Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis de 'Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom Rehydrated' para Xbox One

FONDO DE BIKINI

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 22 de Junio 2020 | 17:00

Lanzado originalmente para las plataformas de 128 bits, hoy regresa Bob Esponja con un espléndido remake que se adapta en todos los sentidos a los tiempos modernos

Hubo un tiempo en que las plataformas 3D dominaron el mercado. Sin ir más lejos, uno de los saltos más grandes en la historia de los videojuegos lo hizo de la mano de un juego de este género. 'Super Mario 64' nos enseñó cómo debía jugarse en aquella transición y recreación de un mundo en 3D. Fue el padre y la madre, y estableció las normas y posiblemente las pautas que debían seguir los juegos modernos. Durante un tiempo, a medio camino entre el siglo pasado y el presente, el género plataformas 3D proliferó, y más tarde convivió con otros géneros en armonía. Así fue cómo nació 'Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom', el juego original que fue desarrollado para las plataformas de 128 bits. No obstante, con el tiempo el género de las plataformas fue pasando a un segundo plano, disipándose ante un número mayor de propuestas. Hoy, ha pasado a ser un género bastante anecdotico. Pero desde aquí, queremos deciros que no debéis perder la esperanza; las modas son pasajeras y llevamos algunos años viendo como los plataformas 3D han empezado a proliferar, de nuevo. Sin duda aún queda trabajo por delante, pero no cabe duda de que la intención está ahí. Para prueba de ello, la llegada del remake de nada menos que el mítico juego de Bob Esponja, un juego que ha sido re-diseñado para que se sintiera como un juego de hoy. Bienvenidos a Fondo de Bikini, bienvenidos al análisis de 'Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom Rehydrated'.

Battle for Bikini Bottom

Para comodidad de los lectores, vamos a recortar el extenso nombre de este título y lo vamos a rebautizar con un simple 'Bob Esponja Battle for Bikini'. Bien, como decía en el párrafo anterior, el título que tenemos entre manos es un remake del original lanzado para las plataformas de 128 bits; el juego ha sido re-diseñado de cero para ofrecer no solo un apartado audiovisual actual, si no también para adaptar los controles, las cámaras y renovarlo prácticamente todo para hacerlo pasar por un juego acorde a los tiempos que corren. Los veteranos que ya jugaron en su día a la versión original van a encontrar el mismo juego que antaño, pero al mismo tiempo tan cambiado que casi les va a parecer que están ante un título nuevo. No obstante aquellos que lleguen a él de nuevas, sin siquiera saber de la existencia del original, ni siquiera van a ser conscientes de que en realidad están jugando a un remake. 'Bob Esponja Battle for Bikini' tiene tanto trabajo detrás que prácticamente podríamos estar hablando de un juego nuevo.

Bob Esponja Battle for Bikini

El mundo de Bob Esponja

Los encargados de traer de vuelta a 'Bob Esponja Battle for Bikini' son THQ Nordic y Purple Lamp Studios, y sorprendentemente estamos ante un plataformas 3D de la época de los 32/64 bits, con todas las señas de identidad que popularizaron al género en su momento. De ese modo, empezamos la aventura en un mundo central, que a su vez nos dará acceso a otros mundos, con su propia ambientación y mecánicas. La premisa es la tradicional; debemos acumular cierto número de ítems para poder acceder al resto de mundos, que a su vez nos permitirán seguir coleccionando estos objetos clave, para poder llegar al final del juego. Esto seguramente os quiera sonar de otros títulos, como los 'Mario', donde hay que recopilar estrellas, o bien los 'Banjo&Kazoie' y sus piezas de puzle. En cualquier caso, aquí tenemos que recuperar espátulas de oro, que suman un total de 100 y están desperdigadas por todos lados.

No podemos obviar que estamos ante un juego de la serie animada 'Bob Esponja', y eso conlleva que el títulos posee todos los componentes de dicha serie, tanto los personajes como las ubicaciones, que podemos revisitar a lo largo del juego. Nosotros como jugadores tendremos que manejar a los tres personajes protagonistas, que son el propio Bob Esponja, Patricio y Arenita, cada uno con sus propias habilidades únicas que nos permitirán superar zonas específicamente pensadas para ellos. A los largo del juego también hacen aparición la mayoría de personajes de la sería, a bote pronto y por mencionar algunos tenemos a Calamardo, Sr. Cangrejo, o a la mascota de Bob Esponja, Gary, pero por supuesto hay muchos más, por no decir que prácticamente todos tienen su momento y aparecen en un momento u otro. Ni que decir que el humor característico de la serie está muy presente, tanto en las situaciones como en los diálogos.

Bob Esponja Battle for Bikini

Fondo de Bikini se encuentra invadido

La historia arranca un día cualquiera en Fondo de Bikini, donde el villano favorito de la serie, Plankton, le ha dado la venada de diseñar una máquina capaz fabricar y duplicar robots. Esa mañana, Bob Esponja se levanta de la cama y advierte que Fondo de Bikini ha sido invadido por este ejército autómata, y es entonces cunando se embarca en la ardua tarea de ayudar al vecindario, acompañado de su insuperable amigo de aventuras, Patricio, y de la ardilla tejana, Arenita. A partir de entonces deberemos ir recuperando espátulas de oro, el ítem principal, que se encuentran repartido a lo largo de los 10 niveles que componen el mundo que recrean Fondo de Bikini. En este punto debemos decir que la mayoría de ubicaciones están bloqueadas y para acceder a ellas debemos reunir un número concreto de espátulas de oro. Por el camino, además, nos esperan unos cuantos jefes finales que añadirán variedad al gameplay.

Los mundos están recreados de tal forma que vamos a necesitar las diferentes habilidades de los personajes y debemos ir intercambiándolos para poder avanzar y progresar a lo largo de los niveles, diseñados a partir de innumerables puzles, enemigos, desafíos y plataformas. A su vez, también debemos ir recuperando ítems en forma de de alga que hará a su vez de moneda en el juego, con la que podremos desbloquear ciertos cofres, accesos secretos e incluso comprar directamente espátulas de oro al Sr. Cangrejo. Y finalmente también debemos recuperar los calcetines de Patricio, para luego intercambiarlos por espátulas.

El control de los tres personajes está perfectamente re-diseñado, y aunque tal vez no sean tan ágiles como lo pudieran ser otros personajes de otros títulos del género plataformas 3D, es sencillamente delicioso moverse por los niveles marinos. La aventura nos plantea una multitud de mecánicas jugables increíble, por lo que a menudo nos veremos resolviendo puzles únicos, carreras contrarreloj, deslizándonos por una pendiente, reparando algún artilugio para acceder a una zona nueva y un gran etc. Para ello tendremos que ayudarnos de las habilidades únicas de los tres personajes. Por poner unos ejemplos, Arenita puede utilizar su cuerda tejana para balancearse y acceder a zonas imposibles para Patricio y Bob Esponja, Patricio puede levantar ciertos objetos que son extremadamente pesados y y Bob Espoja puede crear proyectiles burbujeantes con los que acertar a objetivos lejanos.

Bob Esponja Battle for Bikini

Una experiencia increíble debajo del mar

Por increíble que pueda sonar, uno de los pocos puntos negativos que le vemos a 'Bob Esponja Battle for Bikini' es que puede llegar a antojarse algo corto para pertenecer al género de las plataformas 3D. Y queremos poner énfasis en que tal vez esta percepción no sea correcta; a nosotros nos ha llevado acabar la aventura principal cerca de 16 horas, y en el momento de escribir estas líneas hemos reunido un total de 96 espátulas de las 100 que hay, algo que nos ha llevado aproximadamente 20 horas. A nuestro juicio, no le habría venido mal un par de mundos extra, ya que una vez hayamos terminado el juego, nos quedará la sensación de que podría haber dado un poco más de sí, que queríamos seguir a los mandos para seguir disfrutando de la experiencia. Esa sensación habla muy bien del resultado final del juego, porque se traduce en que nos hemos divertido muchísimo con él.

El segundo punto negativo es una navaja de doble filo, y me explico para hacerme entender: el juego está claramente enfocado a los pequeños de la casa. Ojo con esto, no a los más pequeños, si no a aquellos que ya han tenido contacto con el mundo de los videojuegos. La experiencia tiene una dificultad adaptado a este tipo de usuario, y puede resultar poco desafiante para los más experimentados. Diríamos que está perfectamente adaptada para los niños, pero no cabe duda que los más versátiles a los mandos les resultará una experiencia algo sencilla. Aún así, es un título con el que cualquiera puede disfrutar y no debería ser un condicionante para no jugarlo.

Bob Esponja Battle for Bikini

Modo multijugador

'Bob Esponja Battle for Bikini' ofrece una experiencia multijugador hasta dos jugadores, tanto a nivel local como en línea. El modo es básicamente un modo horda en el que debemos cooperar para superar las holeadas de enemigos. Al inicio de la sesión, cada participante debe elegir uno de los personajes jugables, cada uno con sus propias características (además de los personajes de la aventura original podemos seleccionar a otros como puedan ser al Sr. cangrejo o al robot de Plakton, por poner unos ejemplos), e ir superando las diferentes etapas. No nos cabe duda de que este modo es un perfecto complemento para la aventura principal, y por supuesto debe tomarse como lo que es, un extra para extender la experiencia. Además, el incorporar un modo local lo hace aún más accesible para que los grandes y pequeños de las casa jueguen juntos. En nuestra opinión, un buen complemento.

Bob Esponja Battle for Bikini

Apartado audiovisual de diez

El apartado audiovisual de este juego es sublime, sin más. El juego corre bajo las bondades del motor gráfico Unreal Engine 4 y ha sido analizado en base a una Xbox One X. Qué decir; luce sencillamente espectacular. Los mundos marinos del universo Bob Esponja están perfectamente diseñados, con un apartado puramente visual exquisito. Los frames por segundo se mantienen constantemente en 30, sin ninguna bajada que pueda entorpecer la experiencia. Con una resolución a 4K, todo emite un tono humorístico y con unos colores vibrantes. En este punto quiero detenerme un segundo en un detalle que nos ha parecido alucinante hasta el punto de parecernos inverosímil; los personajes tienen una cantidad de animaciones absurda, deliciosamente absurda, debo añadir. Y ojo, no estamos hablando solamente de las animaciones de cuando los personajes se mueven por los escenarios; si dejamos los mandos por un momento, los personajes empezarán a encadenar animaciones en sucesión, cada cual más original. Pocas veces habíamos visto tanto énfasis en las animaciones como en este juego. Un trabajo espléndido digno de aplaudir y admirar.

El apartado sonoro también es excelente, empezando por la música, con temas musicales de la propia franquicia y otros compuesto especialmente para el juego, y con todas las voces en español, y estamos hablando de las voces originales de la propia serie animada. El juego tiene bastante dialogo, y todos ellos están interpretados por las voces que dan vida a los personajes de Bob Esponja. Un trabajo de diez, sin duda.

Bob Esponja Battle for Bikini

'Bob Esponja Battle for Bikini' es mucho más que un simple remake; es un juego adaptado por completo a los tiempos que corren donde todo ha sido re-modelado para que se sienta como una experiencia de hoy. Para los amantes de los juegos de plataformas 3D es un brindis al sol en todo regla, un juego del género como pocos se han visto en los días modernos del hoy y un regreso y encuentro con un género que dominó toda una generación y creó las pautas de los juegos posteriores a su época. Además de esto, es una adaptación muy buena de la serie animada 'Bob Esponja', con todo lo que ello conlleva en términos de humor. Gráficamente maravilloso, musicalmente excelente y con todo el plantel de voces al español de la serie original. ¿Qué más se puede pedir?

8,8

- Regresar a las plataformas 3D siempre es un placer.

- Dinámico, esa sería la palabra que lo define.