Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

Análisis de 'Bayonetta & Vanquish' para PS4, una colección de puro platino

DOS OBRAS MAESTRAS

El 22 de Febrero 2020 | 17:00

Dos de las mejores producciones de Platinum Games se ven reunidas en un recopilatorio que nos trae acción y diversión sin igual tras diez años.

Han pasado once años desde que Platinum Games se estrenó con una pequeña locura llamada 'MadWorld' para Nintendo Wii. Aquel título no movería en ventas todo lo que podría, pero desde luego no dejó a nadie indiferente con su estética, sus ideas locas y sobre todo su acción desenfrenada. Poco sabíamos lo que iba a venirnos encima durante toda la generación, obra maestra tras obra maestra con una legión de fans mucho más que apasionados por ver lo que vendría después.

No hay mejor momento que ahora para reflexionar sobre lo que su paso por la industria ha implicado desde su llegada. No con una remasterización de 'MadWorld', que bien merecida estaría pero hablaría a un grupo de fans mucho más reducido. No: si había que devolver al presente una obra maestra del pasado de Platinum Games sería mejor esperar un año más y presentar dos de los mejores videojuegos que los japoneses pudieron desarrollar. Hablemos de 'Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle' y por qué es uno de los videojuegos que debería estar en tu biblioteca ya mismo.

Bayonetta

Bailes en alta definición

Hideki Kamiya se coronó cuando creó 'Bayonetta'. El famoso creador de la saga 'Devil May Cry', entre muchos otros proyectos, hizo evolucionar el género del hack 'n slash como nadie más lo había hecho desde su nacimiento. Esta era una clase de juegos que no supieron hacia qué dirección apuntar durante muchos años y repetieron una fórmula similar durante toda una generación: tuvo que venir su padre a dar una idea clara. No se trata de la acción y la fuerza, sino del ritmo y saber moverse.

No es la primera vez que lo sugiero: el primer 'Bayonetta' se aproxima mucho al género rítmico y musical con su acción frenética y no es nada sutil con ello. Nuestra protagonista baila, se burla de los enemigos con esquivas perfectas y la jugabilidad te anima a no quedarte quieto ni por un momento. Se trata de un juego de acción impecable porque sabe qué clase de reto quiere plantear al jugador, el cual tiene que aprender a dar los pasos correctos tras cada combate para salir airoso de las batallas más duras y acceder al siguiente nivel de dificultad. Una vez captas el ritmo es un juego que te engancha, te sientes obligado a repetir numerosas veces la campaña en modos superiores hasta incluso quitar grandes ventajas que creías que hacían al juego único, como el tiempo brujo por las esquivas perfectas: una mecánica perfecta para hacer destacar a la bruja en primera instancia y enseñar cómo luchar de verdad a quien tenga en posesión el mando.

Si hay algo que tuviera que añadir de esta magnífica obra de arte es que habría que hablar de su accesibilidad. No es un juego sencillo y, de hecho, este servidor confiesa que la primera vez que lo jugó lo detestó. No fue hasta que jugué en modo fácil que hizo click de verdad conmigo. No tengáis miedo de ir a la dificultad más baja si os parece complicado, porque la gracia con las obras de Platinum Games es cómo construyen estos modos para ser, básicamente, tutoriales. Puedes saltártelos e ir directos a la acción, o puedes estudiarlos a fondo y entonces animarte a intentar destacar de verdad en el campo de batalla en modo Clímax Infinito. Cuando lo haces y te lloven puntuaciones de platino descubres qué intenta transmitir el estudio tras cada una de sus obras.

Vanquish

El futuro de los shooters

El caso de 'Vanquish' es extremadamente similar al del mencionado 'Bayonetta'. Un famoso director de obras maestras, el deseo de revolucionar un género estancado en el pasado y acción desencadenada como nunca hemos visto. Pero estos dos juegos están a niveles muy diferentes: si la bruja debe estar cerca de sus objetivos y esquivar con precisión, Sam tiene que mantener distancias y correr por su vida directamente hacia la cara de su enemigo al mismo tiempo. Se trata de un shooter como pocos hemos visto, tan particular y único que ni siquiera diez años después de su lanzamiento ha habido imitadores que se arriesguen a intentar lo que Shinji Mikami hizo aquí, al contrario que con el otro juego de esta colección.

Aunque 'Vanquish' toma las bases de juegos como 'Gears of War' con la idea de coberturas, disparos y enemigos pesados, lo cierto es que se acerca mucho más a la modernización de 'Contra' que Konami no ha llegado a producir nunca. Debemos mantenernos en un constante movimiento para esquivar los disparos de nuestros enemigos, destruirles en cuanto estén recargando y saber colarnos entre sus balas al puro estilo de un Bullet Hell en tercera dimensión.

La gran pega de 'Vanquish' es que traerlo al panorama moderno es una pena sabiendo que la saga se encuentra estancada en el momento de publicación de este artículo. 'Bayonetta' ignoraba en gran medida su historia y se completaba a sí misma al terminar la campaña, mientras que esta obra da un peso mucho mayor a su narrativa y parece quedarse en la mitad del camino con un cliffhanger que probablemente nunca sea resuelto por la salida del propio Mikami de Platinum Games. Quién sabe, quizás en un futuro cercano la compañía decida poner fin a este problema con una esperada secuela para la próxima generación.

Jeanne

El legado de Platinum

Estos dos juegos dejaron claro cuál sería el futuro para la compañía en los siguientes años: los japoneses desarrollarían títulos separados por capítulos, cada uno de ellos con puntuación final y dificultad ajustada para enseñar a los jugadores a amaestrar sus obras a través de múltiples partidas. Sus títulos son cortos pero intensos: ninguno de ambos juegos llega a las diez horas de duración, pero con las ganas y cómo pueden llegar a enganchar perfectamente puedes llegar a superar el centenar. Y tras eso, saltar a más obras de Platinum Games.

Los videojuegos de esta desarrolladora suelen considerarse un hit or miss, y la verdad sea dicha, hablan a un público mucho más de nicho que otras compañías. Su pasión por el medio de los videojuegos y la clase de historias que quieren contar no llegan a todo el mundo, como demostraron estas dos obras: magníficos videojuegos para los críticos, pero ventas insuficientes en el momento de su estreno. Con el tiempo se han colocado en el imaginario colectivo como algunos de los mejores juegos de su generación, así que ahora es el momento de homenajearlos. Al menos con 'Vanquish', ya que el otro título de esta colección ha visto muchos relanzamientos a través de los años para su suerte.

Acción

No hay más que podamos pedir a 'Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle'. Nos trae dos magníficos videojuegos con soporte 4K y, más importante, gloriosos 60 FPS tal y como exige siempre Platinum Games para hacer justicia a sus excelentísimos juegos. Este pack es una manera perfecta de entrar a conocer a una de las mejores desarrolladoras de los últimos diez años y engancharte de inmediato a conocer otros de sus magníficos videojuegos, considerados auténticas obras de arte que merecen ser recordados para siempre. Es a quién más debe dirigirse esta reedición: a quien no haya tenido ocasión de esquivar balas a velocidad supersónica o aplastar demonios con los tacones y monstruos invocados con su pelo. Absolutamente imprescindible.

9,0

- Dos obras maestras, un único disco.

- Puerta de entrada perfecta para conocer la palabra y obra de una de las mejores desarrolladoras japonesas actuales.