avatar

Análisis 'Black Desert Online' (PC) Un MMORPG para dominarlos a todos
ANÁLISIS

Análisis 'Black Desert Online' (PC) Un MMORPG para dominarlos a todos

Por Héctor Lasheras
PC
Categoría: Analisis
15 de Abril 2016 | 09:20

De la mano de la desarrolladora Coreana 'Pearl Abyss' nos llega este MMORPG que lleva germinando desde 2010 en las lejanas tierras de Oriente.

La cosa va de adjetivos y es que 'Black Desert' se los lleva todos: al ya clásico MMORPG le añadimos una J, por ese toque oriental que caracteriza a los personajes; pero también le reconocemos una O, de occidentalizado, pues para su lanzamiento en Europa y Estados Unidos, los personajes, con sus rasgos y atributos fueron adaptados, pero aún no nos quedamos satisfechos, le añadimos una S de Sandbox, pues cuenta con un potente apartado para la creación y destrucción de nuestro entorno.

Desde 2010 con su beta cerrada, hasta su lanzamiento en 2016 en los servidores Norte Americanos y Europeos, 'Black Desert' ha dado mucho de qué hablar, principalmente por el "hype" generado en relación a su apartado gráfico. Acostumbrados a los MMORPG con gráficos aceptables o incluso desfasados, pero justificados en son de la fluidez y jugabilidad, este MMORPG hace una apuesta muy atrevida al dotar de una gran, pero gran calidad gráfica a nuestro PJ y al entorno.

Black Desert Online

Ya no solo hablamos de un aspecto meramente visual, sino que contamos con eventos climatológicos dinámicos que no se limitan a ciclos de lluvia y sol, sino que van más allá con tormentas, rayos y tifones. A esto le sumamos los ciclos día noche que en sumatorio afectaran también al tipo de criaturas con las que nos encontramos.

Otro aspecto muy destacable es su sistema de combate, en estrecha relación con el apartado gráfico. 'Black Desert' se sale de la clásica tónica de macros preconfigurados para lanzar nuestros hechizos, conjuros y ataques especiales. Nos encontramos con un sistema de combos, más acorde a un 'Mortal Kombat' machaca botones. El sistema de combate nos pediría un focus manual y la combinación de varias teclas con diferentes clicks del ratón, haciendo que nuestros ataques vayan acordes a la combinación pulsada.

Black Desert Online

Como decía esto se traduce en un importante apartado gráfico de animaciones en los combos y dinámicas muy guapas que hacen de los combates obras de arte. Pero no solo combatiremos a pie sino que dispones de diferentes monturas para continuar la gresca, actualmente en los servers de EU solo contamos con burros y caballos, pero pronto llegaran los glifos.

Continuamos sorprendiéndonos con la personalización de los jugadores. Pues aparte de las nueve clases disponibles (no todas aún en los servers de EU), el creador de personajes es infinito: horóscopo, brillo de la piel, densidad muscular, peinado, tatuajes, expresiones faciales, grosor de las cejas y un largo etcétera que supera al ya aclamado personalizador de 'Fallout 4'. Si una queja podemos añadir es que el género va asociado a la clase, así pues si por ejemplo queremos un arquero, será mujer, por muy masculina que luego la podamos poner, nos confirmar que "están trabajando en ello".

Black Desert Online

En una infinita espiral creciente seguimos sumando bondades a 'Black Desert' hablamos de las profesiones y el hausing. Como ya viene siendo habitual nuestro personaje tendrá una profesión, que podremos decidir libremente una vez iniciada la partida. El objetivo de la profesión, no será solo el crafteo de útiles, pues por si no lo he recalcado ya, sí, tenemos también un banco de trabajo para fabricar todo: armas, armaduras, armarios, lámparas, pintar cuadros, barcos....

Retomando las profesiones, si por ejemplo somos pescadores, podremos irnos a los ríos y pescar, o fabricarnos un barco y lanzarnos a la mar. El objetivo será establecer una red de comercio conectando nodos. Los nodos son diferentes zonas, urbanas o no, que nos permitirán ir enlazando localizaciones para posteriormente distribuir nuestra mercancía. Cuanto más largo el nodo más rentabilidad y más beneficio permitiéndonos mantener una economía dentro del juego con la que adquirir bienes.

Actualmente se está trabajando en las guerras de clanes y el control de nodos, un sistema en el que los clanes controlaran diferentes nodos y tendremos que pagar aranceles por pasar o declararles la guerra y arrebatárselos.

Black Desert Online

El mapa, aunque amplio, es escaso para un MMORPG, situación que no tardara en solucionarse con la nueva expansión que nos abrirá toda una zona desértica y salvaje.

Por si no fuera suficiente, añadimos el housing, la capacidad de crearnos pequeñas chabolas medievales o imponentes caseríos representativos de nuestro poder. El sistema es al más puro estilo 'Sims' tan amplio y detallado como la personalización de nuestro jugador. Plantas, maceteros, sofás, mesas, paredes, diferentes materiales, pinturas, tapices...un sinfín de enseres que rivaliza con la misma IKEA.

Retomando la dinámica del juego, debemos de añadir que actualmente peca de escaso trasfondo, aunque la intro del juego nos plantea una extraña situación con poderes arcaicos desatados, riesgos para la civilización tal y como se conoce, la verdad es que no es necesario, ni tampoco nos invitan mucho a ello, sumergirse en el argumento, pues con la cantidad de cosas que tenemos que hacer y explorar se torna una tarea secundaria. Esta situación es un arma de doble filo, pues a expensas de todas las opciones, seguimos ante un juego basado en matar criaturas para subir de nivel, por lo que en las futuras expansiones aconsejan sumergirse en la trama para dotar de trasfondo a este genial título.

Así que, ¿qué es Black Desert?

Pues mucho de todo, un juego totalmente inmersivo que nos ofrece mil y una opciones desde el comienzo. Diferentes clases, diferentes trasfondos y sobre todo muchas opciones a nuestra elección sobre qué tipo de personaje queremos, que profesión elegir y que estilo de combate implementar. Con el sandbox, el housing y las posibilidades crafteo de armas, armaduras, pociones y enseres, podemos decir que 'Black Desert' es un simulador de fantasía medieval, en el que perfectamente podemos caer en largas tardes de aventuras.

Black Desert Online

Y digo largas tardes, porque por el momento no tenemos un sistema de fast traveling, por lo que, a expensas de contar con un carruaje o un caballo, nos vamos a tener que comer a pata todo el mapa que, aunque hermoso, detallado y sorprendente, puede hacernos enfurecer en determinados momentos.

Actualmente existen diferentes packs para 'Black Desert' siendo la versión estándar de 25 euros y recordando que no estamos ante un pay-to-win ya que la tienda sólo nos permite comprar ciertas mejoras relacionadas con los aspectos físicos por ejemplo.

En una frase, es un juego diez "dedicarle 10 horas al día, perder 10 amigos y ganar 10 kilos".

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

9,0

Lo mejor:

- Excelentes gráficos.

- Infinitas posibilidades.

- Innovador sistema de combate.

Lo peor:

- Asociar género con clase.

-Mapa demasiado pequeño.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.