Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

Análisis de 'Batman: The Telltale Series' Episodio 2: Hijos de Arkham para PS4

WAYNE GANA ENTEROS

Por Pedro Herrero

El 22 de Septiembre 2016 | 09:11

Un paso atrás en la jugabilidad que sin embargo logra mantener el interés en la historia alrededor de los Wayne.

Con el primer episodio de 'Batman: The Telltale Series' quedó claro que el juego tenía potencial para ser realmente interesante, y que incluso desde el punto de vista jugable introducía algunos aspectos novedosos a la fórmula ya conocida. Sin embargo, lo que nos ha traído el formato episódico es el recibir en ocasiones capítulos carentes de interés y de puro relleno, y en este segundo episodio, Telltale vuelve a ser Telltale. El estudio lleva años con una fórmula que ni mucho menos es original, sino un cúmulo de influencias de otros videojuegos, y el esfuerzo por renovarla es nulo, lo que tiene como consecuencia episodios como este 'Hijos de Arkham', es decir: totalmente prescindibles.

Tal vez sea injusto, y puede que ni el primer episodio fuera tan bueno ni este tan regular, pero aquel podía presumir de dos o tres momentos que Telltale nunca había explorado de esa manera, algo que no hace este segundo. Tengo la sensación de que juzgamos con mucha benevolencia a esta gente, y que por el hecho de ser un estudio pequeño y habernos brindado el genial 'The Walking Dead' les debamos agradecimiento eterno, pero precísamente por eso, el listón debería estar más alto, y con 'Hijos de Arkham' simplemente no han llegado. Ni de lejos.

Batman: The Telltale Series

No es que sea horriblemente malo, de hecho tiene cosas buenas. Por ejemplo, introducir la posibilidad de encarar algunas situaciones como Batman o como Bruce Wayne, o plantear un par de decisiones morales de las que carecía el primer episodio, pero que por desgracia, son tan sumamente claras que al final el porcentaje de jugadores que eligen la opción evidente supera con creces el 90%. Falta esa ambigüedad, esa incertidumbre de lo que conllevarán tus decisiones que sí tenía el mencionado 'The Walking Dead', o mejor aún, 'Until Dawn', cuyas decisiones más frívolas podían llevar a consecuencias terribles.

Seguramente el problema de 'Hijos de Arkham' sea el dar vueltas y más vueltas alrededor del "asunto" de la familia Wayne. Gran parte de las dos horas y pico que dura se centran en los pensamientos de Bruce acerca de "lo" de su padre, con lo que queda un episodio anodino, aunque no carente de ciertos momentos de acción. Estos se dan tanto en la piel del multimillonario como de Batman, y aunque a veces parezcan un poco metidos con calzador, siguen estando relativamente bien resueltos. Eso sí, la dificultad de los mismos brilla por su ausencia: cada botón que pulsar en cada QTE permanece en pantalla 2 o 3 segundos, tiempo más que de sobra para reaccionar a tiempo.

Batman: The Telltale Series

Telltale acierta, sin embargo, presentando al Pingüino. Físicamente es más similar al Oswald Cobblepot de la serie 'Gotham' que al que interpretó Danny de Vito en 'Batman Vuelve', pero lo más interesante es su trasfondo, relacionado de alguna manera con Thomas Wayne y la trama criminal sobre la que gira 'Batman: The Telltale Series'. Aún así, Cobblepot es uno más en un entramado bastante más grande y que nos deja a estos Hijos de Arkham como un grupo de maleantes bastante intrigante con un líder desconocido y que promete sorprender, aunque no por el momento. Y ese es el problema, que la mayor sorpresa nos la llevamos a los 10 minutos de comenzar este episodio.

Batman: The Telltale Series

Sí gana enteros el aspecto de las relaciones personales entre Bruce Wayne y tanto Harvey Dent como Selina Kyle/Catwoman (traducida como Gatúbela, ¿en serio, Telltale?). La simpatía que genera Dent en el primer episodio se pierde en parte en este segundo, revelando cierto interés por parte de este y que hace dudar de la sinceridad de la amistad entre ambos, aunque no por parte de Wayne, desde luego. Por su parte, el desarrollo del personaje de Kyle es realmente bueno, dejando claro que no deja de ser una criminal que no duda en poner sus habilidades al servicio de quien pague bien, pero también con ciertos valores de los que carece totalmente en muchas otras historias del Caballero Oscuro. Catwoman es absolutamente imprevisible, y eso la hace genial.

'Hijos de Arkham' mantiene el ritmo de la historia, pero jugablemente es un paso atrás evidente. No hay ningún momento en que Batman haga gala de sus dotes de detective, no hay investigación, apenas hay planificación previa al combate... Todos estos aspectos lucían de manera casi brillante en el primer episodio y aquí están ausentes, así que nos encontramos casi, casi, ante una mera novela visual.

Batman: The Telltale Series

'Batman: The Telltale Series' pierde un poco de fuelle en este segundo episodio. La trama mantiene el pulso, pero todo lo nuevo que Telltale se había esforzado por introducir en el primer capítulo, relacionado con el personaje, aquí se diluye. La sensación que deja es que sí, realmente el protagonista es Bruce Wayne, pero que por las noches se mete en la cama como el común de los mortales en lugar de vigilar las calles embutido en el traje negro del hombre murciélago. Los valores de Wayne están al alza, pero los de Batman presentan números rojos.

6,0

- Cada personaje se sigue desarrollando de manera convincente. - La trama Wayne gana aún más interés. - El trasfondo del Pingüino.

- Algunas decisiones no parecen tener consecuencias de peso. - Carece de la variedad jugable del primer episodio. - Nulo trabajo de localización y horrible de traducción. - Quick time events de dificultad irrisoria. - Caidas de frames, bugs, sincronización labial...