Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis de 'Batman: The Telltale Series' Episodio 5 - Ciudad de la Luz para PS4 y conclusiones finales

OPORTUNIDAD PERDIDA

Por Pedro Herrero

El 16 de Diciembre 2016 | 09:20

La primera temporada de 'Batman: The Telltale Series' nos deja con un sabor de boca más agrio que dulce, esperando que mejore de cara a una segunda.

Finalmente no pudo ser. Estaba esperando que 'Batman: The Telltale Series' terminara de arrancar, pero a cada episodio que iba concluyendo, esa esperanza obviamente se desvanecía... hasta llegar al final. Telltale logró atraparme con su 'The Walking Dead', también con su segunda temporada, pero ya en 'The Wolf Among Us' se les veía venir, así como con sus juegos posteriores. No tenía intención de volver a jugar un juego de este acomodado estudio, pero Batman es Batman. A pesar de todo, de contar con un personaje con empaque y una pléyade de secundarios y villanos con todo a favor para crear una historia y un juego memorable, Telltale ha desaprovechado la oportunidad.

Batman Telltale

El primer episodio me hacía albergar esperanzas, ya que explotaba las mejores características del Caballero Oscuro al estilo Telltale: fases de investigación, otras de planificación del combate con la ayuda de drones, algunas de acción con (mediocres) quick time events y por supuesto, decisiones. No era rompedor, pero sí prometedor. Trístemente, cual temporada de la serie 'The Walking Dead', tras un arranque relativamente potente, lo que viene a continuación es meramente relleno. 'Batman: The Telltale Series' sigue la tónica de que los episodios impares son los buenos, pero el nivel general es, por desgracia, mediocre.

Cuando tomamos el papel del Batman detective, el objetivo es vincular pistas hasta terminar recreando los hechos del crimen, algo que si bien al principio podía resultar una labor medianamente complicada, a medida que avanza el juego se convierte en un simple ensayo-error. Y no muy difícil, ya que muchas veces nos encontraremos con un número reducido de pistas, seis como mucho. Incluso Warner Bros Montreal lo hizo mejor con 'Batman Arkham Origins'...

Batman Telltale

A la hora de la acción, 'Batman: The Telltale Series' muestra su peor cara, con unos quick time events vergonzosos por su escasa dificultad, así como por la posibilidad de salir airosos incluso fallando botones, o simplemente, no pulsándolos. Desconozco si esto es un fallo técnico (podría ser, viendo el nivel general) o de diseño, pero sea como sea, es realmente triste que el estudio haya fracasado de tal manera a la hora de recrear las escenas de combate.

Y para terminar de hablar del pobre apartado jugable, a la par que tocamos el narrativo, hay que mencionar las decisiones, un aspecto importantísimo cuando hablamos de este estudio. A lo largo del juego se nos presentan varias de ellas que parecen ser relevantes, empezando por una al final del primero que hace ver que tras ella, todo cambiará. Ni de lejos, nada cambia, y en realidad solo una de las que tomemos tendrá alguna relevancia no en el transcurso de la historia, que es la que es, sino en el devenir de dos de sus personajes. Su comportamiento será el mismo, lo único que cambiará será el aspecto físico de uno de ellos.

Una historia original de Telltale

La historia que cuenta 'Batman: The Telltale Series' es inédita, y ahí radica su máximo atractivo. A lo largo de los cinco episodios de que consta el juego se nos presentan una cantidad ingente de personajes, tal vez demasiados, que hace que no se explote al máximo casi ninguno de ellos, salvo el propio Bruce Wayne y tal vez, Alfred. Que Wayne sea mas protagonista que el murciélago no es algo malo per se, pero sí cuando se ve rodeado de secundarios que no están a la altura porque en sus escasas apariciones no son capaces de romper la pantalla.

Batman Telltale

Telltale reinterpreta de manera positiva a algunos de ellos, como el Pingüino o el Joker, pero la mayoría de ellos no sorprenden. Tampoco es que Oswald Cobblepot sea memorable, ya que nos recordará al de la serie 'Gotham', pero el Joker podría haber estado más aprovechado, aunque bien es cierto que seguramente sea más protagonista en la futura segunda temporada. Este se presenta en el cuarto capítulo de una manera brillante, como interno del psiquiátrico Arkham, pero ahí empieza y termina su intervención en el videojuego, dejándonos con la miel en los labios ante las inminentes ocurrencias del popular villano.

Desgraciadamente ese es el principal problema del juego, querer abarcar tanto en el aspecto narrativo y no poder explotar absolutamente nada, principalmente porque no han podido ofrecer ninguna escena que sea capaz de mantener en vilo a quien lo juega. Mientras estás jugando lo esperas, pero... nada, no llega. Esa muerte inesperada, esa revelación... 'Batman: The Telltale Series' es incapaz de sorprender.

Batman Telltale

Problemas técnicos

Este último episodio sufre de unos bajones de frame rate escandalosos, algunos de ellos durante las fases de acción, los cuales nos pueden hacer fallar algunos QTE. Con cada capítulo se ha descubierto un nuevo defecto, y el hecho de encontrar frases completas en inglés en los subtítulos continúa, así como una traducción -cuando están traducidos- mala. Muy mala. Gatúbela (es Catwoman, aunque no lo parezca), Batitraje, Batimóvil, etc... La desidia de Telltale en el apartado técnico es evidente, pero cuando hablamos del comportamiento de cara al público hispanohablante es casi insultante, y da una sensación de dejadez que en ningún caso pasa desapercibida.

Simplemente, Telltale Games no han estado a la altura del personaje. Con una fórmula agotada hasta la saciedad, no han podido adaptarla con éxito a un héroe y universo que se merecían algo mejor. En el mejor de los casos, todo mejorará de cara a la segunda temporada... si es que quedan ganas de jugarla.

5,0

- Una historia original de Batman. - Bruce Wayne es carismático por sí solo, no se echan de menos más apariciones del muricélago. - Algunas reinterpretaciones de personajes.

- La trama no consigue sorprender, sin momentos que nos tengan en vilo. - Algunos personajes están desaprovechados. - Decisiones irrelevantes. - Fases de acción mediocres. - Una vez más, traducción horrenda. - Problemas técnicos por doquier. - Momentos de investigación cada vez más sencillos.