avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Análisis de 'Berserk and the Band of the Hawk' para PS4
8 3
REVIEW

Análisis de 'Berserk and the Band of the Hawk' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PC PS4 PSV
Categoría: Analisis
21 de Febrero 2017 | 15:11

Sin lugar a dudas el género de los Musou está de moda y los chicos de Omega Force trabajan sin descanso para ofrecernos juegos del género para todos los gustos. En el día de hoy os traemos la última entrega de la compañía, 'Berserk and the Band of the Hawk', producido por Koei Tecmo y con fecha de lanzamiento para el próximo 24 de febrero de 2017.

Antes de empezar a desgranar el título y todo lo que nos ofrece, me gustaría contextualizar un poco la situación actual del género y poner en situación a aquellas personas que sean nuevas en los Musou y les haya interesado este juego por estar basado en el manganime de 'Berserk'.

Contexto

Los fans del género estamos disfrutando de una ingente cantidad de títulos, seguramente os suenen algunos como 'One Piece Pirate Warriors' o 'Dragon Quest: Heroes', ambos musou basados en franquicias ya conocidas por todos. Lo que tienen en común esos juegos es el esquema de juego, aunque cada título aporta siempre su marca diferenciadora.

Por ejemplo,'Dragon Quest: Heroes' es un musou mezclado con tower defense y toques de action-RPG, mientras que el título basado en 'One Piece' trata de despejar zonas y cumplir objetivos de eliminación (entre otros). Por otro lado, tenemos 'Attack on Titan: Wings of Freedom', un juego que se aleja del género aportando nuevas ideas jugables, pero con un núcleo bastante similar.

berserk imagen 1

¿Por qué os cuento todo ésto? Muy sencillo, el título que tenemos entre manos consiste en la aplicación de todo lo expuesto anteriormente, se trata de un musou que junta diferentes elementos de otros títulos, con una base igual de sólida y con una ambientación muy lograda.

En otras palabras, si habéis jugado a cualquier congénere, éste juego os resultará muy familiar, pues sigue las mismas sendas que los demás, pero con su propio toque. Un toque ofrecido justamente por basarse en la franquicia en que se basa.

'Berserk and the Band of the Hawk'se lanzó el año pasado en Japón, titulado como 'Berserk Musou'. El título nació del enlace entre Koei Tecmo ('Dynasty Warriors') y Kentaro Miura, el autor del Manga de 'Berserk'. Como ya habréis podido deducir, el juego se basa en el manga, comenzando en el arco de la edad de oro (The Golden Age).

¿Un musou más?

Efectivamente, no vamos a descubrir la pólvora con 'Berserk and the Band of the Hawk', si hemos jugado a cualquier otro musou nos resultará todo muy familiar. Como ya comenté antes, bebe de elementos introducidos en otros musou o de evoluciones en las mecánicas que han ido surgiendo a lo largo de los años.

En este título seguiremos una historia, una historia que da comienzo en la edad de oro y que se introduce mediante escenas de animación. Es frecuente que en casi todas las misiones principales del juego nos encontremos con una o varias escenas de anime, escenas que además son bastante extensas en algunos casos.

berserk imagen 2

La animación está trabajada, mezclando el dibujo con el elemento 3D (similar al anime de 'Berserk' de 2016). Puede que a los más puristas no les acabe de hacer el peso tal y como ocurre en el anime que se lanzó el año pasado, a mi personalmente me ha convencido bastante, a pesar de no ser un gran fan de los elementos 3D en el anime.

Estas escenas nos servirán de puente entre las misiones para ir hilando toda la historia, que se irá reforzando todavía más con los diálogos que irán surgiendo entre los personajes (tanto en medio de una misión como entre misiones). El hecho de utilizar anime de vehículo me ha gustado bastante, si algo suelo disfrutar de éste tipo de juegos son las escenas de animación que suelen salir. Por ejemplo, en 'Naruto Ultimate Ninja Storm 4' se hace uso también de escenas de anime y le sientan muy bien, pero son escasas y cortas. En 'Berserk' nos encontramos con escenas de hasta 5 minutos o incluso más. Cabe resaltar que llegados a cierto punto de la historia, la cantidad de anime se reduce y se emplean escenas totalmente en 3D, hechas con el motor del juego.

Esquema de juego

Entrando ya en la "chicha jugable", el sistema de misiones es lineal, seguimos una historia y a medida que avancemos por ella iremos de misión en misión, con posibilidad de repetir misiones.

Cuando da inicio una misión tenemos disponible un menú de preparación, un menú que podría estar mejor a nivel estético, aunque cumple. En este menú podremos prepararnos, tanto nosotros como los que nos acompañan. Tendremos disponible una tienda para comprar accesorios y objetos para la batalla. También podremos equiparlos, los objetos nos servirán para darnos mejoras temporales (curar salud, aumentar daño...) y la equipación nos hará mejores en estadísticas (fuerza, salud, defensa) además de darnos algún tipo de bonus.

berserk imagen 3

Cada misión tiene sus objetivos principales y factores de derrota. En 'Berserk' se sigue un patrón de misión muy similar al de 'One Piece Pirate Warriors', debemos capturar una zona, tomar un castillo, aniquilar cierta cantidad de soldados o bien matar a alguien en concreto. Pero podemos fallar la misión si nos hacen un factor de derrota como por ejemplo: no cumplir un tiempo, que nos maten a alguien determinado...

Las misiones se desarrollan en un escenario limitado y bastante lineal, con diferentes caminos y zonas. Encontramos escenarios grandes y pequeños, con diferentes ambientaciones pero muy simples a nivel de detalle. El juego no destaca gráficamente, pero sin lugar a dudas los escenarios son el aspecto más pobre del juego, se arrastran errores de otros musou como el popping o la baja calidad de texturas. No obstante hay que decir que hay cierta mejora respecto a lo visto anteriormente y que se trata de un juego que también sale en PS Vita.

Si algo es característico del género es el gran volumen de enemigos que encontramos, en el caso de 'Berserk' también aparecen una gran cantidad de aliados, ya que por contexto se disputan grandes batallas entre los distintos frentes. En este sentido es donde el juego luce más, con unos modelados decentes y un efecto de sangre bastante vistoso. Como todos los musou, los enemigos se repiten a montones, nos encontramos con 100 enemigos sí, pero todos son prácticamente iguales, a excepción de los enemigos especiales.

Los enemigos especiales son enemigos más duros de lo normal, con un aspecto diferente y que normalmente son objetivo de matar para: o bien liberar zonas o poder seguir avanzando hasta el objetivo principal de la misión.

Uno de los puntos interesantes de 'Berserk'es la aparición de jefes finales. Estos jefes tienen la típica barra de salud con varios niveles, además de sus patrones de ataque y movimiento. Son enemigos bastante duros aunque no llegan a resultar extremadamente complicados, pero si dotan de variedad, contexto e interés al juego.

'Berserk' cuenta con niveles de dificultad, personalmente os recomiendo que no lo juguéis en fácil, si queréis disfrutar de una experiencia más exigente y menos monótona. La dificultad se puede cambiar por misión, es decir, podéis cambiarla en cualquier momento. Podemos elegir entre fácil, normal, difícil y berserker.

Jugabilidad

Después de repasar el esquema de misiones y escenarios pasamos al plano jugable, como ya he indicado más arriba nos encontramos muchos enemigos a los que derrotar. Contamos con un ataque rápido pero poco poderoso y otro más lento pero más poderoso. A partir de ahí podremos encadenar distintos combos, no os esperéis una gran profundidad de combos, son simples pero cumplen.

A medida que vayamos derrotando enemigos iremos recargando una barra de poder,ésta nos permitirá desatar nuestro poder y hacer que nuestros ataques se vuelvan más poderosos por un tiempo limitado. Con el poder activo se irá recargando otro medidor, una vez lleno podremos lanzar un poderoso ataque que eliminará de golpe a todos los enemigos que tengamos en frente.

berserk imagen 4

Una de las gracias del juego es poder usar a distintos personajes, cada uno de ellos diferenciado, con sus estadísticas, ataques etc. Todos cuentan con subida de nivel, a medida que juguemos iremos ganando experiencia que nos permitirá incrementar las estadísticas de los personajes. Podemos también hacer subida de nivel automática pagando con la moneda del juego, por si queremos subir de golpe a un personaje.

Cabe destacar que ciertas misiones de la historia principal no las podremos realizar con todos los personajes, al menos la primera vez. Durante la historia también encontraremos misiones secundarias donde sí podremos elegir a otros personajes, además del modo libre que nos permitirá usar a cualquier personaje que hayamos desbloqueado.

Se trata de un juego largo y muy rejugable, que además de contar con el modo historia y el modo libre incorpora un tercer modo llamado eclipse infinito. Este tercer modo nos permitirá luchar contra una infinidad de enemigos para perfeccionar nuestras habilidades, el modo eclipse nos sitúa en una dimensión alternativa donde podremos ganar y hacer cosas únicas. Resulta un reto bastante interesante que suma muchas horas al título.

Conclusiones

'Berserk and the Band of the Hawk' es un juego para satisfacer al fan de 'Berserk', pero también puede servir como punto de partida para los que nunca hayan visto o leído 'Berserk'. No estamos ante el mejor musou, pero tampoco es el peor, como tantos otros musou aporta las novedades justas y mejora algunos problemas respecto a anteriores lanzamientos, aún así hay mucho margen de mejora.

Estamos ante uno de los musou más oscuros y sangrientos, debido a la naturaleza de la propia franquicia de 'Berserk'. Si os gusta el gore, la sangre y la brutalidad, no os decepcionará en absoluto.

berserk imagen 5

Las abundantes y largas escenas de anime ayudan a reforzar la historia, una historia que va mejorando con el paso de las horas y que es capaz de mantenerte enganchado para conocer más y más. Es probable que a aquellos jugadores que no les guste ver demasiadas cinemáticas les pueda echar para atrás el exceso de éstas.

El juego es largo, divertido, con una buena historia y ambientación. Jugablemente cumple y consigue enganchar, con diferentes niveles de dificultad que nos animarán a rejugar las distintas misiones. Se trata de un juego notable que podría dar más de sí. Negativamente destacar que el juego está en perfecto inglés, tanto los diálogos, escenas y por supuesto interfaz. No precisa de unos grandes conocimientos del idioma.

'Berserk and the Band of the Hawk'saldrá el próximo 24 de febrero para PS4, PS Vita y PC tanto en formato digital como en físico.

La versión analizada corresponde a PS4. Hemos jugado en PS4 Pro.

7,5

Lo mejor:

- Gran ambientación, un buen homenaje a 'Berserk', con muchas escenas de animación. - Jugabilidad adictiva y satisfactoria. - Buena historia, consigue enganchar y continuar la aventura. - El modo eclipse proporciona muchas horas extras y es muy divertido. - Los jefes finales le dan un buen toque al juego, aunque son simples.

Lo peor:

- Escenarios algo pobres y repetitivos en algunos casos. - Se puede hacer algo repetitivo por momentos.

- Viene en perfecto inglés. - El rendimiento a veces es algo pobre.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.