menos. Hay un gran encanto en cómo se ven los modelos 3D, pero no terminan de encajar en los ambientes en los que son puestos, especialmente cuando deben realizar movimientos bruscos. Son lentos, extraños y muy artificiales: no puedes quitarte de la cabeza que algo no está bien con cómo se mueven los personajes, todo ello desde la escena de introducción. Se trata de una presentación pésima que debería haber recibido mucho más tiempo, cuidado y cariño.

Por otro lado tenemos la cuestión del doblaje al castellano. En efecto, el juego ha sido cuidado hasta el punto de contar con grandes voces de nuestra tierra para dar vida a los personajes del título, muchas de ellas reconocibles y admiradas por los expertos de la industria. Pero hasta las mejores voces se quedan en nada si no les acompaña una buena dirección que les guíe en cómo deben actuar y la clase de voces que deben usar. El exceso de acentos, los fallos mal marcados de algunas frases y las reacciones inadecuadas con respecto a lo que está sucediendo marcan un problema grave presente en la dirección, que hacen muy ambivalente el resultado final.

Verdad

Conclusiones

'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' es una buena manera de disfrutar de las aventuras point 'n click clásicas que nos enamoraron en su día, pero sufre a su vez de algunos problemas de dirección que perjudican a la experiencia completa. Los protagonistas y demás personajes no terminan de enamorarnos, su filosofía de escenarios cerrados nos hace pensar más que vivimos una novela que una aventura y sus animaciones extrañas pueden sacarnos de la inmersión muy de vez en cuando. Pese a ello, su compleja y apasionante trama hará delicias entre aquellos que amen el misterio y las conspiraciones religiosas hasta el punto de enganchar durante horas seguidas para conseguir esa respuesta más que nuestros cerebros nos suplicarán a gritos.

7,0

Lo mejor:

- Un gran misterio envuelto en una aventura gráfica a la antigua usanza.

- Puzles inteligentes que obligan a estrujarse el cerebro.

- Buena cantidad de horas de duración.

Lo peor:

- Animaciones a veces algo forzadas.

- Momentos fáciles en los que quedarse atascado por desconocimiento.

- Falta de libertad.

- Doblaje español problemático con falta de dirección.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.