Análisis de 'Beyond Blue' para Xbox One, tan original como didáctico

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 4 de Julio 2020 | 15:00

Analizamos 'Beyond Blue'. Una experiencia bastante rompedora que apuesta no solo por el juego contemplativo al que estamos acostumbrados, sino también por una exploración totalmente didáctica.

Si disfrutaste con 'Never Alone', ese título independiente que nos contó cómo eran las culturas indígenas de Alaska, os interesa mucho el análisis de hoy. Aunque en aquel título E-Line Media ejerció solamente de productor, ahora vienen dispuestos a ofrecernos otra experiencia didáctica. Esta vez como desarrolladores también. Solo que, en esta ocasión, estamos ante una propuesta mucho más didáctica, relajante y tranquila. 'Beyond Blue' es su nuevo proyecto, y llega a Xbox One, PS4 y PC (Steam) dispuesto a ofrecer un desarrollo tan original como didáctico y diferente a lo habitual en la industria. Nosotros hemos analizado el juego en la consola de Microsoft y ha llegado el momento de contaros qué nos ha parecido. ¿Buceas con nosotros?

Análisis Beyond Blue para Xbox One, PS4 y PC Zonared Oriol Vall-llovera 1

El apasionante fondo marino

Lo primero que llama la atención es el hecho de que, a pesar de ser un juego centrado en ofrecer una experiencia relajante, este se esfuerza por ofrecer al jugador un argumento propio. De ese modo, nos pondremos en la piel de Mirai, una buza que, junto a sus compañeros científicos, se dedica a explorar el océano. El argumento intenta darle importancia a los personajes que aparecen en ella, pero en realidad su intención es bastante clara: mostrarnos cómo se trabaja en este campo en la vida real. Con equipos de investigación cada vez más sofisticados y trabajos de exploración de años y años para conocer más sobre especies concretas de la fauna marina. Por ejemplo, sobre esas ballenas tan misteriosas y que nos dejarán estampas espectaculares durante el transcurso de nuestra aventura.

Porque la verdad es que, si por algo destaca este 'Beyond Blue', es por la belleza artística. Al ser un juego que se sustenta, sobre todo, en lo visual y en lo didáctico, el artístico era un apartado muy importante. Y consigue muy bien lo que se propone. Por un lado, resultar lo más realista posible. Y por otro lado, a la hora de hacernos sentir que somos unos privilegiados que, con gran intimidad, pueden recorrer las profundidades del fondo marino. Aunque no es ya lo que vemos en pantalla, sino también lo que escuchamos, con los ruidos de cada especie, recreados de manera que no dejemos de aprender y de sorprendernos. De hecho, el gran valor de este juego, es que todos aquellos que son apasionados de estos temas, encontrarán algo único y muy dirigido hacia ellos. Y eso, si casa contigo, no tiene precio.

Análisis Beyond Blue para Xbox One, PS4 y PC Zonared Oriol Vall-llovera 2

Jugabilidad sencilla pero efectiva

A nivel jugable, 'Beyond Blue' es muy simple. Y aunque es lo que busca en todo momento, ya que se trata de una experiencia relajante y muy tranquila, es cierto que en algunos momentos echamos en falta la posibilidad de que algunas mecánicas jugables se exploten más. La base del desarrollo se centrar en bucear por mapas bastante extensos en los que podemos explorar libremente, o bien buscar unas balizas a través de las cuales descubrimos los objetivos principales. El problema es que casi siempre son del mismo tipo: localizar especies para aproximarnos, y después analizarlas.

Por lo menos, los controles responden. El buceo es bastante satisfactorio y podemos nadar de forma más lenta, o a una velocidad más acelerada. Asimismo, es posible ascender o descender en vertical para facilitar algunos tramos en los que es preciso entrar en pequeñas cuevas, por ejemplo. Lo interesante es que se fomenta la exploración. No tanto por los objetivos principales, que se acaban marcando en el mapa, sino por la posibilidad de escanear todo lo que nos encontramos por el camino. Y el juego te incentiva a hacerlo, ya que cuantas más veces escaneemos una misma especie, más información encontraremos de ella en nuestra particular enciclopedia.

Análisis Beyond Blue para Xbox One, PS4 y PC Zonared Oriol Vall-llovera 3n

Jugar y aprender, de la mano

La enciclopedia es como un pequeño juego en sí mismo. Es cierto que solo le sacarán partido aquellos que realmente se sientan atraídos por la temática. Pero, nuevamente, si es vuestro caso, encontraréis un producto especializado con mucho mimo. Tampoco podemos olvidarnos del hecho de que, a medida que avanzamos en el juego, vamos desbloqueando documentales de verdad. La gran mayoría son de muy corta duración, pero a veces eso también juega en favor de poder devorarlos. Una lástima que sean muy escasos, al final. Se aprende mucho de ellos y te dejarán embobado, como la gran mayoría de documentales que hablan de estos temas.

Por otra parte, entre misión y misión se nos propone descansar un poco en nuestro batiscafo. Es ahí donde vamos avanzando en la historia propia del juego, con sus personajes definidos. Además, podemos elegir ciertas respuestas, interactuar con objetos de la sala o incluso cambiar la música que escuchamos. Pero a nivel personal, me ha parecido la faceta más floja del juego. Esa narrativa es justamente la que menos aporta a nivel didáctico. Y eso no sería un problema si nos atrapara, pero no logra hacerlo en ningún momento, rompiendo algo el ritmo del título. Básicamente porque tampoco consigue ofrecernos el mismo grado de relajación que sí encontramos en el resto de la aventura, y corta bastante el rollo. La idea es buena, desde luego, pero se podría haber profundizado un poco más en ella.

Análisis Beyond Blue para Xbox One, PS4 y PC Zonared Oriol Vall-llovera 4

Una buena ambientación

Hemos hablado de lo visual e incluso de lo sonoro, pero 'Beyond Blue' también destaca a nivel musical. No tiene piezas extraordinarias o las cuales recordaremos durante años, pero sí es capaz de ambientar de manera espléndida. Tanto con temas relajantes, que acompañan muy bien la exploración a la que nos somete el juego, como con temas más épicos para algunos momentos espectaculares que viviremos. Una lástima que estos no se produzcan con mucha frecuencia, porque son de una calidad bastante notable. Las melodías que suenan en el batiscafo, por cierto, tampoco están nada mal. Aunque habría estado bien la posibilidad de poder escucharlas mientras buceamos.

Lamentablemente, la experiencia no dura lo suficiente como para que podamos hablar de un juego largo dentro de la media de este tipo de propuestas. Su duración gira alrededor de las 3-4 horas si nos centramos única y exclusivamente a disfrutar de la aventura principal. Y aunque se puede extender durante unas cuantas horas más escaneando al máximo todas las especies, disfrutando de la enciclopedia, o mirando los documentales, una vez realizado todo eso no encontraremos ningún aliciente para repetir. A menos que queramos volver a relajarnos de forma profunda, claro está.

Análisis Beyond Blue para Xbox One, PS4 y PC Zonared Oriol Vall-llovera 5

Al final, 'Beyond Blue' es un juego bastante original dentro de la industria. No tanto porque se olvide un poco de la jugabilidad, que ya lo hacen otros títulos independientes, sino más bien por apostar claramente por una experiencia didáctica y poco frecuente en la industria. Sí, hay muchos juegos que se ambientan en el mundo marino, pero muy pocos lo hacen de un modo tan realista, relajante y sobre todo con la intención de que aprendamos algo y nos maravillemos con la naturaleza que nos rodea y de la cual sabemos más bien poco. En definitiva, estamos delante de un juego verdaderamente bello a nivel visual, muy inmersivo y con una exploración que nos premia cada vez que descubrimos una especie nueva o un nuevo miembro de una que ya hemos analizado. Siempre con contenido didáctico de calidad y contrastado.

Sin embargo, no podemos pasar por alto otros aspectos, como un aprovechamiento prácticamente nulo de unas mecánicas jugables que habrían podido dar para más. O incluso partes del desarrollo jugable que cortan por completo el ritmo relajante de la aventura. También es un problema que, pese a su corta duración, se haga repetitivo al poco tiempo. Algo que va en relación al tema de las mecánicas. No le habría sentado mal contar con algunas partes de acción, aunque fueran resueltas de formas muy vistas en la industria. En cualquier caso, es un juego tan especializado y realizado con mimo para el público que comulgue con él, que si sois ese tipo de público, encontraréis en él algo verdaderamente único y especial. Merece que le deis, al menos, una oportunidad.

7,0

- Es un juego muy bello a nivel visual.

- Te hace sentir que eres tú el que bucea.