avatar

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano
ANÁLISIS

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

XOne
Categoría: Analisis
12 de Octubre 2015 | 11:03

Hoy os traemos el análisis de 'Bloodbowl II', un juego peculiar que llegará a un grupo de jugadores muy concreto, ya que combina en un mismo juego la estrategia del universo 'Warhammer' con las reglas de un deporte que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país, el fútbol americano. Lo cierto es que en otro tiempo, sería difícil imaginarse que un juego de estas características llegará a nuestras fronteras, más aún a consolas, sin embargo la distribuidora española BadLand Games se ha encargado de traernos el juego de Focus Interactive y Cyanide Studios, y lo cierto es que después de haberlo probado puedo deciros que el juego encontrará muchos adeptos, ya que es un juego único y muy entretenido, aunque obviamente necesitaremos conocer las reglas básicas de 'Warhammer' y del fútbol americano.

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

Han tenido que pasar tres años para que podamos encontrar en las tiendas una secuela de 'Blood Bowl', un juego que llego a crear una comunidad bastante activa y que sin duda agradecerá esta secuela, pero, ¿qué ofrece esta segunda parte? Lo cierto es que estamos delante de un juego que sigue muy de cerca la línea marcada por el juego original, lo que parece una decisión tremendamente acertada.

Un juego estratégico y peculiar

Pero lo más importante, ¿qué se esconde dentro de este 'Blood Bowl II'? Una vez empecemos a jugar nos situamos frente a un campo de fútbol americano convertido en un tablero, donde se distribuirán nuestros jugadores y deberemos ir colocándolos de forma estratégica para hacer frente al equipo adversario. Aprovechando las cualidades de nuestros componentes, cada jugador tiene un rango de movimiento propio y puede realizar alguna que otra acción, tenemos el objetivo de llegar a anotar más touchdowns que el equipo rival a lo largo de los ocho turnos que dura cada una de las partes del partido.

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

Eso sí, todo aquel que desee darle una oportunidad a 'Blood Bowl II' debe saber que se trata de un juego que necesita un tiempo de aprendizaje, donde los partidos son largos. Aquí nadie regala nada, sino que debes trabajarte cada jugada y tener un poco de vista para adelantarte a posibles futuros acontecimientos para que no te pillen de improviso. Ademásm tampoco viene nada mal tener la suerte de cara, ya que el juego al fin y al cabo tiene algunos aspectos importantes que dependen del azar. ¿Cuales? Sencillo, desde un pase del quarterback, hasta pasar por al lado de un adversario que intentará evitar violentamente nuestro avance, el simple hecho de lanzar los dados para ver que va a pasar en un enfrentamiento con un rival, y lo que más puede llegar a molestar, la caída de un jugador nuestro cuando este avanza hacía la End Zone rival.

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

Dentro del juego nos encontramos con un total de ocho razas de personajes que podremos utilizar en los distintos modos de juego que nos encontraremos: humanos, orcos, enanos, elfos oscuros, altos elfos, skaven, caos y bretonia, cada una de ellas con sus ventajas y sus desventajas, siendo los humanos la raza más equilibrada, de hecho es con la que empezaremos a jugar.

Modos de juego completos pero poco variados

La campaña es el mejor modo para empezar a jugar a 'Blood Bowl II' y acostumbrarnos a todas las opciones que nos ofrece. De golpe y porrazo nos haremos cargo de los Reikland Reavers, un equipo que en su momento alcanzo la gloria y que a día de hoy está pasando por graves problemas deportivos, motivo por el cual su dueño decide vender la franquicia. Todo ello viene ambientado por los dos periodistas que pondrán voz a los partidos y a lo que va aconteciendo a lo largo de la temporada, Jim & Bob, trabajadores de Cabalvisión TV HD, dos personajes que acompañarán perfectamente a todas las acciones que ocurren a lo largo del partido con chascarrillos divertidos e ingeniosos.

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

Al principio nos encontraremos con un partido en el cual las reglas están algo "resumidas" para facilitarnos nuestra adaptación a las acciones importantes del partido, una vez finalizado este entrenamiento, podremos dar forma a nuestra propia plantilla y empezar a disputar los partidos oficiales con el objetivo de alzarnos con el título de campeones y conseguir formar la mejor plantilla posible gracias al dinero que iremos ganando con distintas tareas que tendrá que realizar nuestro manager.

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

Por último, todos aquellos que queráis descubrir todo lo que esconde el juego antes de lanzaros a competir en el modo multijugador, tenéis una cita obligada con el modo partido rápido, un clásico de los juegos deportivos que nos permitirá descubrir las peculiaridades de las distintas razas y equipos, que como dije anteriormente todos tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, los Skaven son una raza (mezcla de rata y humano) que como característica más destacada esta su punta de velocidad que le permite recorrerse el campo con más facilidad. Sin embargo, a la hora de enfrentarse cuerpo a cuerpo con un enemigo tienen las de perder ya que son especialmente débiles.

Análisis 'Blood Bowl II', la versión más sangrienta del fútbol americano

En el online nos encontramos con un modo realmente parecido al modo campaña, ya que deberemos conseguir dinero para poder ir contratando mejores jugadores para nuestro roster, teniendo como base un equipo formado por una de las ocho razas que hemos mencionado anteriormente, pudiendo personalizar cosas tan importantes de nuestro equipo como el escudo o las equipaciones. Una vez nos ponemos manos a la obra las opciones que tenemos no son muchas, ya que deberemos escoger entre unirnos a una liga online ya existente o por el contrario crear la nuestra propia.

Cumple en todos los aspectos

En todo aquello que se escapa del apartado meramente jugable, nos encontramos con un juego bien trabajado, con buenos modelados de todos los personajes que aparecen en pantalla, así como las distintas zonas del campo, el césped, gradas... Todo ello viene perfectamente acompañado por un amplio abanico de animaciones que aportan ese toque violento al encuentro, puñetazos, patadas, caídas, etcétera. Lógicamente, que nadie espere encontrarse un juego revolucionario en este apartado, pero se trata de un título que no desentona para nada con la generación actual de consolas, y que en términos generales radia a un gran nivel. Pero lo que realmente aporta más frescura son los comentarios que realizarán Jim y Bob, chascarrillos divertidos que nos sacarán alguna que otra sonrisa, aunque a veces también caen en la monotonía, eso sí, será necesario tener un buen conocimiento del inglés para disfrutarlos. Para los menús y demás (los cuales están en perfecto castellano), la música acompañará bien en todo momento, sin llegar a destacar ningún de una forma particular.

Conclusiones

En definitiva, 'Blood Bowl II' es un juego que sin ninguna duda encantará a todos aquellos aficionados tanto a 'Warhammer' como al fútbol americano, pero ¿qué pasa si estos dos universos no te interesan? Pues lo cierto es que se trata de un juego de estrategia por turnos perfectamente disfrutable para todo el mundo, con un sistema de "entrenamiento" que nos permitirá aprender todo lo necesario, aunque deberemos estar dispuestos a echarle el tiempo necesario, ya que no es un juego propenso al que dedicarle periodos cortos de tiempo: los partidos nos exigirán un alto grado de atención y duran una cantidad de tiempo bastante importante. Técnicamente, y esta era una de las dudas, está a la altura de la generación en la que nos encontramos, y disfrutaremos sobremanera de las retransmisiones que realicen nuestros amigos Jim y Bob. Para acabar, remarcar que el título sale a precio reducido, un hecho que sin duda invita a darle una oportunidad.

7,5

Lo mejor:

-Divertido, atractivo y difícil de dominar. -Los comentaristas Jim y Bob. -El PVP.

Lo peor:

-Poca variedad de razas. -Podría incluir algún modo de juego más.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.