avatar

ÚLTIMA HORA Eva González salta a Antena 3 para presentar 'La Voz'
Análisis 'Blues & Bullets' Capítulo 2 (PS4) - Un paso adelante en la investigación
CAPÍTULO 2

Análisis 'Blues & Bullets' Capítulo 2 (PS4) - Un paso adelante en la investigación

PS4
Categoría: Analisis
5 de Mayo 2016 | 21:29

Después de unos cuantos meses, volvemos a ponernos la corbata y el chaleco para ponernos en la piel de Eliot Ness, al que han sacado de su jubilación casi a la fuerza para resolver un caso en el que jamás pensó que se vería envuelto: rescatar a la nieta de su archienemigo. Al Capone también está retirado, los años que ha pasado en la cárcel parece que han hecho que el capo de la Mafia no quiera volver a las andadas, pero sigue teniendo muchos contactos y mucho poder, y no dudará en usarlo para su beneficio.

Análisis 'Blues & Bullets' Capítulo 2 (PS4) - Un paso adelante en la investigación

En este segundo capítulo, llamado 'Agitando el avispero' vamos a recuperar la trama donde la dejamos en el anterior. Ahora, con mucho más negro y rojo, la historia se intensifica, llevándonos a profundizar en el hilo conductor que ha hecho que Eliot Ness salga de su letargo en busca de respuestas.

Más rojo, mucho más

Como recordaréis, nuestro objetivo en 'Blues & Bullets' es encontrar a Sofía, la nieta de Al Capone, la cual ha desaparecido. El otrora jefe mafioso ha recurrido al que le persiguió durante mucho tiempo para enchironarle, Eliot Ness, ya que reconoce que las cualidades detectivescas del policía son insuperables. Ahora, acompañado de Milton -el guardaespaldas de Capone- tiene que ahondar en un asunto de tráfico de personas que no hace más que dejar un reguero de cadáveres allá por donde ambos van pasando.

Retomamos la historia donde la dejamos: acudiendo a una cita haciéndonos pasar por Osmond Burke, el individuo que nos había asaltado en casa de Boccherini y que tenía una cita con Nikolai Ivankov. Este segundo episodio comienza con un flashback de Ness que nos muestra un poco de ese atormentado pasado que le acompaña siempre. Averiguaremos que el Intocable estaba saltándose un par leyes morales con Delphine, la esposa de su compañero Jim Dockers y que eso le torturará más -casi- que el hecho de no haber resuelto un importante caso hace 20 años.

Análisis 'Blues & Bullets' Capítulo 2 (PS4) - Un paso adelante en la investigación

Una vez volvemos al presente, comenzamos de nuevo nuestra incursión en el enorme submarino de Ivankov, al cual tendremos que engañar para conseguir lo que queremos, cosa que no irá del todo bien. En 'Agitando el Avispero' la trama se vuelve bastante más cruda. Podemos notarlo desde el primer momento, sobre todo en los escenarios, en los cuales el rojo toma mucho más protagonismo que el negro o el blanco. También veremos mucha más sangre, y las escenas representadas dejarán ver que no tratamos con criminales de tres al cuarto, sino con verdaderos mafiosos que no se andan con chiquitas.

Nikolai Ivankov es un traficante de personas que parece saber dónde está Sofía, y hasta podría tenerla él en su máquina subacuática. Una vez se descubre todo el pastel, el juego cambia de dinámica, combinando el ya visto shooter sobre raíles y, posteriormente, la investigación. En este capítulo la acción va a primar sobre la investigación, teniendo muchas más escenas de disparos que en la anterior entrega. Conforme vayamos llegando al final del capítulo 2, veremos que aprender a manejar la mecánica de disparos se hará algo necesario, sobre todo porque no está del todo bien implementado y los enemigos podrían tener la suerte de alcanzarnos con alguna de sus balas.

Más largo, más profundo

Una de las cosas que más vamos a notar conforme avancemos es que este capítulo es algo más largo que el anterior, o por lo menos es la sensación que nos da según avanzamos. La historia de Capone y Sofía no será la única a la que tendremos que enfrentarnos o, más bien, a la que tiene que hacer frente nuestro protagonista. Como ya hemos mencionado más arriba, Eliot Ness tiene sus demonios, y en ciertos momentos del juego, volveremos a encarnar a ese policía joven de hace 20 años que tenía bastantes cabos por atar. Pero no es lo único que se interpondrá en nuestro camino.

Análisis 'Blues & Bullets' Capítulo 2 (PS4) - Un paso adelante en la investigación

El juego de A Crowd of Monsters hila bastante fino, y no nos da dos tramas diferentes, sino tres, o por lo menos un tercer frente abierto. Eliot Ness accedió a ayudar a Capone a salvar a su nieta, pero Alphonse Capone era el que había puesto fin a la vida de muchos de sus compañeros y el que había sido amo de la ciudad hacía veinte años, y no parece arrepentirse de ello. Ahora, Ness está colaborando con el que fue el terror de la policía acabando con decenas de agentes sin pensárselo dos veces.

Todas estas son las cartas que tenemos sobre la mesa y sobre las que va a ir este nuevo capítulo.

Decisiones que cobran importancia

Ya hablamos en el anterior análisis sobre que, más allá de meras elecciones, las decisiones en 'Blues & Bullets' no suponían un gran peso para la trama. En esta nueva entrega la cosa ya cambia, porque tendremos que elegir entre ser algo más sanguinarios u optar por el camino de la rectitud en ciertos momentos. Estamos hablando de acabar con la vida de una persona o no, algo que sí creo que puede suponer un cambio importante en los sucesos posteriores que se van a contar en la historia. Además, podremos elegir ocultar cierta información y dar otra, lo que puede hacernos moralmente mejores o peores. Ahí ya estará en lo que pensemos cada uno.

Análisis 'Blues & Bullets' Capítulo 2 (PS4) - Un paso adelante en la investigación

A las decisiones, se suma la mecánica de la investigación, a la cual tiene una duración bastante escueta y que debería ser mayor, sobre todo porque hablamos de una aventura gráfica sobre detectives. De nuevo, el nivel de dificultad de resolución de los misterios es medio tirando a bajo, pero eso puede estar bien, ya que podemos entender fácilmente todo lo que ocurre y seguir avanzando rápidamente para que la trama siga avanzando.

Conclusiones

'Blues & Bullets' avanza en su segundo acto con un crescendo muy claro. Los jugadores podremos disfrutar de una historia genialmente construida, que nos deja con muchas ganas de más y que se muestra mucho más adulta que antes, mostrando escenas delicadas que todo amante de una buena novela negra sabrá apreciar.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

Lo mejor:

Una historia que crece con cada compás que pasa, y de la que quieres saber más. Crudeza, realismo y mucha sangre.

Lo peor:

Un sistema de investigación que sigue desentonando un poco con el resto del juego debido a su escasa dificultad. Los gráficos de PlayStation 4 con respecto a los de PC pierden bastante.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.