Análisis: 'Brain Training Infernal del Dr. Kawashima' para Nintendo 3DS

UN BUEN PROGRAMA CON MUCHO HUMO

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 7 de Agosto 2017 | 10:20

Analizamos el último programa del Dr. Kawashima para 3DS: 'Brain Training Infernal', un título que trae polémica y buenos ejercicios.

Brain Training fue una de las franquicias más populares y publicitadas en Nintendo DS. Protagonizada por por el rostro virtual del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, dio luz a una multitud de programas que lograron vender prácticamente como churros. En 3DS, tras una muy larga espera de más de cinco años, podemos disfrutar por fin de la última entrega aparecida de la serie: 'Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, ¿Eres capaz de mantener la concentración?'

Nueva plataforma y nuevo comienzo, una especie de reinicio que no realiza cambios especialmente arriesgados. Esta entrega busca llegar a la audiencia de hoy en día, y lo hace sustituyendo la famosa medición de nuestra edad mental por un sistema de ejercicios que buscan fortalecer la memoria de trabajo, la parte del cerebro que retiene la información temporal. O eso aseguran, ya que con este simpático doctor hay que andarse con pies de plomo.

Para alcanzar esta meta, y tal y como la parte "oni" o "diabólica" del doctor nos indicará, nos veremos expuestos a una serie de ejercicios que irán creciendo en número en función de los días de juego y cantidad de veces que utilizamos el programa. Estos ejercicios tienen la intención de mejorar nuestra capacidad de atención y entrenar el cerebro para evitar distracciones, fortaleciendo así la memoria de trabajo.

Kawashima aterriza por fin en las 3DS europeas

Brain Training Infernal del Dr Kawashima

Nada más comenzar con las pruebas de 'Brain Training Infernal' podremos apreciar de manera inmediata que estos ejercicios difieren bastante de los anteriores Brain Training. De cinco minutos de duración, cada uno de ellos nos plantean diferentes retos para que trabajemos nuestro cerebro a la vez que nos entretenemos con la variedad ofrecida. El programa va ajustando su dificultad en función de nuestras habilidades, manteniéndose constantemente como un reto e invitándonos a volver un día más para seguir realizando ejercicios. Al poco que comencemos a dominar estos ejercicios, la dificultad irá aumentando gradualmente.

Práctica infernal será el primer ejercicio que tendremos que superar, que consiste en recordar e indicar el resultado de la operación matemática mostrado anteriormente a la que vemos actualmente en pantalla. Eso será al principio, porque si dominamos fácilmente este ejercicio las cosas irán complicándose poco a poco para obligarnos a retener el resultado de las dos operaciones matemáticas anteriores a la que se muestra en pantalla. Puede parecer sencillo en un principio, pero conforme la velocidad va aumentando nuestro estrés irá también a mayores, y con ello una mayor cantidad de fallos. Conforme pasaban los días he ido dominando el ejercicio poco a poco, y aunque sigo fallando de vez en cuando, los resultados no son tan desastrosos como los del primer día. Superar estos ejercicios añadirá puntos de experiencia al medidor asociado a nuestro personaje Mii. Si subimos de nivel, veremos aparecer una nota que indica un mayor grado.

Tras superar la Práctica infernal desbloquearemos el acceso a otros apartados, como Prueba de concentración, la Práctica de apoyo -complementaria a la Práctica infernal-, la Práctica cerebral y la Práctica de relax. Muchos de estos apartados encierran diversos ejercicios -e incluso juegos- variados. Tan solo podremos realizar cada uno de estos ejercicios por día, lo cual es un hándicap para casos como El rey de la colina, un juego por turnos bastante divertido basado en el dominio de un territorio dividido en casillas con un tamaño y numeración concretos. Pero el ejercicio que más me ha llamado la atención de todos es uno de lectura que hace uso del micrófono de la consola, para invitarnos a leer frases y memorizar la palabra subrayada en cada una de ellas. Si mal no recuerdo, este es el primer juego de 3DS que me ha permitido utilizar esta parte de la consola, por la cualpagué y no he podido utilizar hasta ahora.

El tutorial de todas y cada una de estas tareas es en principio sencillo, pero no tardaremos en darnos cuenta del desafío que supone ir superando cada vez más niveles hasta dominarlos. Si bien la variedad y cantidad de ejercicios es notable y de agradecer, también es cierto que en algunos apartados he llegado a sentir sensación de repetición debido a que varios ejercicios compartían exactamente las mismas mecánicas.

Muy de agradecer es el hecho de que el juego esté perfectamente doblado y traducido al castellano. La traducción era algo que se daba por hecho, pero ver una voz tan reconocible como la de Alfoso Vallés dando vida al Dr. Kawashima sorprende y llega a imponer.

Cuidado, no es oro todo lo que reluce

El principal problema que arrastra 'Brain Training Infernal' está en cómo el propio producto es vendido al público. Lo que en Nintendo DS sirvió como trampolín para catapultar las ventas de la franquicia, en Nintendo 3DS se ha convertido en una pesada losa capaz de echar atrás a quienes dan gran importancia a la honestidad, a quienes no gustan de que les tomen por tontos. Como si de un libro de autoayuda se tratara, la serie en todo momento se ha vendido, tanto en anuncios de televisión y YouTube como dentro de cada programa, como la solución a nuestros problemas de memoria para poner el cerebro en forma y así poder aprovechar sus ejercicios para mantener joven nuestra mente frente al día a día en los estudios y el trabajo. Todo esto es un engaño, un placebo para forzar unas ventas entre los más ingenuos que no tiene detrás ninguna base científica probada.

Es cierto que practicando con sus programas notaremos cómo poco a poco los vamos resolviendo con mayor rapidez, pero eso se debe a que nos vamos acostumbrando a los ejercicios que nos plantean. En un videojuego ocurre exactamente lo mismo: al comienzo somos unos paquetes de cuidado y poco a poco vamos memorizando cada uno de los niveles del juego y, con ello, perdiendo menos vidas.

Por tanto, la práctica constante con los retos del Dr. Kawashima nos hace más hábiles, sí, pero no de cara a nuestra vida diaria, si no para resolver los mismos problemas y ejercicios que nos plantea el programa. Ya en 2010 un estudio realizado por el neurocientífico Adrian Owen, del Medical Research Council, probó que no existían significativas diferencias entre usuarios habituales de la serie Brain Training y gente que visita de manera ociosa distintas páginas de internet.

Todo esto es perjudicial para el carisma del propio programa, que basa toda su fuerza en lo convincente que resulta hablarnos de lo nocivo que resulta estar constantemente expuesto a internet, teléfonos móviles y redes sociales. También es tirarse piedras contra el tejado de uno mismo, ya que al fin y al cabo 'Brain Training Infernal' es un buen programa de ejercicios de memoria y puzles de corte clásico que queda empañado por las golosas mentiras que nos vende para forzarnos a comprarlo y creer así que mejoramos nuestra agilidad mental de cara al trabajo y el rendimiento escolar.

¿Nos ayudará entonces a mejorar la parte del cerebro que retiene la información temporal? No, pero no por ello deja de ser un programa interesante y adictivo para quienes gusten de los puzles y ejercicios matutinos.

Un nuevo comienzo

'Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, ¿Eres capaz de mantener la concentración?' llega en los últimos años de vida de Nintendo 3DS pese a que lleva disponible en Japón y Norteamérica desde hace muchos años. La manera en la que se publicita no es precisamente la más adecuada, puesto que es engañosa. No lograremos un mejor rendimiento en el trabajo ni mejores notas en la escuela, tal y como el propio programa nos indica, pero si somos conscientes de esta gran mentira y la dejamos a un lado podremos disfrutar de una nueva variedad de desafíos de todo tipo que agradecerán los amantes de los juegos y ejercicios de puzles y concentración.

6,0

- Amplia variedad de desafíos y ejercicios que te pondrán a prueba.

- Doblaje excelente al castellano.