avatar

Análisis 'Blues and Bullets' Capítulo 1
UNA DE POLICÍAS

Análisis 'Blues and Bullets' Capítulo 1

PC
Categoría: Analisis
29 de Julio 2015 | 19:13

Cuando te enfrentas por primera vez a una aventura gráfica entiendes el por qué a Sherlock Holmes le era imposible no aceptar los casos más difíciles. Esa sed de curiosidad, de ser quien saque a la luz lo que nadie ha sido capaz es lo que nos mueve como investigadores y es también lo que ha movido a Eliot Ness a volver a su trabajo tras 20 años retirado. 'Blues and Bullets', del estudio español A Crowd of Monsters, nos lleva a una novela muy bien escrita y que aprovecha el tirón de juegos como 'Life is Strange' para ascender con mayor rapidez.

Análisis 'Blues and Bullets' Capítulo 1

Un caso sin resolver

'Blues and Bullets' está encallado en esas novelas negras que contaban con un detective que vestía gabardina y sabía ponerse duro con los malos cuando hacía falta. Nuestro detective es el famoso Eliot Ness, que ahora se encuentra retirado tras conseguir encarcelar a Al Capone.

Ironías de la vida, 20 años después Ness se encuentra regentando un pequeño restaurante de estos típicos americanos con un neón tamaño Las Vegas en la parte de fuera. Tiene que lidiar con recuerdos del pasado y también con un problema de alcoholismo. A pesar de todo, sus infalibles técnicas detectivescas no han sucumbido al paso del tiempo y la genialidad del investigador sale a relucir muy temprano en este primer capítulo.

Ahora Eliot Ness se las tiene que ver de nuevo con su archienemigo: Al Capone, que tras salir de la cárcel requiere de los servicios de Ness para encontrar a su nieta Sofía, la cual ha sido secuestrada. Junto con nosotros tendremos al matón de Alphonse Capone, Milton, que nos hará las veces de guardaespaldas y también de participante de El Club de la Comedia pues el guion está lleno de chistes y gracias con las que pasaremos un buen rato.

Análisis 'Blues and Bullets' Capítulo 1

Tintes rojos y negros

Sin duda lo que más llama la atención de esta aventura gráfica es su apartado visual. Desde el minuto cero nos estaremos moviendo por entornos completamente oscuros en los que el blanco y el negro predominan claramente, aunque habrá zonas teñidas de rojo que le den un plus de tensión y de seriedad al asunto al que nos estamos enfrentando.

El enfrentarnos a un paisaje sin color nos ayuda a meternos mucho más en la historia, ya que el juego parece estar sacado directamente de películas como Scarface (Howard Hawkins, 1932), que casualmente también está basada en el universo de la mafia de Al Capone.

Esos tintes cinematográficos se dejan ver a lo largo del capítulo ya que tendremos que ir y venir varias veces en el tiempo para entender mejor a los dos personajes opuestos y ahora reunidos que más peso tienen en la historia.

Análisis 'Blues and Bullets' Capítulo 1

Pistas y disparos

Como en toda aventura gráfica, nuestro cometido como jugador se limitará a tomar decisiones a lo largo de las diferentes intervenciones de los personajes. Tendremos que tomar muchas decisiones, aunque la gran mayoría de ellas no tendrán trascendencia alguna para la historia, cosa que hace que pierda interés el elegir una opción u otra.

A esta ya conocida mecánica se sumarán algunos QTE's (Quick Time Events) utilizados de forma muy ágil en las peleas y enfrentamientos que tengamos y también un poco de shooter sobre raíles, ya que nosotros nos limitaremos a marcar el objetivo y a disparar. Eso sí, los disparos en la cabeza también son letales en este juego.

Con Eliot Ness no nos limitaremos a conversar con los personajes viendo cómo transcurre la película. Los escenarios serán explorables, otorgándonos a veces vistas muy curiosas e impresionantes. El movimiento quizá algo lento del personaje hace que se hagan pesadas algunas exploraciones pero en la mayoría de los casos encontraremos algo que ver o tocar para que se nos haga más amenos el camino.

El siguiente paso es ponernos la mano sobre la barbilla para empezar a investigar. 'Blues and Bullets' tendrá un modo investigación que nos permitirá reconstruir los hechos ocurridos utilizando el método deductivo de Eliot Ness junto con las pistas encontradas. Tendremos un árbol de hechos que completar para desentrañar lo ocurrido en las diferentes escenas del crimen. En este primer capítulo la investigación no se me ha hecho demasiado difícil, pero es una toma de contacto con el juego y espero que conforme avancemos la cosa cambie.

Como colofón, al final de cada investigación se realiza una reconstrucción de los hechos que ayuda a entender mucho mejor lo ocurrido porque si sois obtusos como yo, necesitaréis de una ayudita extra y eso se agradece.

Análisis 'Blues and Bullets' Capítulo 1

Ambientación exquisita

No querréis dejar que avance el juego en algunas escenas debido a la ambientación tan magnífica que han conseguido los chicos del equipo barcelonés. 'Blues and Bullets' acompaña cada escena, cada diálogo con una melodía suave al mismo tiempo que la alterna con sonidos que aumentan un poco la tensión del ambiente y ayudan a volver a poner los pies sobre la tierra.

Tintineos y soniquetes se utilizan para enfatizar las decisiones que tomamos, pero también tendremos ruidos ambientales muy bien conseguidos. Todo ello acompañado de unas voces ? en perfecto inglés ? que creo sin lugar a dudas que son las que mejor le vienen a un juego con esta temática y este estilo.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

8,0

Lo mejor:

- Una ambientación excelente. - Un juego que todo amante de la novela policíaca debería probar.

Lo peor:

- Las decisiones importantes escasean y la dificultad de las investigaciones debería ser un poco mayor.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.