Análisis de 'Battletoads' para Xbox One, el regreso de Rash, Zitz y Pimple

A MAMPORRO LIMPIO

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 20 de Agosto 2020 | 12:00

Hoy nos sumergimos en una aventura que nos propone jugar diversos géneros bajo el mismo título. ¿Sabrá 'Battletoads' estar a la altura de las expectativas? Acompáñanos en su análisis para descubrirlo

Ha llovido mucho desde la quinta y última entrega de 'Battletoads'. Los más nostálgicos recordarán a la famosa saga del género Beat 'em up nacida para ness de una joven y prometedora Rare, protagonizada por 3 simpáticos sapos que daban mamporros a todo tipo de enemigos, toda metido y agitado en una coctelera de humor, dificultad y diversión. El caso es que en pleno 2020 parece ser que algunas franquicias del género beat 'em up han tenido una reedición y un despunte, como es el caso de 'Streets of Rage 4', y claro, otra que se encuentra de regreso es 'Battletoads', el primero de la franquicia que aterriza de forma nativa bajo el paraguas de Microsoft, bajo la supervisión de Rare y el sello de calidad de Dlala Studios en una propuesta muy variada que agrupo muchos géneros en un mismo título.

Battletoads

Rash, Zitz, Pimple, los principales protagonistas de la saga 'Battletoads' están de vuelta. Los tres simpáticos sapos se ven envueltos en una última misión donde deben acabar con los esbirros de Dark Queen, la princesa del mal. Poco después de un último y encarnizado enfrentamiento, caen en la cuenta que esa última misión no era más que un espejismo y que han pasado muchísimos años desde que tuvieran que pararle los pies a su archienemiga. Poco después, caen en la cuenta de que sus vidas se han tornado aburridas, monótonas e intrascendentes. Los primeros síntomas de la depresión post heróica hacen acto de presencia y más pronto que tarde, los tres sapos se embarcan en la disparatada idea de buscar a Dark Queen donde sea que se encuentre confinada para derrotarla y así volver a ser los héroes que nadie quiere, pero que el mundo necesita.

Así empieza la historia de 'Battletoads', la cual reagrupa un montón de situaciones, cada cual más absurda, para hilar un guión de lo más humorístico, seña de la casa. Sin entrar en más detalles, estamos ante un título que aúna muchos géneros a su propuesta jugable que va desde el Beat 'em up, pasando por las plataformas, conducción, puzles e incluso shoot 'em up de naves como los aparecidos en los años 90 del siglo pasado.

Battletoads

Un aspecto visual muy de serie de animación

Lo primero que sin duda llama la atención de 'Battletoads', siendo además la carta de presentación, es su diseño gráfico, siendo similar a las series de animación del estilo 'Adventure Time' o incluso 'Phineas y Ferb', pero con una saturación de colores bastante más intensa. Gustos a parte -habrá quién le guste más o menos-, es innegable el gran trabajo de animación por parte de los chicos de Dlala Studios, donde cada movimiento toma forma en una transición muy natural. El juego, que ha sido analizado en una Xbox One X, luce muy bien y funciona de forma muy solida a 60 frames por segundo. Todo el tema audiovisual además va aderezado con una banda sonora rockera que se antoja bastante intensa y cañera, acorde a la naturaleza del juego. En cuanto a las voces (en inglés), todas las escenas -incluso las ingame- están interpretadas y animadas y el conjunto desemboca en un acabado audiovisual muy trabajado.

Es inevitable entrar en comparaciones con los clásicos de la década de los 90, puesto que al fin y al cabo estamos ante una secuela que se ha querido recuperar dos décadas después. Pero lo cierto es que nosotros no queremos centrar el análisis en la comparación, puesto que no tendría razón de ser; 'Battletoads' 2020 es más una reinterpretación de lo que fue el original en sus años dorados y aunque conserva muchas de sus mecánicas, ni se juega igual ni cumple con el mismo propósito.

Battletoads

La vuelta al género Beat 'em up

Así pues el sistema Beat 'em up ha sido rediseñado por completo y nos encontramos ante un sistema de combate completamente focalizado en los combos donde además se le suman elementos complementarios como la utilización de la lengua. Por resumirlo un poco, podemos encadenar nuestros ataques de forma continua utilizando los comandos especiales y al mismo tiempo de esquive, así como poder atrapar los enemigos con la lengua y bien atraerlos hasta nuestra disposición, o bien trasladarnos hasta ellos. Además también los podemos paralizar lanzándoles goma de mascar, que los dejara indefensos por unos segundos, siendo esto mismo un counter a ciertos adversarios muy molestos. A esto hay que sumarle los golpes normales (con sus trasmutaciones incluidas, con las cuales nuestros sapos pasan a transformarse en diferentes formas en una trasición de animaciones muy pulida) y combinarlo todo como queramos, ya sea con ataques aéreos, terrestres, ganchos para levantar al enemigo del suelo y una suerte de movimientos muy intuitivos que hace del sistema de combos algo muy divertido.

Podríamos decir que la base de 'Battletoads' es el género beat 'em up, pero sería quedarse muy en la superficie, ya que el juego nos plantea, a través de 4 actos, una serie de misiones donde vamos saltando entre géneros. Tal y como hemos mencionado, esto incluye fases de conducción a bordo de unas motocicletas (muchos recordarán la fase original de las motos del clásico con sudores fríos por su dificultad), donde debemos avanzar por una pista e ir esquivando lo mejor que podamos los obstáculos, ya sea con dashes laterales, o bien saltando. Sea como fuere, los menos habilidosos pueden estar tranquilos puesto que la dificultad del juego ha sido reducida y se ha equiparado a los tiempos modernos.

Battletoads

Diversidad de géneros bajo un mismo título

Otro de los géneros predominantes es el de las plataformas, y en estas fases se nos planteará superar una serie de desafíos enfocados en las plataformas a través de pantallas de scroll lateral en 2D, donde deberemos apurar los saltos y ser habilidoso a los mandos; activar interruptores y ser rápidos de reflejos.

Finalmente uno de los géneros que predominan a partir de cierto punto de la historia es el shoot 'em up con naves, donde nos veremos pilotando un caza interestelar al tiempo que combatimos a otras naves y derribamos basura espacial. Estas fases recuerdan por mucho a los juegos arcade de los 90, y exigirán muchos reflejos por nuestra parte.

El juego no solo está compuesto de una mezcolanza de géneros, también nos veremos inmersos participando en fases donde el requisito será apretar cierta combinación de botones, o bien se nos pedirá que resolvamos varios puzles en un periodo de tiempo limitado. Por supuesto no faltan a la cita los enfrentamientos contra jefes finales. Y también mencionar los puzles recurrentes que nos vamos encontrando por las diversas fases, por lo que es un juego que no solo requiere de pericia a los mandos, también inteligencia. En general, accedemos a un conjunto de propuestas jugables por las que vamos saltando a lo largo de las 5 horas que dura la aventura principal.

Cabe la pena señalar que en ningún momento hemos tenido la sensación de que alguno de los géneros estuviera descuidado, y todos en general siguen una curva de aprendizaje bastante tenue donde se nos enseña las mecánicas, de forma muy natural, y va en progresión en dificultad. Y a este punto en concreto es donde queríamos llegar, porque si bien ya hemos comentado al inicio del análisis que no queríamos caer en la tentación de la comparación, aquí no obstante nos vemos obligados a romper esa premisa. La dificultad de los 'Battletoads' originales era muy elevada, nos atreveríamos a decir que incluso injusta. 'Battletoads' 2020 realiza una enorme frenada en este sentido y, sin llegar a ser fácil, porque no lo es, nos encontramos con una dificultad mucho más asequible, donde proliferan los puntos de control. Nos gustaría señalar, no obstante, que el juego no es fácil y además ofrece una dificultad extra para los más expertos, por lo que nadie debería sentirse decepcionado.

Battletoads

Sin modo cooperativo online; una decisión extraña

Otro punto controvertido que sin duda conseguirá arquear más de una ceja es la ausencia de cooperativo en línea. 'Battletoads' cuenta con cooperativo hasta tres jugadores simultáneos de forma local, y a esto debemos añadir que es tremedamente divertido. Durante las partidas locales, podemos conectar hasta tres mandos. Cada componente tomará el control de uno de los Battletoads, y es increíble la sinergia que se crea entre los protagonistas a la hora de repartir estopa entre los enemigos. Se siente muy bien, y os podemos asegurar que las risas están aseguradas. No obstante no comprendemos por qué el juego no incluye multijugador online para jugar con los amigos en la distancia, algo que le hace restar unos cuantos puntos, y más cuando ese componente ya existe de forma local.

En cuanto a la durabilidad, tal y como habíamos comentado, la primera partida ronda las 5 horas, y el poso que queda luego es la rejugabilidad, ya sea en compañía de alguien o bien en solitario, con el objetivo de superar los retos extra que ofrece el título, como mejorar los tiempos, las clasificaciones por rango en las peleas o los coleccionables diseminados por las diversas fases. En este sentido, puede ser tan rejugable como uno crea conveniente, y su gran baza es sin duda la diversidad de géneros que abarca. Además podemos seleccionar cualquiera de las fases desde el menú principal y repetirla cuantas veces queramos, por lo que la accesibilidad está garantizada.

Battletoads

Más que un regreso a 'Battletoads' estamos ante un redescubrimiento. El título cuenta con muchos puntos positivos; desde la diversidad de géneros, el humor característico de la serie, pasando por un apartado gráfico, que independientemente de que sea de tu agrado o no, está muy bien realizado, con mención especial a las animaciones. Los dos puntos controvertidos del título son su dificultad, que sin sentirse fácil, puede llegar a decepcionar a los más diestros y nostálgicos, y la falta de cooperativo online, una decisión difícil de comprender en vistas que posee cooperativo local de hasta tres jugadores. En cualquier caso, es un juego muy divertido y rejugable que conseguirá mantener a cualquier usuario enganchado a los mandos.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Microsoft.

7,9

- La diversidad de géneros.