avatar

Análisis 'Bravely Second', la secuela en 3DS
SQUARE ENIX

Análisis 'Bravely Second', la secuela en 3DS

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Analisis
2 de Marzo 2016 | 09:58

Ya lo comenté en las impresiones que tuve con la demo del juego, pero este plato no olía tan apetitoso como la primera parte a pesar de que aparentaba y prometía ser un menú mucho más preparado y dedicado que el que pudimos tomar hace ya más de dos años. El problema viene cuando te encuentras que se repite la receta, se repite la vajilla y se repite el mantel. ¿Es eso malo? Para nada, pero quiero que sirva para entender que Square Enix ha hecho un gran trabajo haciendo lo menos posible, o eso es lo que he entendido tras ver los créditos finales de la historia principal.

Esto es como cuando tienes en clase un alumno o alumna al que le exigen más que al resto porque sabes que "puedes hacer mucho más, vales mucho". A un título macerado por otra gente, con otras personalidades detrás, muchas de las asperezas de 'Bravely Second' habrían sabido a menos; el problema es cuando te encuentras con Square Enix, esa compañía que era capaz de hacer que un 70% de 'Bravely Default' fuese pura armonía en una consola portátil pero el otro tercio del mismo una pequeña tortura a modo de déjà vu.

bravely

Tranquilos, en 'Bravely Second' -sin entrar en ningún tipo de spoilers- no tenemos ninguna situación parecida, la historia se ha contado mucho mejor. No es nada del otro mundo, pero por culpa de su excelente sistema de combate, adictivo e inteligente como él solo, hace que llegue a importarnos incluso nada lo que tantas líneas de diálogo relatan en la pantalla superior. 'Final Fantasy' estará seguramente sonrojada en muchos aspectos por los pasos en frente que está dando 'Bravely' en estos días, por lo bien que está entendiendo la fira nipona que si quieren convencer al público occidental tienen que prescindir de algunas cosas y apostar por otras. Los tiempos cambian y no todo vale.

Un diamante que sigue sin brillar como podría

Personalmente me quedo con 3 puntos para definir todo lo bueno de 'Bravely Second', 3 motivos por los que merece mucho la pena que, tanto si disfrutaste del original como si no -da lo mismo, te hacen un repaso de aúpa al comienzo de la historia- vas a pensar que estás ante uno de los mejores JPRG para consolas portátiles de los últimos años.

bravely

Por un lado el fenomenal sistema de combate, que consigue algo que se debería dar por hecho en un JRPG; me explico. En un título de rol como éste hace falta que tengas ganas de combatir, no de huir de dichas luchas. Aquí tienes ganas de subir de nivel a los personajes y eso es un efecto colateral de lo bien pensado y ejecutado que está este punto fundamental del juego. Digamos que es la piedra angular de la aventura; la sensación de diversión es constante. De nuevo, Brave y Default; un turno extra por adelantado o uno con menos daño pero guardándonos un turno para cuando mejor nos venga. Toca combinar y hacer triquiñuelas para que todo salga de vicio y acabar con algunas especies determinadas de enemigos.

En 'Bravel Second' nos encontramos ante un juego por turnos, pero es dinámico, muy activo. Las luchas contra los jefes son un reto ya no por la dificultad de la CPU, algo que dependerá realmente de cómo de preparado llegas a ese momento, sino por cómo de bien eres capaz de salir de esta pericia. Tú decides cómo afrontar esa gestión de los turnos, cómo hacer congeniar las clases u oficios. Además, el sistema de gridneo es muy gratificante gracias a la posibilidad de encadenar combates de forma consecutiva debido al multiplicador de experiencia que tenemos desde casi el principio. No vas a tener que estar horas y horas haciendo combates uno detrás de otro para subir de nivel; aquí ves un reto que te anima a hacerlo de la mejor de las maneras. A mí me ha parecido sencillamente genial cómo lo han hecho.

bravely

Otro punto fundamental del juego son los propios personajes. Mejor dicho, la forma que Square Enix nos invita a que los usemos para desarrollarlos. Tenemos un montón de oficios disponibles, y por suerte o por desgracia vas a querer tenerlos todos al máximo. Perfectos. Algunos oficios se consiguen derrotando a algunos enemigos concretos, aliciente añadido para explorarlo todo y elevar cada característica a su máximo potencia. Finalmente, que artísticamente sigue enamorando, y eso es algo que dice mucho del equipo de desarrollo teniendo en cuenta la resolución de la pantalla de Nintendo 3DS.

El lado vago del asunto

Ahora bien, no todo es canela y son para mí demasiados los puntos que alejan a 'Bravely Second' de la excelencia por un afán demasiado evidente al conformismo. La banda sonora no tiene nada que ver con la original; no es que no se parezcan, es que los temas que se quedan grabados en la cabeza no son tan buenos como en 'Default'; la mayoría los olvidaremos, mientras que a día de hoy todavía resuena en mi mente el tema de los combates. La historia es demasiado arquetípica, con infinidad de líneas que no nos dicen absolutamente nada. Se salva que la traducción al castellano sea para quitarse el sombrero, tal como nos tiene acostumbrados Nintendo con tanta asiduidad. El guión es predecible y, aunque va in crescendo, a mí me ha terminado dejando frío en el último cuarto. Termina bien, acaba como debe y cierra la historia de manera convincente, aunque creo que es justo pedirle más a una compañía como ésta.

bravely

Parece que hay miedo a contar buenas historias en un JRPG para consolas portátiles y eso es algo que no entiendo; luego viene Intelligent Systems con sus 'Fire Emblem' y ponen el listón tan alto que cualquier comparación se descuelga por sí sola. Eso sí, considero que todo lo referente a los valores que quiere transmitir el juego lo hace mucho mejor que en 'Default'. La amistad se toma por bandera, pero no lo hace de una forma infantil o candorosa, sino que lo interpreta con una actitud más adulta. El amor se explica como amor, con algo detrás; la venganza es más que una ambición imperiosa de poder.

Temor a sorprender; miedo a fracasar

Con todo, la gente de Silicon Studios ha hecho un trabajo muy notable, que me ha gustado más que el original por lo general. El problema es ése, haber jugado antes a 'Bravely Default'. Si no hubiera sido ése el caso posiblemente tendría ya un claro candidato a juego del año para Nintendo 3DS, porque es un JRPG como la copa de un pino, pero cuando ves que hay tanta reminiscencia y tantos acabados idénticos a la obra que le precede que te quedan algo frío por la falta de atrevimiento a mirar al frente y renunciar a ese no poco aclamado trabajo que firmaron hace ya unos años. Doy por hecho que tendremos un tercer episodio, además que me gustaría que fuese en 3DS, pero le pediré más. Le exigiré más que a otros JRPG porque es un diamante en bruto que sigue pidiendo ser pulido por las mejores manos. Está en la casa con más posibilidades de la industria en este género, pero debe haber algo que les impide darse cuenta que no es suficiente con repetir la misma melodía cambiando un par de notas. Es el momento de coger de nuevo la partitura y escribir algo nuevo, que sea interpretado por los mismos artistas pero con energías renovadas. Por lo demás, 'Bravely Second' se merece toda tu atención.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

8,0

Lo mejor:

-El sistema de combate sigue estando a otro nivel. -Largo y rejugable; muy adictivo. -La historia está mucho mejor contada de principio a fin. -Artísticamente es brillante.

Lo peor:

-Continuista, conformista y perezoso. -La banda sonora no es tan buena como el original. -No se atreve a dar más de sí mismo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.