Análisis de 'Battlefield V' para Xbox One, una espectacular visión de la guerra

Por Raul Manero

El 26 de Diciembre 2018 | 21:05

DICE y Electronic Arts nos traen una nueva entrega de su espectacular shooter bélico. ¿Preparados para saltar al campo de batalla?

El pasado 20 de noviembre llegaba a las tiendas 'Battlefield V', la nueva entrega del exitoso shooter desarrollado por la compañía sueca DICE que, salvo en 2017, en la presente generación ha ido lanzándose de manera anual. Lo cierto es que Electronic Arts tiene un seguro de vida con esta serie que, entrega tras entrega, ha conseguido crear una espectacular comunidad gracias a su incuestionable calidad a nivel técnico y jugable.

Análisis de Battlefield V 2

Soplan vientos de guerra

Con el lanzamiento de 'Battlefield 1' vimos como DICE se desmarcaba de la clásica historia peliculera de cine de acción; la típica campaña de la cual no rescatas nada más allá de algunos breves momentos espectaculares. En 'Battlefield V' nuevamente el se aleja de estas grandes producciones hollywoodienses para presentarnos Historias de Guerra; unas breves pero intensas historias protagonizadas por héroes anónimos de la Segunda Guerra Mundial que nos presentan momentos de lo más variados del conflicto militar. Serán pequeñas e intensas campañas que nos llevarán a visitar localizaciones de lo más variopintas, dominadas por la nieve o por la arena del desierto; utilizando artillería pesada para acabar con tanques o volando un caza de combate. Además, estas historias suelen presentar personajes mucho más reales y humanos, así que es más sencillo sentir empatía con su forma de proceder y los actos que acometen. Redondeándolo todo con un potente alegato final en forma de mensaje sobreimpresionado en pantalla.

Análisis de Battlefield V 1

Encuentra tu lugar en el campo de batalla

Aunque si hay algo que caracteriza la experiencia de 'Battlefield', y por supuesto está presente en este título, es su jugabilidad. Se trata de una alternativa algo más pausada y táctica de lo que ofrecen otras alternativas del mercado como 'Call of Duty', aunque eso no quita para que la acción se abra paso a raudales en la pantalla. Rápidamente se notan grandes diferencias entre lo que puede ofrecer una pistola, un subfusil, una escopeta o un rifle de asalto en el campo de batalla; así que encontrar el equipo que mejor se adecúe a tu forma de combatir es esencial. Todo ello sin olvidarnos de las especializaciones de los soldados, cada ella con un rol que cumplir sobre el terreno. Obviamente, no es lo mismo ser médico que ingeniero, mientras uno debe preocuparse por mantener con vida a sus compañeros, el otro es una clase de apoyo que deberá encargarse de hacer estragos en los vehículos rivales y cuidar los suyos.

Análisis de Battlefield V 3

Esto nos lleva a hablar directamente de los modos de juego multijugador de 'Battlefield V', donde encontramos una gran presencia de los clásicos elementos de la serie, al mismo tiempo que nos presentan alguna novedad interesante para el presente y futuro de la saga. A los clásicos modos como Conquista, Dominio o Duelo por Equipos, se le suma una apuesta brillante, Grandes Operaciones. Con esta modalidad, DICE ha querido trasladarnos la intensidad de las misiones más importantes que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial; misiones que se alargan durante tres partidas consecutivas, donde un equipo debe defenderse ante el asedio del adversario, en un escenario que va viendo como se reduce cada vez más el mapeado.

Otra decisión clave en el devenir de la franquicia ha sido la abolición del pase de temporada. 'Battlefield V' está ideado como un título que debe perdurar en el tiempo, y la desarrolladora irá lanzando contenido progresivamente desde su lanzamiento. Uno de los elementos más esperados y deseados es su Battle Royale, un tipo de juego que está arrasando en los últimos tiempos, y que no estará disponible hasta el próximo mes de marzo. Personalmente creo que si mantiene el nivel de detalle del resto del juego debería cosechar un gran éxito; aunque... ¿Quizás es demasiado tarde?

La guerra convertida en arte

Si algo consigue DICE con la franquicia 'Battlefield', año tras año, juego tras juego, es presentarnos un producto que cautiva todos los sentidos de la persona que se sienta con el mando en las manos delante del televisor. Resulta llamativo como pese a representar uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia de la humanidad, 'Battlefield V' logra dejarte boquiabierto y hacerte disfrutar de cualquier pequeño detalle, con un diseño de escenarios realmente variado y espectacular (unos dominados por la nieve, otros por el desierto, etcétera), y un entorno que puedes recorrer por tierra o incluso pro aire, y al que ves como el paso de la batalla también causa estragos en él.

Análisis de Battlefield V 4

El sonido es otro elemento fundamental que logra trasladarte al campo de batalla. 'Battlefield' te sitúa en el epicentro de la acción, y cuando estas jugando sientes que realmente te encuentras en problemas. Escuchas como silban las balas al pasar cerca de tu cabeza, oyes los tiroteos de los compañeros a lo lejos, las explosiones de granadas y armas pesadas, los pasos de otro soldado que se acercan a tu posición y un largo etcétera. El sonido ambiental se convierte en un aliado imprescindible y necesario para salir con vida del combate, pero también puede ser tan apabullante que, por momentos, puede llegar a sobrepasarte y dejarte con la incertidumbre sobre que hacer. A esto debemos sumarle un doblaje fantástico al castellano, junto a unos textos traducidos con gran acierto, que nos permite disfrutar al máximo de sus fabulosas y brillantes historias de guerra.

Además, habiendo tenido la posibilidad de disfrutar del juego en una Xbox One X, junto a un televisor 4K, todavía consigue sacarles más partido a los efectos de partículas e iluminación; el polvo de las explosiones, el humo de una granada y los colores característico de cada uno de los mapas brillan con luz propia. Sin duda, una muestra más de que la compañía sueca es un referente en este campo, se le podrán achacar otras cosas, pero no que no sean capaces de exprimir el hardware con el que trabajan.

Lo cierto es que 'Battlefield V' me parece un producto bastante interesante, especialmente en términos jugables. Es cierto que estaría genial disfrutar del modo Battle Royale ya, pero todos aquellos fans de la serie disfrutarán como enanos de sus apuestas más clásicas, como Conquista, y una progresión que no se ha visto alterada por los micropagos en los primeros meses de vida (aunque esto cambiara en unos días). Del mismo modo, la apuesta de no contar con una clásica campaña para un jugador, sino que nos presentan distintas pequeñas historias desde distintos prismas, personalmente me parece un acierto. Lejos quedaron los tiempos con las largas y tediosas campañas repletas de clichés, ahora nos presentan una serie de cortos donde se muestran distintos frentes de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que nos presenta a unos personajes mucho más humanos con los que el jugador puede empatizar con mayor facilidad. No obstante, es cierto que en términos de cantidad no es el shooter con más modos de juego, ni tampoco con más mapas multijugador, pero las sensaciones a los mandos son fantásticas.

Análisis de Battlefield V 5

En mi opinión, 'Battlefeld V' cuenta con todos los elementos suficientes para ser considerado uno de los mejores shooters que ha llegado a las tiendas en los últimos años. A nivel de contenido cuenta con opciones de juego para todo el mundo, independientemente de si buscan disfrutar tranquilamente de una buena dosis de acción en solitario, como si buscan una experiencia competitiva multijugador que les permita medirse a personas de todo el mundo. Así que, si os gustan los first person shooter, no dejéis pasar la posibilidad de haceros con lo nuevo de DICE.

9,0

-Jugablemente es puro 'Battlefield'

-Batallas apoteósicas en escenarios espectaculares.